nobleza obliga

Use una frase, la olvide, la soñe y la recorde a la mañana, mucho mas bella, y tambien en el sueño recorde al autor
Elias Canetti
Piense en ello
EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE RECUERDA LO QUE HA ASESINADO

queridos amigos, una cosa no existe, es el olvido. (las frases bellas nunca son mias, esta es de borges)
Y si no te acordas estan los sueños para pedirte cuentas. Elias Canetti vino a mi sueño a pedir justicia por frase propia. Y del sueño sale tambien este post

Trenes que suben para arriba.

Te invento cosas pero no es por el animo de mentirte. Es simplemente para que la verdad quepa en las palabras. Tan dificil meterla alli. Por ej. digo que vos sos tu pais. Es mentira (y a la vez es verdad, las dos cosas). Tu pais esta lleno de recuerdos mios de antes de vos. Y vos sos como un sol que ciega, que pone a blanco eso y entonces tu pais sos todo vos.
El primero (no es el primero, pero quiero que lo sea) un tren subiendo para arriba. Los trenes tenian nombre entonces. El de Rosario era el Estrella del Norte. Los de Mar del Plata, que iban para abajo ululando como olas enroscadas en la noche de la pampa se llamaban Lobo de Mar, Neptuno ¿es que habia entonces poetas en el ferrocarril que los trenes tenian nombres tan hermosos?
El que iba a tu pais no me lo acuerdo, pero si a mi de ocho, nueve años, quiza menos. Una noche larga, un tren con colores gris azulado y azul (me falta saber de colores) de la aeronautica. Grandes asientos donde cabian como seis personas de mi tamaño. Llegar a tu ciudad capital y tomar un omnibus y llegar a un pueblo y estrenar un camison amarillito que me habia hecho mi madre y piyarme encima por primera vez en tantos años. Y mi tia diciendo no importa, y estar un mes alli comiendo en tu pais papas con mayonesa hellmanns porque yo era entonces muy flaquita y mi madre le habia dado como pasaporte alimentario un gran tarro de mayonesa hellmans para asegurarle a mi tia que no iba a tener problemas con mi alimento si habia hellmans y papa.
Y entonces alli yo saltaba entre las piedras de los rios, miraba las asequias que corrian en un borde lleno de arboles entre los cuales recuerdo los umbrios nogales y poco mas. Serpientes de colores. Iguanas marrones a la hora del sol, atajos, bastones para subir caminos (yo, que vengo de un lugar llano como la raya que da el monitor que cuida tu vida, cuando tu vida se fue a trepar otros caminos)
Tambien estuve en tu pais a los trece, desaprovechando la oportunidad de mi vida en ser algo tan bello como un herboristera. Paseando a la hora del angelus o poco antes (llegar antes que el sol se fuera) juntando ramas que haria secar, sabiendo la farmacopea del piso, y olvidandomela, para mi mal. ¿no hubiera sido lindo prestar atencion y que hoy yo fuera una sabia mujer a la que acudieran las esteriles para conseguir preñez, las malamadas para tener consuelo, las moribundas para hallar alivio?
Y tambien entonces (por que esta que soy estuvo en tu pais) leyendo a la hora en que los grandes duermen y las chicas sueñan. Susy, secretos del corazon que venia de Mexico y por que no decirlo Kafka que me encerraba en tuneles y guardianes mientras el sol azotaba la casa con olores verdes y todo era amarillo.
Fui a tu pais a los diecisiete y me hicieron el amor arriba de una piedra sobre el rio.(me han hecho el amor en playas de arenas con mar y puesta a escoger (puesta a coger) prefiero la piedra en el rio que la playa en la espalda) Una piedra enorme y pulida donde mi espalda se acomodaba y solo recuerdo el frescor de la piedra, el ruido del agua corriendo y el latir de mi corazon y de mi bajo vientre pulsando con el cuerpo de alguien amado. Y la risa de a dos que nos daba pensar que alguien estuviera mirando ese baile acompasado por el fragor del rio que borboteaba en la piedra porque a los diecisiete el amor y la desnudez dan risa y miedo y ganas y un monton de cosas con olor y gusto y . Esta definitivamente bien que asi sea. Yo miro desde afuera del tiempo eso y esplende.

Entonces no es que yo nunca haya atravesado aduanas, no es que nunca alla pisado la oficina de extranjeria de tu capital buscando permiso de residencia. Muchas veces he estado alli. Mas de las que cuento.
Alli fui inerme, herboristera, lectora, pequeña puta de rio (es decir, una vera sirena) .
Nobleza obliga. Yo ya he estado alli. Pero quisiera tomar un tren que suba para arriba, en un tren que tenga un hermoso nombre y arrancar las plantas del suelo y hacerme una pocion que me sane y dejarme dormir arriba de una piedra mirando el sol, quedando ciega de tanto sol.

Comentarios

El Mostro ha dicho que…
Hermoso.
el ojo con dientes ha dicho que…
El tren que llegaba a mi país se llamaba "Rayo de Sol" y era hermoso. Ahora HAY UNO DE NOMBRE OLVIDABLE COMO cENTRAL aRGENTINO O ALGO ASÍ.
De todas maneras, qué hermoso viajar en tren, recuerdo ahora que hice el último viaje del Rayo de Sol antes que lo privatizaran, el último, que duro como 22 horas de Retiro a Córdoba, por cortes en las vías y protestas varias. Por ahí tengo escrita esa crónica.
señora n ha dicho que…
si yo pudiera elegir con que irme al cielo o la nada o a la eternidad o al olvido o al recuerdo eterno o a la memoria que se diluye o a la santidad ...me iria en un tren que se llamara neptuno o rayo de sol o algo asi. Un largo viaje, la ventanilla, la pampa, algun alimento envuelto en una bolsita de nylon (no rollo de esos modernos) y una cocacola que se va entibiando Y cuando tan caliente como pis, yo sacaria mi botella de stolichnaya de adentro del bolsillo de mi sacon y tomaria hasta ser delicuescente y derretirme en el tiempo, la ventanilla esta brevemente abierta, empieza a venir una especie de fresco del atardecer y el viaje es dulce como cortarse las venas en una bañadera llena de agua tibia.
Pero seguro no sera asi. Lastima.
alejandro ha dicho que…
y te extendiste en la farmacopea del suelo
con deliciosa entrega

hermoso y sensual relato

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney