mujeres empobrecidas que venden sus cosas en las plazas cercanas a estaciones de tren.

un nuevo fenómeno, que viene creciendo hasta atosigar la plaza de lanús de veinte y treinta añeras visiblemente empobrecidas, con sus crios dando vueltas, alguna suegra acompañando, alguna hermana, alguna amiga.
Todas con sus bolsas de pobres, sus ropas de pobres, sus calzas de pobres, sus gorduras de comer harina, sus rodetes y pelo precioso que tanto envidio y ningun dinero me podría permitir tener (comprar si,  porque no duda que, si se da la oportunidad, estas mujeres -mis semejantes- venderían su hermoso pelo de mujeres jovenes.
En la plaza Belgrano (así se llama aunque yo siempre la llamo la plaza de lanús) que en un tiempo supo tener un monumento a belgrano circundado por unas escaleritas (el recuerdo es tan vago que no se si lo invento) y hoy es un asqueroso metrobus devaluado con las imagenes icónicas de Carlos (petete) Almirón , muerto por la policia y recordado por la correpi, la cara de una chica que los padres insisten en no olvidar (pero yo no recuerdo el nombre) a la que se llevaron puesta cuando cruzaba Pavon, y los ojos de Mariano Ferreira mirándonos desde el muro del anden, y por ahi una estatua de Belgrano, a nuestra altura, donde la gente apoya los bolsos, en esa estación Lanus, que cruzo una y mil veces para aquí y para allá, para ir al laburo, a la facultad, al "centro", a Lomas.... un nuevo fenomeno.

Estas "mujeres-que-venden.-sus-cosas". No hablo de vendedores ambulantes de garrapiñada, de medias de la salada, de muñequitos, de neones (de eso abunda pero sería otro post, que incluiría chipa, tortilla con asador, y policia local). No, hablo de mujeres que vienen de sus casas a intercambiar cosas que pusieron a subasta en facebook.
No se que venden pero veo tortas envueltas. Mi hija vende libros. Me dijo que vendió sus libros (solo me quedan los tres tuyos me dice) ¿como alguien puede vender libros que le interesan? Vende sus libros (venden sus galletitas, el juguete caro que el nene no usa mas, el aceite que le sobró) para poder pagar el gas o ir al chino.
No soy de acopiar, le daría a mi hija-si hubiera opción de que la aceptara-  la colección completa de Stephen King, los tres tomos de Amorrrortu de Freud, le diría vení a saquear mi biblioteca, pero no se trata de ello. ¿que hago con la culpa pequeño burguesa que me da ver a tantas mujeres vendiendo cosas para comer? y además¿como bajar esa deuda canalla armada de intereses por pagar el mínimo?

No es que nunca me haya faltado plata (sabe dios que sí), Sabe Dios que un invierno Jorge no tenia campera y se iba a trabajar de pulover en pleno invierno y que se caía el techo en la pieza de los chicos y yo iba cambiando las camas de lugar..
Pero nunca, nunca, nunca tuve que vender un paquete de fideos que tenia de mas, para pagar el gas.

Entre esta gente (no hablo de las mujeres que venden cosas en las plazas de las estaciones de tren y que tienen hijos que mantener, hablo de los otros) y yo, hay algo personal.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es muy cierto. Y cada vez veo más personas en situación de calle. No son errores, es saqueo
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Regresó la actualidad de este cover, Resistiré.

https://www.youtube.com/watch?v=sVQIrg7Zel0

Saludos.
vodka ha dicho que…
le parece demiurgo? yo no se en lo personal si me quedan fuerzas.
Nocturno ha dicho que…
Qué lindo post Nilda. Claramente estás con el pueblo.
Aguante!

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney