el sentido común.

Todavía trabajo un poco: doy unas clases a personas de barrios periféricos (muchas veces con escolaridad incompleta) sobre salud pública. La salud tiene un corpus teórico groso. No transmitimos lo que dicen los médicos que hablan por televisión, tratamos de generar pensamiento crítico  alternativo, y con carga ideológica.
Por que la salud pública es un asunto político, básicamente. ¿a que sectores favoreces? ¿donde pones la plata?
Yo estoy contenta con ese trabajo, pero la cuestión es que el contenido necesita mucho conocimiento previo. Hay algo que se denomina "transposición didáctica" que consiste en "bajar" un saber para que el destinatario de ese saber lo pueda entender. El problema de la transposición didáctica es que si bajas demasiado, ya no transmitís lo que queres, sino una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia mala de un conocimiento: El saber se pierde. Es como una caricatura

Hoy me acompañó hasta el bondi una participante de ese curso. Mi premisa es que con el semejante, independientemente del ingreso, el lugar donde vive, o el nivel educativo alcanzado,en las cosas de la vida compartimos un piso de sentido común donde mas o menos pensamos lo mismo. Tiendo a pensar que la gente piensa de las cosas de la vida cosas parecidas a las que pienso yo, por ej. #robar es malo, asesinar esta muy mal".
Pero parece que no. Mientras caminábamos por Fiorito, la mina, unos 44 años, me dice que el padre esta muriendo en el hospital, pero que ella ya pasó mucho en la vida. Que tiene dos hermanos "privados de libertad". Le pregunte si era por drogas o por choreo. Me dice que no, que son dos buenos muchachos, sanos.
Y acá viene la explicación que me sorprende.
Un hermano golpeó con una pala hasta matarlo a un "chico con problemas" que entró a la casa y quería  tener relaciones con la mujer. Yo argumento que si penetro en la casa con intenciones de violación hay algo de la legitima defensa. Hete acá que el hermano había dicho a todo el mundo que lo iba a matar....
El otro hermano compro un terreno en la concha de la lora, y le dijo a la vecina que había comprado también el terreno de ella. Empezó una discusión y sacó un rifle y la intentó matar. Intervino la policía.  Ella (mi alumna) dice que lo hizo de arrebatado y ansioso y que era muy pícaro y que quería ese terreno de al lado de el de él, para darle al hermano que está en la cárcel cuando saliera.pero que se le había juntado esa causa con otra anterior donde había atado con alambre las piernas y los brazos de un aprendiz que le había robado las herramientas de trabajo (era herrero) y que lo habían denunciado mientras lo arrastraba en carro para el riachuelo: Pero que el hermano "no iba a tirarlo al riachuelo, eso era solo para que el aprendiz ladrón se aterrorizara". Buena gente, solo lo había atado con alambre, y lo arrastraba con un carro hacia el riachuelo.

Los dos hermanos eran muy buena gente, decía. No trataba de justificarlos ni nada. Simplemente le parecía normal matar a alguien a palazos y quedarse con un terreno que no era tuyo, atar a alguien con alambre y arrastrarlo con un carro....

Entonces pensé, que cuando hablo y doy por sentado cosas básicas: "no te podes quedar con un terreno que no es tuyo y amedrentar al dueño con un rifle y después cagarlo a tiros" " no podes matar a palazos a un pibe por mas que babosee a tu mujer"  y sobre todo "no podes pensar que robar y matar es sin consecuencias", soy una ingenua.

O sea no solo la derecha garca se caga en el otro... los pobres también. Se ve que cagarse en el otro no pasa por la clase social, es una cuestión de entender que uno es el otro.Esa vieja cuestión del otro, del projimo.

Y yo tratando de explicar el modelo médico hegemónico ...





