Un tanka.

tanto Japon me hizo acordar de los tankas. Esas formas ponjas del poema, sin metaforas ¿vieron que los japoneses no hablan en metaforas sino que mentan simplemente los ciclos de la naturaleza? Tampoco los tankas apelan a la rima.
Los tankas tienen cinco versos, en vez de tres -como los haikus-
estan armados en dos ritmos, uno de tres versos (5-7-5 silabas) y otro de dos de 7 silabas cada uno. La forma puede condensar algo de belleza en si misma, si lo sabran los alfareros y tambien los poetas que arman con las palabras delicadas filigranas.
El mundo hace plop para japon, agua fuego muerte y yo pienso en tankas, porque no puedo pensar en agua fuego y muerte sino amarrados por las palabras. En lunas, amaneceres, flores, amantes que se mandan mensajes por sirvientes y escriben tankas.

Caminamos con
el peso de los muertos
en la espalda.
Las lápidas tapizan
ciudades y desiertos

Tambien borges, amador de cosas japonesas por parte de Kodama, escribio Tankas, y se preguntaba como sonarian esos ejercicios de escrituras a oidos japoneses... a ver
Bajo la luna
el tigre de oro y sombra
mira sus garras.
No sabe que en el alba
han destrozado un hombre.

Ud, que lee esto se preguntará porque ante el Real de la muerte en vivo y en directo, de sangre agua y fuego yo pienso en tankas, en flores de cerezo.
Quiza por que la belleza siempre es un velo frente al horror , es decir, de eso que ud. ve por la pantalla de su televisor amigo.  







.
 

Comentarios

GABU ha dicho que…
Cuando me entero de cosas que no sabìa opCvio y me resultan interesantes como el tema de los TANKAS me dan ganas de que se me caigan toooooodas las ideas juntitas,pero no hay caso,ando seca... :S

P.D.:El HAIKU me resulta exquisito y sumamente delicado...

BESITO ZEN :)
Mundo Aquilante ha dicho que…
la belleza es lo que queda... la nada también es bella, en fin, no sé si llego al punto. Hay un punto que me entristece muchísimo lo que pasó y hay otro punto en el que puedo decir boludeces sobre la belleza.

Saludos desde Mundo Aquilante!

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney