Variaciones sobre lo siniestro: la idiota con la muñeca al lado del bazar de Sauma.

Como todavía me imagino que pasa en los pueblos chicos, en esa esquina había un bazar, pero también creo que era una tiendita: frazadas, ropa de trabajo y electrodomésticos (los de esa época, en que cada casa había una enceradora, y las mujeres pasaban cera en los pisos)
Al lado, pero no del lado de la avenida, sino del lado de Moreno habia una casa con rejas. Hoy pasé por ahí y está semiabandonada, sin ninguna refacción. Tal vez viva gente, okupas, pero en esa epoca, vestida (un pulovercito tejido, un poco corto) estaba esa chica: tal vez era una mujer pero como tenía una muñeca en las manos, para mi era una chica deforme. Una cara con arrugas como un chino viejo. Tal vez fuera una chica down que se volvió psicótica, o tal vez algún otro sindrome. Una sindrómica. En aquellos veranos no circulaba el lenguaje políticamente correcto, yo no hubiera dicho "con problemitas" y me parece que "mogolica" no la defínia.
Me habían enseñado a tenerle miedo: decían que si te acercabas te mordía. Del otro lado de la vereda, en el jardín, sentada en una silla de paja,acunaba a su muñeca.
Me la imagino con una madre que la parió de vieja, buscando una gracia y encontrando un infierno, en un matrimonio de conveniencia. Una madre con el pelo lacio y sin teñir, ya canoso, con los pelos gruesos y desmañados que te dan las canas, un poco sucia, tal vez
Ella saludaba, pero creo que no hablaba nuestro idioma. Tal vez no había tenido la inteligencia para aprender a decir cosas, no había salido de lo glutural. La sacaban , miraba pasar la gente y luego la entraban ¿acaso ese no es el argumento de El Cartero del Rey, la de Rabindranath Tagore?

¿conocen Axolot? El cuento de Cortazar? Un tipo va a ver a un acuario a un pez, lo estudia, sabe como va a reaccionar, y en un giro muy  Cortazar (lo usó en otro cuento, el de Alina Reyes - ) el tipo se vuelve pez , se transforma en un axolot (o sea la conciencia del tipo posee al pez y ahora es un pez porque somos nuestra consciencia y el cuerpo del tipo se va alejando)

Si eso pasara y yo volviera del bazar de Sauma  a pasar delante de la mina encerrada en eso monstruoso y si en vez de pasar rápido, mirando a otro lado, como si ella no existiera, escandiera mi paso y la mirara hasta que ella fuera yo y yo fuera ella, y me quedara encerrada en esa monstruosidad con una muñeca en la mano, que pasaría, que hubiera sido de mi?

Tal vez no ha muerto, porque yo la recuerdo con la misma inquietud que se recuerda lo que nunca se entendió.Ilustración de Belén García Monroy

Comentarios

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney