la literatura argentina comienza con una violación.

La frase del título es una hipotesis muy conocida de David Viñas, que a la sazón fue titular de la cátedra de Literatura Argentina de la facultad de Filosofia y Letras
La violación era la del rubio de El matadero, que no se concreta, porque no le pueden dar, como habían prometido sus perseguidores, los mazorqueros federales para darle "lazo y verga" bien atado. El tipo muere antes, pero la violación era inevitable.
Asi inaugura con un texto que salpica sangre de tripa de vaca, mientras lo lees, con una violencia que sigue viva tanto tiempo despues. 
https://ciudadseva.com/texto/el-matadero/

Otro texto que a mi me cuesta mucho leer, El niño proletario, de Leonidas Lamborghini, es continuidad de El matadero, sigue en la misma tónica violenta donde el otro, como semejante, como figura identitaria, desaparece https://www.facebook.com/notes/el-ortiba/osvaldo-lamborghini-el-ni%C3%B1o-proletario/201083609921974/

El tema de la grieta que ya es casi un lugar común en nuestras charlas cotidianas remite a esa otredad en la que no nos reconocemos: He escuchado que los kirchneristas cagamos en balde, por decir una cosa, somos todos ignorantes y a mi me da ganas de decirle que se limpien el orto con mis titulos universitarios pero no, no soy su semejante, no quiero ser como ellos, los devoradores de hombres.

Un amigo del tw (tiene el arroba de INCIENSOYMIRRA) me dio para publicar (en realidad, como sabe que escribo, me lo dio para leer y yo pedí permiso para publicarlo) un texto que continua con El matadero y El niño proletario.  Asi que para que sepan de que hablo, copio el texto de mi amigo y pongo link para que lean los otros dos textos


AHi el otro es lo que no debe ser, una escoria, algo que puedo violar, algo que puedo reducir a la nada: El otro es nada.


Negro de mierda! Grita una mujer en el subte al descubrir que un punga está tratando de robarle. Hermoso Do de pecho pienso y me preparo. Que comience  la función! Flor de revuelo, el negro como un zorro en el gallinero. La gente gallina, la galligente, sacude sus plumas, mueve sus patas, se manotea los bolsillos como si les hubieran practicado una ablación.  Qué suerte! el negrojueputa no nos extirpó el órgano más importante del capitalismo: la billetera. En cada uno de nosotros siguen latiendo con fuerza para beneplácito del consumo que está por venir. Porvenir. Miro sus caras y me pregunto por qué creen en Dios? Si Éste existiera -y si fuese justo- el negro de mierda no debería haber nacido. Salvemos a las dos vidas pero lo digo de alma y no de piel.Al negro lo bajan en Pueyrredon si por bajar se entiende que un grandote doble ancho lo tenga agarrado de los pelos en medio de una lluvia de trompadas anónimas que le llegan por el lado ciego. Mientras la gente  lo golpea con aplicada pulcritud un muchacho con su trompeta toca temas de Star Wars.Hay tanta belleza en ese espectáculo. Los  puños empiezas a estrellarse en los pómulos de ese bastardo hijo de ladrones peronistas al ritmo acompasado de la canción. Imposible negarse a canturrear  “Yo soy tu paaaadre, yo soy tu paaaadre...”Pero nada de esto ha ocurrido, sólo el trompetista en la estación Pueyrredon ejecutando temas de Star Wars. El resto, ya lo ves, imaginería barata para matar el tiempo del tedioso viaje en subte.

Comentarios

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Pensé que te iba a referir a La cautiva, donde sí sucede, aunque no se narra.
Pero sí es algo que hubiera sucedido, de no haber muerto el unitario.

Nunca creí en eso de la grieta. Pienso que es algo inventado por quienes quisieron que existiera. Y se portaron de acuerdo a esa creencia.

Saludos.
julia ha dicho que…
plazas grandes y alegres o plazas con rejas


https://www.facebook.com/1551040528/videos/10221081044726370/

https://www.youtube.com/watch?v=Hezl8SK_da0

Colorado del Monte ha dicho que…
Es que la grieta existe aún desde antes de la existencia de la Patria.
Los nacidos en América, los criollos, no podían ejercer funciones públicas ni aún siendo hijos de hidalgos españoles.
Después, país "patchwork", hecho con retazos, construimos una identidad sin preocuparnos por destacar los aspectos positivos de ese hipotético "nosotros" y nos aferramos a lo negativo de ese "ellos": negros, indios, vagos, peronistas, montoneros federales, cabecitas, bárbaros, gauchos, zurdos, comunistas, socialistas, anarquistas, inmigrantes...
¡Epaaa...! - "Houston, tenemos un problema!
Una enorme parte de quienes levantan el dedo acusador era, es, por sí mismos, si no hijos, o nietos de inmigrantes.
Gente como uno, "rubios de alma"...
Platinados internos.
Y transformamos la necesidad en virtud.
El "trabajo" en título nobiliario.
Inmigrantes, hijos y nietos se transformsron, mutatis mutandi, en "aristócratas" italianos, españoles, portugueses, franceses, "turcos" y cualquier otra procedencia barquera.
"Sí, pero los nuestros vinieron a trabajar..."
Ya está.
El hambreado europeo, el perseguido político o religioso convertido, mágicamente, en Conde del Laburo, Marqués del Taller, Barón Mercachifle o Príncipe regente del Culorrotismo.
La suerte y las oportunidades de la América hicieron el resto. Con algunos mangos y un poco de estudios se completa el "pelecho".
Mientras no podamos mirar a los "cosos de al lado" con buenos ojos, estamos condenados.
Porque a esos Otros "de las Uropas" les importamos un pito.
Esa mirada "para afuera" nos marca a fuego.
En plena pubertad como país, la cagó Urquiza en Pavón y seguimos pagando la factura.
Hay que seguir regando las "segundas plazas" para que sigan creciendo y podamos alimentar la esperanza.
Si no, estamos al horno y con glifosato.
vodka ha dicho que…
fui a la plaza y me niego a no ser una negra cabeza.
Colorado del Monte ha dicho que…
Por eso mismo, Nilda.
Porque esos Otros no comprenden que los aristócratas quedaron en Europa y acá llegó la "sal de la tierra" para mezclarse con lo que dejaron vivo como herencia de la Historia.
Y por eso son, mayoritariamente, violentos y discriminadores.
Porque niegan sus origenes ayudados por una falsa conciencia de sí.
La esperanza está abierta.
Basta con observar las edades de una plaza y la otra.
Abrazo patagónico !!!
...
José A. García ha dicho que…
No te olvides de "Cabecita Negra" de Germán Rozenmacher... Si bien no es una continuación directa de los anteriores, trata el mismo tema.

Saludos,

J

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney