Ir al contenido principal

me reseñaron Poemas de Mina Grande en Infobae.

Luciano Sáliche tuvo la enorme generosidad de leer mi libro de poemas y hacer una reseña junto a la de otros poetas en el diario Infobae de hoy, 6 de septiembre del 2018
¿Que decir? Insisto en lo dicho acá mil veces: se escribe para ser leído.
A mi me emociona el asunto, se ve que en algun punto soy mas ingenua de lo que creo. E infinitamente agradecida por la difusión.
hoy te convertiste en poeta, me digo a mi misma, susurrandolo con voz de jugador de futbol.


Entre la sencillez y la excentricidad: 5 libros para tomarle el pulso a la poesía

Para quienes sostienen que poetas eran los de antes, es importante leer qué se escribe hoy. En esta nota, un recorrido por los libros de Nilda Allegri, Daniel Mecca, Gerardo Montoya, Gabriel Rodríguez Molina y Lucas Paulinovich

(Foto: Lihue Althabe)
(Foto: Lihue Althabe)
El español Juan Ramón Jiménez decía que el poeta no es un filósofo, sino un clarividente. Es una idea que puede ser leída como una intención, la de quitarle el peso de la erudición al poeta, porque, es cierto, no tiene porqué ser un sabio o un intelectual. Nadie le va a tomar examen, nadie le va a preguntar sobre el confuso devenir de la historia. Entonces, ¿para qué sirve un poeta? Quizás, para ofrecernos —en la forma que sea— belleza. ¿Qué sería de la humanidad sin la belleza del lenguaje? Tal vez, matemática dura y funcionalidad.
Entonces, si el poeta es un clarividente, en sus versos tiene que esconderse un secreto, un misticismo que pueda conectar con esa ilusión irracional e inexplicable que nos conmueve. Con el corazón, por ubicar esa emotividad en algún lugar del cuerpo. ¿Algunas vez leyeron un poema que los partió al medio? Si no hace falta ser un ilustrado para escribir poesía, mucho menos hace falta ser un ilustrado para leerla. La poesía no tiene muchos matices, te sensibiliza o te aburre. En ese sentido tan determinante, tan blanco o negro, contiene una verdad que se para frente a tus ojos. Para verla, es importante tenerlos abiertos.
Poemas de mina grande, de Nilda Allegri
"Ando desnuda por la casa / como si viviera sola, / o fuera joven, / o valiera la pena, o esto fuera una isla paradisíaca / y no un hogar que necesita una buena limpieza". Los versos pertenecen a Nilda Allegri(Lanús, 1956) que asegura, desde la contratapa de Poemas de mina grande, que empezó a escribir con las redes sociales. Como si las interconexiones virtuales hayan avivado en ella —psicóloga, docente y estudiante de Filosofía— la llama originaria de la literatura.

“Poemas de mina grande”, de Nilda Allegri (Foto: Lihue Althabe)
“Poemas de mina grande”, de Nilda Allegri (Foto: Lihue Althabe)
Leer este libro que acaba de salir de imprenta es una experiencia, en definitiva, relajante. La lectura fluye entre imágenes de una cotidianeidad escueta y amable. Hay una relajación casi militante —desde la tapa ya se ve: dos pies descalzos sobre una silla, un patio fresco, macetas— que propone no dejarse avasallar por la conflictividad psicótica de estos tiempos. Aunque no lo niega: "Tu llamado llega / cuando ya no me interesa", dice en el poema Kairos donde se habla de la imposibilidad comunicativa, desde el código morse hasta el sexting.
En ese sentido, se observan las marcas de una mujer que, por un lado, añora la sencillez del siglo XX, pero por otro se lanza sin prejuicios a la extravagancia del XXI. "Envejecer no fue / un crimen perfecto. / Me quedan vestigios / de algo puro, que los años perfeccionaron / en vez de arruinar", se lee. "Urbana de tren y subte / una parte mía anhela la selva", se define en un poema la autora, pero en otro: "La ausencia no nos ha afectado / seguimos siendo los mismos / o casi / tanto tiempo después".
¿Qué se puede encontrar en las páginas de Poemas de mina grande? Un universo temático bien armado. Hay Conurbano, hay familia, mucho Gancia, la parentela apretada en la mesa y un pastiche de panceta picada con perejil y ajo. También la Patria arrastrando mugre y una bolsa de nylon medio rota que quiere ser pájaro. Aparecen Pearl Jam y Led Zeppelin, también Google y Facebook. Hay sexo, amor, fervor e ironía. Y está el reposo, una tranquilidad que se invoca para, por fin, desdramatizar el caos de la vida diaria.

para leer la nota completa https://www.infobae.com/cultura/2018/09/06/entre-la-sencillez-y-la-excentricidad-5-libros-para-tomarle-el-pulso-a-la-poesia/

Comentarios

José A. García ha dicho que…
Qué buena reseña.
Cuando salió mi libro de cuentos (2014) no solamente nadie lo reseñó sino que tengo la certeza de que ninguno de mis "amigos y conocidos" que compraron un ejemplar, se tomó el trabajo de leerlo. Desde ese momento nadie nunca me dijo nada, pero lo que es nada, sobre él.

Desde entonces tengo cada vez menos "amigos" y muchísimos menos "conocidos".

Saludos!

J.
Frodo ha dicho que…
Muy bueno! Qué felicidad! Y qué bien habló de tus poemas y de la tapa también. ¡Me alegro muchísimo por ambos!
El último párrafo es de alguien que te leyó bien.

Había dejado esta entrada para leerla tranquilo, y recién hoy la pude disfrutar como se debe. La vida diaria que me resisto a abandonar, en casa también hay un patio esperándome y conurbano afuera.

Beso!
Frodo ha dicho que…
Se lo que es ese silencio, J.
Puedo percibirlo en mucha gente que entra a casa (por lo general "amigos") y los cuadros que tengo colgados son meros adornos, como un hipocampo de Mar del Plata.
Pero... cada tanto alguno entra y lo primero que dice es "qué bueno ese que está ahí"... se que con esa persona algo voy a tener de qué hablar.

Abrazo!
vodka ha dicho que…
por eso no regale todos los libros. Los vendo (algunos, claro, regalé) para que alguien haga algun esfuerzo, aunque sea monetario.No es que me moleste especialmente (hay gente que lee y gente que no, y no son mejores unos que otros)pero amo cuando alguien dice algo atinado sobre mis poemas.
Unknown ha dicho que…
Hola! leí la nota y me interesó el libro, me gustaría leerlo. Quería saber cómo lo puedo conseguir? soy de Chubut
vodka ha dicho que…
Muy honrada. Mira, me mandas la guita por cbu y yo te mando el libro por correo argentino.Tarda 7 dias y hasta ahora todos han llegado a destino
Para darme tu nombre y domicilio y yo te pueda dar el cbu escribime a mi mail nildalap@gmail.com
te agradezco el interés en mis poesías. Es muy grato para mi.
José A. García ha dicho que…
Tengo por principio no aceptar regalos de viajes de otras personas, detesto los suvenires que termianrán, indefectiblemente, en la basura. Es esa categoría entran los recuerdos de mar del plata, ciudad tan detestables como los lobos marino, o las vírgenes, de plástico que te anuncian el clima...

Saludos,

J.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney