receta de pastel de papa

En la epoca antes de la glaciación hubo de haber una speaker de radio y television muy famosa, la Susana Gimenez de la època. Se llamaba Pinky y tuvo un programa donde actores iban a cocinar. Yo -que era inocente- miraba ese programa.
Recuerdo a Osvaldo Terranova (Ergueta en la pelicula Los siete Locos, donde Alcon hacia Erdosain) haciendo una tartita de queso y salamin, y poniendose un poco de albahaca atras de la oreja, para la suerte. La tarta la hacìa su madre, cuando caia alguna visita a tomar el mate.Algo sencillo, por el placer de convidar. Acabo de recordar que la llamaba pastichotti.
Tambien traigo desde el pasado otro dato estùpido: que la comida preferida de San Martin, don Josè, el héroe máximo de la Patria con mayúscula era el pastel de carne hecho con batatas.
Nada mas, ¡que banal! ¿porque la cabeza se empeña en recordar detalles ínfimos?

Voy a cocinar para esta noche un pastel de papas. 
Primero las papas: no las comprès en supermercado o en el chino. Ellos generalmente usan unas papas que se llaman spunta y me dijeron que en las europas se usan para forraje de los chanchos y acà las comemos nosotros. No tengo nada contra los chanchos, pero largan agua, son la verguenza de las papas.
Anda a una verduleria, compra papas de balcarce, de mendoza, de donde quieras pero que te firmen un documento que no son spunta. Si son unas rosaditas muy prietas van bien.
Yo -por mi culpa- creo que no tengo papas en casa y voy a tener que comprar spunta. No me queda otro remedio, chinos del orto. Aunque ahora que lo pienso la del supermercado es boliviana  y trae spunta porque la gente en este barrio no es preciosista con las papas como lo soy yo.

Hervis las papas, 1 grande por persona, o un poco mas. Ponele tres personas, cinco papas medianitas. Con sal gruesa. Y haces un pure, rico, con nuez moscada, con manteca, con leche, y hasta con una yema o un huevo si cuadra.

Aparte cocinas dos huevos (mi hija no cocina los huevos con las papas porque el huevo sale del culo de la gallina, lo que es un asco, pero nunca lo pense y el fuego mata todo o que se yo)
y en una sarten pones cebollita hasta freirla, un poco antes de que se dore le agregas un 300 gr. de carne picada (que no sea grasosa, si podes paga picada especial y si no, que importa!)
y vas revolviendo hasta que la carne queda color cocinada. 
A esa cebolla y carne le agregas condimento (no la vamos a hacer dificil, lo que tengas, condimiento para piza esta bien, yo tengo uno que se llama siete especias, pero es una floritura no indispensable) le picas unas aceitunas verdes, seis o siete, le agregas el huevo picado y dividis el pure en dos.
Capa de abajo, relleno de carne, capa de arriba.
La terminación consiste en  pasar el tenedor por la capa de arriba, para que quede como si uno tuviera que intentar la logica del fratacho rallado. Si sos una persona de bien cuando lo servis, previamente lo gratinas en horno muy fuerte.
Si sos una chambona como esta escriba, lo calentas en el microondas cuando volves de trabajar.
En casa somos tres y nunca sobra pastel de papas. Una comida sencilla, como vos o yo.

Comentarios

El Mostro No Lácteo ha dicho que…
nuez moscada, manteca, leche ¡Hereje!
Moscón ha dicho que…
Y como fondo musical Us and Them de Pink Floid y a brindar.
vodka ha dicho que…
uno quiere que no le ponga leche al pure, el otro me manda a escuchar pink floyd ¡que lectores raros tengo! Para la gente joven y curiosa us and then http://www.youtube.com/watch?v=E2YCgbXCZGU
elojocondientes ha dicho que…
Delicia. Eso sí, también hay buenas papas en Cura Brochero. Claro que las mejores son las de Balcarse como dijo Ud, un lugar donde hacen ricos alfajores también.
vodka ha dicho que…
¡pero Mario! los alfajores balcarce son de la perla del atlantico!! Lo dicho, tengo lectores raros.
GABU ha dicho que…
Ayyyyyyyyyyy,NILDITAAAAAAAAAAA!!!!

Yo tratando de cerrar la boca,controlar la ansiedad,y vos me venís con estas delicias tan irresistibles... *_@

BESOS PASTELEROS (?)
Dany ha dicho que…
Debe salir como el de mi vieja....porque por lo que leo......se basa en los mismos códigos. Yo acentuaría la calidad de la carne picada porque la que tiene mucha grasa suele arruinarlo y cae bastante pesado. Una delicia de menú!
El Sudaca Renegau ha dicho que…
Se lo digo con cariño, Sirena, pero su pastel es una porquería.
A la carne le faltó: ciruelas secas, aceitunas, ajo y pejejil y azúcar. Azuquita, mamita!!
Al puré le faltó: manteca, nuez moscada, queso rallado y huevo.
Y la música de fondo para cocinar es fundamental: si no le gusta Floyd, ponga lo que quiera, pero el gusto se ve alterado por la ideología, música y sentimientos del contexto de cocción. Y el vino se lo comienza a tomar mientras cocina. Como verá, lo de comida sencilla, también lo objeto.
Renuncie, montonera Nilda!



vodka ha dicho que…
No me leen, yo ya lo dije, no me leen. El pure tenia todo eso. Floyd me gusta... y ciruelas secas unicamente para el chancho y para cuando uno tiene la tripa seca.
Casi que no tomo vino, solo cuando salgo con amigas y para no pasar por aguafiesta con mujeres cincuentonas que se hacen las catadoras.
Soy de la coca light, lo cual no me da estilo, lo se, lo se!.
El Sudaca Renegau ha dicho que…
Ta bien Nilda. Cada cual con su receta. El último comentario cruel no se lo hice porque todo junto era una guarrada, pero ahora es el momento. La papa aguada es una cagada pa las papafritas, pero cuando uno tiene de esas, las chotas, las guarda para el pastel de papas, total, con el horno y el huevo, le regula la humedá.
Tiene razón con lo del puré. Le mando un abrazo reparatorio de tanta mala onda. Es que el pastel de papas es un tema que no me resbala, me enceguezco y ....me salteo párrafos.
vodka ha dicho que…
lo de las ciruelas es de petitero ¡tomà! Marcela de Bernal me escribio en el tw que siempre tiene que tener pimenton, si no no es pastel de papa y que ademas, arriba clara batida con azucar. Esta bien, nadie dijo nada de las porquerias de pasas de uva. Yo uso pasas de uva con la ensalada de zanahoria,por ej. y en los wok. En las ensaladas me gusta pero creo que recuerdo pasas de uva en la empanada de carne y me agarra ganas de gomitar, como decia cuando era niña.
El Sudaca Renegau ha dicho que…
Usté , Sirena, es una genia. Ni me de pelota. También yo arranqué con que la receta es una porquería. En fin. Bastante que no me mandó al carajo.
Me acordé de un post viejo con pastel de papas.
http://elsudacarenegau.wordpress.com/2011/08/17/el-gran-pez/
Darío ha dicho que…
Viva Perón y el Pastel, carajo!!!

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney