Un saquito de banlon o no te gastes en aprender, porque cuando tenes las contestaciones te cambian las preguntas.


Me acuerdo cuando le sacaron la foto a mi prima, me acuerdo del mismo momento en que se paro frente al espejo de la pieza de la madre. En la foto , ella tenia puesto un saquito rosa de banlon.
( hay una capa geologica de la corteza terrestre donde se ubica todo el banlon de los años 60, y que con la presion del magma y las placas tectonicas ese banlon va a mutar en petroleo, y entonces reverdecerá la industria pesada).
El saquito era cortón, con botones de perlitas de un rosa apenas mas subido. Usualmente los saquitos de banlon se abrochaban con botones "pastillas", nacarados, pero este era de salir, lo habian comprado en la calle Florida, en los Cuatro Ases.
Se destacaba su busto, porque la moda eran los corpiños armados cuya copa se dividia en dos partes (arriba y abajo) cuyas caras estaban en angulo recto, como si las tetas fueran las montañas que dibujan los chicos, picos gemelos (twin peaks) perfectos.  El efecto era matador. Banlon, y corpiño armado, mas una pollera campana y zapatos de taquito chino rosa nacarado.La cartera era tambien rosa. Tambien  nacarada
El pelo estaba un poco batido y las puntas para arriba. Una parodia perfecta de lo que los Peinados Yoli hacian en el Paracultural en los 80, donde todos eran remodernos, vea usted.
Y vincha, rosa, para que insistir en el punto.
Ademas,  el escenario de espejo de ropero que duplicaba su imagen, como si  fuera su propia melliza.
Ese dia cumplia quince. La fiesta era en un salon, al mes siguiente , octubre, definitivamente es el mejor mes para un quince. Y tia quiso que igual pusieran un rollo en la Kodak Fiesta aunque el cumpleaños fuera para todos la fiesta y no el dia del nacimiento.
Que le sacaran una foto con el saquito de banlon nuevo.
Toda una señorita, medias de nylon color zanahoria, con bombacha, unas nuevas modecraft, que no se corrian.  .Yo miraba con la ñata frente al vidrio, con pelos en las piernas y bigotes, y zoquetes y zapatos guillermina. Y jugaba a llamarme Patricia, que era nombre de telenovela
Si la foto tuviera musica seria Neil Sedaka. o Quique Guzman
No podia sino envidiar  el delineador negro, el perfume Mary Stuart, el rosa rosa de la ropa combinada como en un figurin.
El mundo hizo plop y despues no nos alcanzo con un buen marido, trabajador, de buena familia, que tenga ganas de progresar, que no sea mujeriego, que no beba, que no traiga amigotes a la casa.Que sea buen hijo, porque si es buen hijo va a ser un buen marido.
Todo lo que aprendimos no nos sirvio para un carajo.
El mundo ha vivido equivocado,  digame donde se fueron  esas mujeres cuya maxima preocupacion era tener (o simular tener) una enagua con encaje para ir al medico y  la prudencia o la suerte de la bombacha limpia en caso de  accidente y de ser llevada al hospital ¡ que bochorno  las medias corridas, los calzones que no esten impecables!. Ser decente, pero sobre todo aparentarlo, no mirar a los hombres a los ojos. No batir la mayonesa cuando se estaba con el asunto y  caminar con libro en la cabeza para tener buena postura, pasarse el cepillo cien veces para que el pelo luzca luminoso, tanto baño de vapor para que los granitos se abrieran y hacerse despues una mascara de barrocutina.
Todo lo que aprendimos no nos sirvio para un carajo.
Menos mal.
Asi que las jovenes generaciones que no calcaron  con el simulcop tendran que luchar su propia guerra y hacernos un monolito, a nosotras, sus predecesoras. Yo quiero que me representen como una de las sirenas de la fuente de Lola Mora, con un libro en la mano y un disco de Pescado en la otra. Y que diga en el palido marmol, "hizo su mejor esfuerzo"
porque como dije antes todo lo que aprendimos de la generacion anterior solo nos sirvio para abominar de ello. Y asi salimos buenas.
Y el saquito de banlon que habia que ponerse por si refrescaba, que se lo metieran en el orto.

Comentarios

vodka ha dicho que…
gracias a dios que mi madre que esta viva, no lee el blog de la sirena ni blog alguno, sino le daria un nuevo argumento para afirmar que yo no fui buena, no señor.
No fui buena.
grace ha dicho que…
Las locardas se ponían la camperita del conjunto de banlon al revés, prendida atrás. Y nuestras madres decían que eso lo hacían las putarracas. Yo recibí algún sopapo por hacer eso, digo, prenderme al revés la camperita del conjunto Cualycron de Tycora (así se llamaba, creo) Dígame, cómo no crecer si enfrente teníamos esos engendros. Cómo no hacernos grandes si teníamos que pelear todos los días contra los lugares comunes impuestos. Que eso es lo que falta hoy, cuando madres, padres, hijos y hasta abuelos viven en una adolescencia eterna y etérea. Y nadie les dice: mirá la Carmencita qué juiciosa, qué limpita, esa sí que es una nena.-
vodka ha dicho que…
yo creo que no llegue a tener saquito de banlon cuando fui adolescente. Ud. (perdoneme que lo señale) tiene la edad de mi prima, aunque sea melliza mia.
cualicron de tycora,jajajjajaj
ese banlon se agujereaba con la ceniza de los cigarrillos aaay!!!! se me quemo el banlon.
pero no joda, ud. era de la fede y maestra normal, lo que se dice un doble agente.
sirenasahogadasenvodka ha dicho que…
grace, la carmencita debe existir de verdad, lo leo y me rio.
Yo tenia algunos ejemplos, mariacristinabuscemi, por ej. o la chica esta que llevaba moño en la cabeza y nunca se le caian las medias.
Todas las que se casaron virgenes y usaban enagua...
no fui buena.No señor.
Laura ha dicho que…
Mi vieja quería ser Doris Day. Tener una casita Doris day, una sonrisa, una alegría con flores rosa, todo rosita, empalagosamente Doris Day. En plena crisis adolescente, en medio de reproches para que fuera una chica buena y no saliera tanto, no contestara, y me portara "bien" me acuerdo haberle escupido: "Sabés qué? Me tenés podrida: Doris Day es una vieja borracha, drogona y reventada...." Creo que le produje una crisis de identidad...Mina perra, la verdá
grace ha dicho que…
Yo seré una doble agente, pero usté y su amiga Laura son unas terribles malas hijas. Mire que decirle a su santa madre que la Doris era una borracha. Y eso que todavía no sabíamos que sólo filmaba películas con el Rojáson, que me resultó un maricón, tan bonito que parecía.
viruta ha dicho que…
hay palabras mágicas, como banlon y simulcop. o como balero, mis ladrillos y mecano.

y del flaco, ni hablar.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney