dos poemas de Osvaldo Bossi y un texto de Dario Ruido.

El libro se llama Tres y los poemas creo que no estan dando vuelta por la web.

Los copio porque dicen cosas que podría decir yo, si pudiera decirlas asi

No hice mas que pedir amor.
Lo hago hasta que el corazón
se me rompe. No siento vergüenza
Lo digo. Nadie se extraña
de mi petición, deber ser muy absurda
y muy verdadera


Se abre el cuerpo
como una flor fresca
Te lo entrego otra vez. Yo
no aprendí nada en la vida.

Osvaldo Bossi (Tres/ 1997)


soy yo, mañana es 8 de diciembre y estoy de comunion, con velo y abanico de cotillon.!!!! ya se que no tiene nada que ver con el post!!! permitanme ser absolutamente arbitraria.

y  algo de Dario Ruido, que durante el dia es recaudador de impuestos provincial y es corredor de fondo,  tomador de cerveza,  bloguero y amigo de la casa, del blog Nido de Serpientes.El Darío se casó hace un año... y escribe estas cosas.


La vida se pone dura y un poco dramática cuando no podes confesarle, "mira, hoy me hice un paja pensando en vos" y sólo te queda escribirlo. Al fin y al cabo, quien escribe se habla a sí mismo por carencia y descarte, grita, a la vez, para que alguien lo escuche. Los días pasan como ríos de montaña, indiferentes, y vos mirando, agarrando un poco de agua inútil, un agüita, casi nada.
Quisiera decirle pero no hay tiempo. La prioridad no cede, es tacaña. El tiempo no se tiene sino que (él) nos tiene como títeres. El títere balbucea. Dice algo, repite, aúlla.Yo conservo la paja, la paja como instancia fatal, escritura solitaria. La leche se va por el inodoro, se seca en una sábana, se momifica. Igual que todas las palabras soltadas. Así nomas, el deseo, el agua, la desolación La leche y la palabra..
Y nuestra cama, el último bastión del amor, poblándose de extraños. Cada vez más arrinconado, yo, ahí escribo (grito) mientras los nuevos habitantes de la cama duermen. Compañeros de oficina, de gimnasio, colegas, amigos, superiores, médicos de todas las especialidades, miembros sin rostros de ignotos grupos de whatsapp, corredores anónimos, alumnos, hijos, padres, duermen. Reincido en el insomnio. Escribo para mí. Grito que hoy me hice una paja, la duplico en una hoja, en los ecos. A nadie le importa. Somos muy pobres.

Comentarios

Frodo ha dicho que…
¡Qué diferentes! Qué loco que sea a la vez cosas que podés decir vos.
Eso si, ambos impactan.
vodka ha dicho que…
son diferentes y en un punto son iguales. Los dos hablan del amor y tambien del sexo.
Y creo que cualquiera -honesto-lo puede decir. O no?
JLO ha dicho que…
Son bellos ambos a su manera, distintos en forma también cierto... Pero no concuerdo con ninguno de los dos! Ja... O por lo menos no es mi idea de como manejarme en una pareja 👫... para ser feliz claro 😉

Habría que charlarlo mucho je 👌😏
vodka ha dicho que…
de ninguna manera pienso, jamas, que son una forma de manejarse en una pareja. ¿como vas a manejarte en una pareja "rompiendote" como dice Bossi o poblando la cama de extraños, solo en la guasca de una paja (que para mi es simplemente una metafora, no se trata de la masturbacion, es -insisto- una metafora (fuerte, no gastada, x eso tan potente) de la soledad...
Claro que no sirven para manejarte en una pareja.... De eso se mucho, por eso he permanecido feliz y casada durante decadas. Pero .... (creo que la frase es de Shakespeare y podría arriesgar que es de Hamlet) "hay mucho mas entre el cielo y la
tierra de lo que ha soñado tu filosofía". Para ser clara, hay mucho mas que un manual para ser feliz en una pareja en la mente de un hombre (o en este caso una mujer)
Creo que la complejidad de lo poetico es asomarse en un par de lineas en aquello que no se puede decir con sustento argumentativo, lo complejo, lo que no cierra de ninguna manera, aun lo indefendible. Yo misma diria a alguien que dice "cuando amo me rompo", dejate de joder, eso no es amor, lavate la cara, sali a la calle. O si alguien me dice "fantaseo en el tiempo onírico y me siento solo y escribo para gritar eso", le diría "no escribas mas, hacete un curso de cocina, y divertite mientras arrollas sushi".
Pero escribir te permite encontrarte con eso incomodo, ilógico y "de las otras partes" de la vida, y en el caso de Bossi y de Ruido, decirlo de una manera bella y que a alguien (en este caso a mi) eso le toque el corazón y pueda decir "ah, yo que tengo una vida común, se de que habla este tipo, se, oscuramente, que es romperse, o que es sentir que el tiempo te agarra como un titere y te hace decir cosas". Eso es la función (si es que existe una) de la poesía, para nosotros, para mi, que tenemos vidas sin sorpesas,vidas peronistas "del trabajo a casa, de casa al trabajo", permitiendonos el aullido, el grito, el temblor, mientras empanamos milanesas y somos felices con lo domestico.
Vos dijiste que habría que charlarlo mucho. Asi lo hice.
La receta es "manejarse con una pareja para ser feliz" y escribir poesía como metáfora con lo que sobra. Porque siempre sobra.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney