la internalizacion del estigma.

foucault, el que me ayuda a pensar algunas cosas
En todas las sociedades existe lo monstruoso, lo despreciable, lo denigrado.

Desde los intocables en la India que solo podian trabajar recogiendo excremento hasta los invisibles que solo podían salir de noche y que si asomaban el pico por la mañana eran encerrados sin comida hasta morir de hambre hasta nuestras propias categorías naturalizadas que no llaman a escándalo.

El tema con el desprecio del otro es que se internaliza, se va aceptando como se acepta que de noche se duerme y que siempre que llovió paró. Se nos impone la construcción social como verdadera aún en contra de las pruebas de la realidad: o acaso durante décadas no se confundió al homosexual con el pedòfilo, a la mujer divorciada con la roba-maridos, a la solterona con la fracasada?

Es medio pavo para mi decirlo, y mas de esta manera tan simplota. Pero lo despreciable se transforma en tal cosa por que se tiene que hacer cargo de las partes que una sociedad  (y cada persona en particular) no acepta de si.

Enfermos, locos, extranjeros, diferentes, pobres, no educados: que se hagan cargo de todos nuestras debilidades Y además, que internalicen el estigma: que se avergüencen de quienes son.
asi la trampa està completa.

¿quien va a tener esperanza en si mismo desde un lugar denigrado? La verdadera proeza es no creerse esa basura social y subjetiva que se deposita en uno y hacer milagros con la propia vida.

Y creo que la otra verdadera proeza aparte de ver lo monstruoso que se aloja en mi y no creerme la depositaciòn social sobre mis debilidades es en ver en mi projimo un semejante. El loco, el homeless, el villero, el drogon, el bolita, el sidoso, el viejo, el gordo, la analfabeta todos estàn adentro mio ¿acaso en una gota del mar no està todo el mar?

Y recuerden, que si tienen que matar piden ayuda a otro porque hay algunos a los que le da asco la violencia. (claro, esto es de antes de la dictadura, de los primeros setenta, de Carlos Marcucci y estaba en el Libro de Almendra, que yo comprè a mis tempranos 14 y todavia recuerdo).

LES DA ASCO LA VIOLENCIA La vida deja sus secuelas, sépalo, deja mancos en Lepanto y qué manera de escribir Quijotes, deja sordos a Beethovenes y hay que escuchar qué musica alarmante componen en silencio, deja muertos a Guevaras en Bolivia y hay que ver como siguen viviendo provistos de mochilas con alimento para infinitas rebeldías, mata Vallejos doloridos y hay que conocer Trilce para saber cuanto humor puede tener el dolor trocado en poesía. Sin embargo, usted lo debe saber, en este país hay gente con pies y manos, gente que escucha perfectamente, que de tan lindos son casi un canto a la armonía. Mírelos bien, desde adentro surgen monstruosamente, hacen cheques de cáncer, reparten la leucemia, desafinan durante épocas enteras de la historia, son, en resumen, abominables. Pero eso si, si tienen un enemigo, si deciden matarlo, si por esas casualidades tienen que matar al enemigo, piden ayuda a otro, porque, de más está decirlo LES DA ASCO LA VIOLENCIA

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Excelente Nilda.
Moscón ha dicho que…
Hace unos años hice un pequeño texto hablando de esos raros espejos que te devuelven tu imagen mas tus miserias,del miedo que me daba saber esa parte y que no quería que existiera pero está.Voy a ver si lo encuentro.
GABU ha dicho que…
"¿acaso en una gota del mar no està todo el mar?

Me dejas pensando una vez más con tus palabras...

Todo el tiempo convivimos con el JECKILL y el HIDE dentro nuestro y me parece que al interactuar con el resto es ahí donde se complica el hacerse cargo,no sé si me explico... O_o

P.D.:Justo estaba por escribir un apostulado -víctima de un arranque de bronca-,acerca de la miserabilidad y la falta de ubicuidad humana y el desgaste le ganó a mis palabras porque me cansa rotundamente sentir que me muevo dentro de la mierda!!!

Creo que me excedí,disculpas...

BESOS CANSADOS
vodka ha dicho que…
primera correcciòn: donde dice "nuestras debilidades" debe decir nuestras diferencias. Ser gordo, viejo, paraguayo, villero, enfermo, enano,etc no es una debilidad. Es una diferencia que el otro puede nombrar debilidad.
Segundo: Moscon, mande
Tercero: Ay, Gabu, afloje un cacho. Son dias.
Cuarto: hola daniel!
Artesana de lo suyo ha dicho que…
"¿quien va a tener esperanza en sí mismo desde un lugar denigrado? La verdadera proeza es no creerse esa basura social y subjetiva que se deposita en uno y hacer milagros con la propia vida." No la disculpo nada. La aplaudo. Y la abrazo

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney