el albañil cantaba bossa nova.

Atardece en este pueblo. Se levanta un aire que viene del mar, y las hojas marrones burbujean en las veredas de las casas cerradas, casas de veraneo que ahora parecen sucesivas casas de la muerte, con algun postigo roto,que golpea cuando el viento se pone bravo.
Mariano recorre el tramo que lo separa de la parada del kiosko al colectivo. Cuando termina la temporada cierra a las seis, pero en temporada hacen dos turnos,se abre mas temprano y se cierra pasadas las once de la noche. Eso empieza el ocho de diciembre y termina en la semana santa.
Este año fue diferente por la pandemia de covid19
El ocho de marzo el turco dijo abrimos de catorce a seis de la tarde,si te conviene bien, y si no atiende mi señora. El turco no sabe que yo le entrego a algunos clientes del balneario,  que viven aca todo el año,o a los que cuidan las casas, a los porteros de los tres edificios de mierda que tiene esta playa,  bolsitas de flores (nada grave, ni pastillas ni frula) que cultiva un vecino de aca nomas, narcomenudeo del chiquito ,y me quedo con el 50% de la ganancia y eso hace que cobre lo mismo que con el horario completo. Cada uno se las arregla como puede y si no fuera por lo que llevo a casa, mi viejo no lograría poner carne en la olla nunca, él es trabajador pero no alcanza. Las obras estan paradas.Solo hace arreglitos aquí y allá.
Pensar que cuando se vino al mar (y no vino para acá,se fue a Gessell que estaba en auge) pensaba en cantar en bares para ganarse la vida.Dicen que cantaba lindo y se que se ganó la vida dos o tres veranos imitando a Vinicius de Moraes para las parejas que se abrazaban en el Juan Sebastían Bar. Imaginate de eso a ser un triste medio oficial albañil, pero algo le quedó, me dice en broma que soy un presente griego, un verano se la curtió a mi vieja y el otro verano ella ya había vuelto a su casa en Hurlingham y le había dejado el paquete,que era yo.
Y los dos sobrevivimos con ayuda de alguna vecina vieja,una, la que mas recuerdo y yo llamaba la mama,era una vieja viejísima o al menos eso me parecía,y que lo ayudó a mi viejo que yo sepa a cambio de nada, a pura lástima, hasta que empecé la primaria. Despues hice toda la primaria en Mar de Ajó y nunca apareció un pariente de mi viejo ni mucho menos de mi vieja para saber algo de mi. Cuando salía de la escuela, me iba a la obra, comíamos juntos y despues yo a la casa, y el a seguir rompiendose la espalda, cargando ladrillos, montando paredes.
A veces,cuando está un poco en pedo, canta bossa nova, pero ni tiene guitarra, la debe haber empeñado cuando yo era chico y necesitaba mapas, papel glasé,una campera.
La verdad no se, si sabe que vendo maconha me cagaría a patadas en el culo,el quiere que sea alguien, pero soy alguien, soy su hijo.
Que ganas de hacerme problema,hace dos horas que el viejo tendría que estar acá.


Comentarios

Frodo ha dicho que…
Hermosa historia de vida. De idas y de vueltas. De ganarse la vida como se puede
¿Algún día iré finalmente a vivir a la Costa?

Besos!
vodka ha dicho que…
yo pensaba que mis viejos se iban a ir a vivir a Mar del Plata,porque ellos hablaban de eso a la edad que tenes vos ahora.
y no.
nunca fantasee con ir a vivir a la costa, y mucho menos despues de leer Camara Gesell,el libro de Sacomanno, pero mi hermano tiene una casa enorme en Mar Azul que esta a mi disposición segun dice, y podria, si quiero,irme un tiempito
demasiada soledad en invierno. En verano está el o la alquila.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney