la habana

Estoy estudiando Semiotica, que trata del signo. El tipo que tengo que leer es Charles Pierce (no Saussure, que es lo que estudié masomenamente para ser psicoanalista) que analiza todo signo, y no solo el signo linguistico.Ese lo tengo manyado.
Cualquier cosa puede ser signo: es mas, para el perseguido, para el paranoico TODO HACE SIGNO.
Todo le quiere decir algo.
Para el que no es paranoico, tambien, solo que no tiene certezas y es todo tan ambiguo, tan agobiante...
Somos maquinas de otorgar significado, aún a las que no tienen significados, somos maquinas de hacer semiosis, no podemos parar, tratamos de entender todo, y aunque no lo entendamos le ponemos un significado

De esta deriva de pensamientos surgió una serie de asociaciones con Havanna y Habana. (para la pronunciación es lo mismo) Recordé muchas cosas; los boleros que escuchaba en mi infancia, las vacaciones familiares con mis viejos en una Mar del Plata donde los dueños de los departamentos eran jovenes, ,el paseo obligado por la fabrica de alfajores, la ciudad de La Habana, que quise conocer antes de que fuera capitalista, -y lo hice-  y muchas cosas mas.

la palabra Habana /Havanna tiene adentro un alfajor, una estatua del che, una infancia y un café que tomaré con alguien, alguna vez.


.POLISEMIA

La vereda tropical
en la palabra Havanna
también pedacitos de chocolate
y elaboración a la vista
un día de lluvia de la infancia
en mar del plata
donde mi viejo compraba cajas de alfajores
como si nos sobrara la plata

y el Malecón en el mayo
que descubri que La Habana
era una ciudad tan grande
casi inagarrable. 
y muchas cosas en esa palabra
que ahora dice café
que ahora tiene tu nombre. 


Comentarios

Recomenzar ha dicho que…
Mi oficio mujer escritora madre abuela y libre
Tu texto
una mezcla de magia con tango
Un abrazo desde Miami
con coca cola y dos cubitos
Frodo ha dicho que…
Muy bueno, el poema y el ejercicio
Yo pienso también en los cigarros, en los habanos y siempre se me cruzan con los cubanitos... Esa cosa de los chicos de hacerse los cancheros, que fuman con la golosina, vió
BESO!
vodka ha dicho que…
agradezco los comentarios de ambos, que asocian con otras cosas: el cuba libre, los cubanitos... cuantas cosas en el significante" la habana.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney