PARA QUE SIRVE UN PSICOANALISIS.

Ud. si no se analiza igual debe tener una idea. Pero yo quiero ser tajante. Quiero ser clara y distinta.
Un psicoanalisis debe (es su imperativo, si no sirve para esto, no sirve para nada) lograr que uno se haga cargo de su decir, de lo que dice, aun de lo que dice como si repitiera cosas de otro. Podriamos hacer un pedorro juego lacaniano de palabras entre decir y desir, que es deseo en frances Hacerse cargo de lo que uno desea.
Si decis "esos negros de mierda, habria que matarlos a todos" hacete cargo de lo que decis. Quiero decir paga con tu cuerpo, tu deseo de muerte.
Fuego en Casabindo, de Tizon trata de eso, de como un victimario se hace responsable de una muerte (¿quien era el que decia que el ser humano es el unico animal que recuerda lo que ha asesinado???)
Me gusta tanto que lo voy a tipear para uds, amigos mios. Pensando en el psicoanalisis, claro que si.

Sabia, como sus antepasados, que cuando alguien muere a manos de otro, victima y victimario se confunden, se contagian el olor y los habitos, los gestos personales, las tendencias. La victima sigue siempre junto al victimario,de dia se esconde cuando hay ruido, en el silencio reaparece, como un recuerdo en la memoria, o como un pensamiento; de noche le acompaña siempre, , y en todo momento, en sueños. Por el resto viven unidos hasta que el victimario muere y se libera a su vez de la cargazon del cuerpo. Porque (...) se dio cuenta de que esa cara era como su propia cara, que el estaba mirando por los ojos del otro, que era su pelo el que crecia en aquella frente, que sentia la lengua seca del otro en su propia boca. Y ambos alaridos fueron como uno solo .Pero paso. Despues recien comprendio cuando ya tampoco el era un hombre entero.

(el texto de tizon abreva en un asesinato casi fuera de batalla, en los sintomas -en este caso no ser hombre, la impotencia sexual del milico ante la cruceña- y en el laburo de hacerse cargo del haber matado, que es el desenlace de esta novela llena de bellas palabras.)
bueno, hacete cargo negro. La vida son cuatro dias, ya pasaron tres y el pescado sin vender.

Comentarios

doctora yvonneº ha dicho que…
es reconfortante ese texto que pusiste, pero no me parece verosímil. Los asesinos tienen otra cabeza, van por otra autopista

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney