hugo pratt

hugo pratt
SOLO SOY CRITICABLE EN EL MARCO DE LA IDEA QUE YO TENGO DE MI MISMO
(Ricardo Piglia)

S I R E N A S
A H O G A D A S
E N V O D K A


miércoles, 8 de diciembre de 2010

arbolitos de navidad de donde cuelgan palabras .

En mi calle algunos se deben creer que viven en estados unidos porque empezaron a decorar los garages con esas sogas de plastico rellenas de luces que parpadean  y solo les falta encajarles arriba al nabo del reno. Aca en Lanús los renos antes carecian de nombre, pero en estados unidos estaban bautizados. Y ha nacido una generacion de niños que empiezan a saber los nombres de los renos, que mal.
Me desperté pensando en que bueno seria colgar las mejores palabras en un arbol. No estoy hablando de paz, alegria, felicidad,como en  tarjetas institucionales de las empresas. Me estoy refiriendo a palabras  como azogue, turmalina, oquedad, tráfago, incierto, bajamar, turbio, lluvia, íntimo, Las palabras que usan los poetas, de eso hablo, de esas palabras que a uno le da un poco de pudor  meter en la conversa, pero que se pueden pelar en las poesias.Ayer  los arboles dejaban caer en el viento un polvito amarillo, como un gofio, un tanto amarillo verdoso (eso no contribuye a mi alergia nasal): El polvo tenia un olor tan dulce que hacia picar la nariz.Yo pensé "la tibia fragancia de los heliotropos". ¿Como le voy a decir a alguien eso, eh? eh?
Por eso me gustaria tener un arbolito de navidad lleno de palabras que sueltas no significan nada, pero que colgadas son diamantes,  titilando. Somos palabra.
Otro si: ¿Hay algo mas patetico que una mujer muy gorda que vive sola envejeciendo y no conoció varón y usa ruleros y a la que vos vas a llevar algo en julio y tiene el arbolito armado, y ese arbol es  muy grande y ocupa toda la linea de vision de un comedor con juego de mesa y sillas lustradas y carpetitas de crochet? : estuve en esa escena hace muchos años y yo tome esta decision y  dije "la vida no va a hacer eso conmigo, la pelearé hasta el final".
¿que ves cuando me ves? ...
Armen el arbol, o compren matambre para rellenar o al menos piensen en palabras bellas. Hoy es el dia de la virgen y la palabra virgen me reduplica la imagen de la tia,  la del arbol de navidad armado  en julio. Ella decia mientras gritaba por el dolor de una peritonitis, en la sala de guardia del hospital de mi ciudad, que no le hicieran un tacto, porque ella era señorita, pero señorita de las de antes. Se ve que le daba a la actividad sexual o a su falta, un sentido sagrado.
No seamos pelotudos, brindemos con todos los que la vida nos ponga a tiro, morfemos cosas de invierno en verano, gastemos el aguinaldo, armemos (definitivamente) el arbol,que son los rituales que podemos tener los que no sembramos ni esperamos la cosecha y si nuestra mano no sembró la temporadas se cuentan por navidades, resacas, promesas de año nuevo, compra de utiles escolares, cambio de camperas, vacaciones de invierno, etc. etc.Esos son nuestros ciclos de la naturaleza.






Musica para escuchar mientras se piensa en que no se tiene ganas de armar el arbol de navida. Mejor juntos se llama esta canción, y claro, mejor juntos.

2 comentarios:

  1. Puffffffffff... buena idea esa de las palabras...

    Ese tema me lo dedicaba siempre mi ex, qué decirte...

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Ese tema lo escucha mi hijo.Aprendo de todos, de los viejos, de los jovenes, de los niños, aprendo de todo lo humano. Todo lo humano me va.Geminiana se llama eso.

    ResponderEliminar

las palabras son redes que nos ayudan a sostenernos.
no te podes imaginar lo importante que es para mi tu comentario.

algo viejo que merece volver a leerse.

cateterismo

La mañana se desliza entre nescafé y el viaje a la clínica, él manejando con auto mientras el otoño, otro otoño, otro mas, casi rutina y des...