Comentarios

Moscón ha dicho que…
¿Viste? Es como cuando te dicen "¿como ese curita se va cojer pendejos si es buenísimo?"
Por otro lado se viene avanzando con el sutil mensaje que no podés confiar ni en tu sombra.
¿Como mierda aglutinamos una sociedad un cachito mas justa?
vodka ha dicho que…
no se. Lo que si se es "que los pobres" no son buenos, asi, por naturaleza. Que gente de mierda hay en todas las clases sociales, y que la palabra "humilde" no se refiere a tener valores. Y tambien, que los valores son necesarios, no son un invento de la derecha conservadora: O que en todo caso no hay que dejar apropiarse de "los valores" como en los ochenta/noventa se apropiaron de la patria o los simbolos patrios. Los valores, hermanos de los sentimientos, son el piso sobre lo que cualquier cosa que valga la pena pueda construirse . Hasta para mi sueno de derecha, pero no lo soy, soy absolutamente honesta en lo que cuento.
pitch ha dicho que…
Hay una vieja figura rouseauniana que sigue usándose hasta el abuso y no parece jubilarse nunca - la del "salvaje noble" -, un cliché de toda progresía que se precie de tal. Es un recurso mental, en apariencia paternalista, que esconde un insulto convenientemente elidido: la conmiseración por el "salvaje", visto como aquel que no soy yo, pero que dictamino naturalmente irracional y moralmente carente. Una concepción que escabulle, magistral, lo poco que importa el detalle relevante en torno de ese individuo, al que deliberadamente redujimos a centena, millar o millón desdibujado. Y así, caen en la volteada los elementos diferenciales de las personas: la honestidad o la deshonestidad; el respeto por la vida ajena o su vulneración; el respeto por un Estado representante de todos (imposible no comprender la magnitud humana de su composición) y la defraudación del mismo.
Ese concepto del salvaje noble es el que impide a la progresía condenar de frente lo socialmente anómalo cuando aparece en sectores empobrecidos, buscándose por el contrario, causas remotas y justificaciones para lo que, en muchos casos, ya no es trauma por la escasez, sino elección declarada de una forma de hacerse en el mundo. Porque hay mucha lógica aristotélica en las clases populares, mucha. Y la aplican en el día a día de rebusque por la supervivencia. La diferencia entre el Bien y el Mal no necesita, para ser comprendida, ni siquiera del paso por la básica escolaridad. Salvo que subyazca una patología que haya alterado totalmente la percepción del mundo, de lo que se trata la vida común, mayormente, es de hacer elecciones entre elementos bastante claros. Los malos comportamientos - con excepción de los patológicos incontrolables - son electivos.
Cuando por estos días nos lamentamos por la falta de pensamiento estratégico de gran parte de la población y por el lugar al que nos arrojó su elección política, deberíamos recordar que si no apretamos, en cada ocasión de encuentro social, sobre lo humano innegociable, crecerán peores alteraciones que el propioculismo que nos desborda hoy; crecerán sociopatías irreversibles como las descritas en tu post. Saludos, Claudia.
vodka ha dicho que…
creo que cada uno de nosotros tiene responsabilidad subjetiva por sus actos y su decir. Mas alla de toda "justificación social.
es cosa de la dignidad del otro no quitarle su responsabilidad, frente a lo que elije.
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
No se trata de sentido común, que para mí es nefasto, sino de lo que debería ser tenido en cuenta.
Amenazar a alguien para apropiarse de algo, es decididamente violento. Como lo de arrastrar a otro hacia el Riachuelo.
No me sonas de derecha. Me parece que hay quienes serían altamente peligrosos si tuvieran poder economico o algo similar.
Saludos.
JLO ha dicho que…
si el hombre es "malo" por naturaleza, no hay motivo para asombrarse... sea del estrato que sea...
por eso los buenos ejemplos (que deberían ser los comunes) se publicitan tanto...

en fin, un comentario choto, como la gente misma je...
vodka ha dicho que…
el hombre es un niño que ha aprendido a reprimir su egoismo y pensar en los otros (cosas que los niños pequeños no han aprendido aún) porque necesita amor, porque entiende que hay otro.
Algunos siguen siendo niños pequeños en un sentido etico, es decir, no tienen etica. Eñbien es hacer lo que se les venga en gana.
Vos sabes jose luis que tus comentarios nunca son chotos para mi. Y gracias demiurgo, coincido. Y te agrego: hay tipos altamente peligrosos con poder economico y politico en este momento y tal vez, siempre.
Frodo ha dicho que…
Seguro que es así, que en todos los es estratos sociales hay gente de todo tipo, locos, buenos, chotos, garcas, felices.
Pero alguien loco, choto y garca ¡y con poder!, es el peor de todos.
Los otros los deben estar pagando en la cárcel, y vaya uno a saber qué infierno deben vivir ahí o, en el peor de los casos, hacer vivir a los demás muy lejos de la paz.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney