tren.

El pelado se ponía denso con la revistita y yo lo mandaba que mirara el diccionario en el celular, pero no sabía ni como empezar y yo quería dormirme o algo así. Mientras veníamos en el tren que va desde Pompeya hasta Tapiales habíamos comprado chipa, unos pañuelos carilina porque el Pelado moqueaba por un resfrío que traía desde mayo, y también una revista de palabras cruzadas. Parecía que no podíamos detenernos de gastar moneda en gilada., vendedor que pasaba, vendedor al que queríamos comprarle, como chicos. El bajón del porrito  fumado atrás de la feria de los pajaritos nos daba hambre, por lo que hasta ese rollo de cartón  incomible que nos habían vendido por chipá nos devoramos: Ademas teníamos que hacer fuerza y convencernos el uno al otro para aguantarnos  las ganas de comprar todo; cuando pasaron vendiendo figuritas infantiles para llevarle a los niños para  estas vacaciones de inviernos que eran una oferta junto a  revistas infantiles con castillos para armar,: tuve que argumentar que era inútil comprar, le recordé al Buchi, que su mujer no le dejaba ver a los pibes desde la última vez que los había ido a buscar borracho. Cuando dije eso casi que se me pone a llorar, mejor hubiera comprado las putas revistas y ya. Después de eso se dedicó a las palabras cruzadas.
La mina era injusta,bien que agarraba la plata cada quincena. El pelado que era nómade como sus antepasados sirios estaba 9 horas sin chistar parado en la puerta del baño de esa galería decadente,   disfrazado de seguridad para que sus chicos tuvieran todo lo que su sueldo de mierda les pudiera dar.
En el viaje se ponía denso y es como si le hubiera agarrado una borrachera de tristeza pero estaba sano desde el domingo pasado que fue a buscar a los hijos para llevarlos a comer a la casa de su vieja y la hija de puta esa no se los dio.Encima la vieja lo cagó a pedos porque había hecho comida para cinco y eran solo ellos dos. Por los nenes cualquier cosa el Buchi, tal vez fue para bien porque desde ese día no se paraba en la estación Saenz a tomar ningún vino de desquite por mas que el frío fuera una excusa excelente.
Pero en vez de llorar por los nenes ahora me acosaba con una palabra, la cinco horizontal, que le faltaba: Yo miré de reojo la pagina del librito de  palabras cruzadas y le faltaba mas de la mitad. En la ultima hoja estaban todos los resultados,pero el me jodía a mi,porque quería sacarlo solo, sin trampa. No tiene lógica, si la palabra se la decía yo ,no era solo, pero el muy hijo de puta insistía. : Interés o apetencia de una cosa, seis letras,plural,  termina con s
Por mi parte andaba en automático, el horóscopo me había dicho que tenia que cerrar algunas historias que ya estaban cerradas, que fuera persistente.La verdad es que  no se cerrar asuntos, los llevo en al alma ortiba que tengo como zombies sangrientos que me comen el cerebro.  No creo en los horóscopos, pero tengo uno que me viene al mail -alguna vez me habré suscripto,no lo se- y en trayecto Saenz Tapiales tenia medio encanutado el celular (te saltan por la ventanilla en las estaciones y te lo sacan antes de que abrás la boca, especialmente en Lugano, ahi hay que tener cuidado, son todos indios) y lo leo.Siempre me tira alguna posta.
Le dije al pelado "ganas". Cumpla con las 6 letras y terminaba en s, pero el Pelado, que ya había resuelto una vertical, creo que era "perro" me dijo que llevaba una e. Y ademas ganas tenia 5 letras
Decidí hacerme el sordo y dele que me empujaba y me decía, pensá, yo se que vos sabes mas palabras que yo, dale ayudame, como si en eso se jugara su vida. Como si resolver el maldito crucigrama le asegurara cierta dignidad, dejar de vivir con la bruja de la vieja, que la supervisora no lo tuviera de punto, que la ex mujer no se acostara con sus antiguos amigos, como que sus hijas no se enfermaran.
Esa mañana me había levantado con un animal entre las piernas. El animal estaba dormido. Yo venia de una seca larga e involuntaria. Me hacía sentir como si tuviera un pichón adentro del cuerpo, un pichon que queria despertarse.
De repente tuve una iluminación.
Deseos
-Pelado- dije- probá con deseos
El pelado levanto la vista. De la ventanilla mugrienta se veía que llegábamos a Tapiales, el paisaje nos decía que era hora de levantarse y empujar para salir, tratando de que nadie nos bolsiqueara Entró una luz pura, como si bajara dios., Agarró la birome y escribió
Si, era esa.
Es que esta mañana en la cama, antes de levantarme, antes de poner los pies en las baldosas, pensé en vos.
Esperando olvidarme bajamos del tren  yen el apuro el Buchi se dejó la revista
Resultado de imagen para tapiales tren

Comentarios

Moscón ha dicho que…
Postal de terreno, cuerpo y alma, con dejo irónico, bien revuelto con intriga.
Genial!!
vodka ha dicho que…
bien que podria escrbir sobre la isla que está enfrente de Rosario, allende el Paraná, donde los varones van a pescar y a cocinar animales parecidos a cuises si ud. me hubiera dado mas data.
Tengo poco río. Y es una lástima. A veces (esta por ej.) solo una oración es verdadera: Todo lo demas es para ocultar una verdad. Muchas veces ni yo se cual es .
vodka ha dicho que…
A pedido del público que me escribe al mail preguntando cual es la oración verdadera, es que suelo comprar pelotudeces en el tren y me tengo que sofrenar para no comprar por ej. chipá que es horrible.
y ademas si, el pelado y el buchi son la misma persona.
Y el narrador es un hombre
Todo tengo que explicar yo.
Mundo Aquilante ha dicho que…
Un deleite pasar por acá otra vez...
buena literatura, buen alma
Frodo ha dicho que…
Tremendo, parece la tramade un capítulo de las mejores series de acá, del conurbano (Okupas por ej.). Es un relato corto de un Arlt moderno.
Ahora quiero saber qué está basado en hechos reales y qué no. Esos personajes se me hacen un poquitín familiares.
Me encantó.

Beso

PD: ves en la foto lo edificios en el horizonte, ahí debajo, a unos metros de distancia vivo yo, ja!
vodka ha dicho que…
recien me doy cuenta que es tu terreno: arriesgo mi sello de psicóloga que sin saberlo yo (sin haber tenido intención) las localidades conurbas que elegí aleatoriamente tienen que ver con estar agradecida con vos por haber ayudado con la diagramación del libro. Si alguna vez lo publican, irá con dedicatoria: A Leonardo Y, que me ayudó a publicar mi primer libro de poemas. Me parece que el elogio (Arlt, Okupas) es desmedido, pero se agradece ¿mira si alguna editorial o alguna revista (ponele) me pagara un manguito por escribir de lo que sé? Solo un sueño
Nunca pasará: vale la intención:
como dije antes soy la que compra boludeces en el tren. Y de verdad la gente resuelve crucigramas en los viajes, por lo menos en el Roca.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney