el sentido común.
Todavía trabajo un poco: doy unas clases a personas de barrios periféricos (muchas veces con escolaridad incompleta) sobre salud pública. La salud tiene un corpus teórico groso. No transmitimos lo que dicen los médicos que hablan por televisión, tratamos de generar pensamiento crítico alternativo, y con carga ideológica.
Por que la salud pública es un asunto político, básicamente. ¿a que sectores favoreces? ¿donde pones la plata?
Yo estoy contenta con ese trabajo, pero la cuestión es que el contenido necesita mucho conocimiento previo. Hay algo que se denomina "transposición didáctica" que consiste en "bajar" un saber para que el destinatario de ese saber lo pueda entender. El problema de la transposición didáctica es que si bajas demasiado, ya no transmitís lo que queres, sino una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia mala de un conocimiento: El saber se pierde. Es como una caricatura
Hoy me acompañó hasta el bondi una participante de ese curso. Mi premisa es que con el semejante, independientemente del ingreso, el lugar donde vive, o el nivel educativo alcanzado,en las cosas de la vida compartimos un piso de sentido común donde mas o menos pensamos lo mismo. Tiendo a pensar que la gente piensa de las cosas de la vida cosas parecidas a las que pienso yo, por ej. #robar es malo, asesinar esta muy mal".
Pero parece que no. Mientras caminábamos por Fiorito, la mina, unos 44 años, me dice que el padre esta muriendo en el hospital, pero que ella ya pasó mucho en la vida. Que tiene dos hermanos "privados de libertad". Le pregunte si era por drogas o por choreo. Me dice que no, que son dos buenos muchachos, sanos.
Y acá viene la explicación que me sorprende.
Un hermano golpeó con una pala hasta matarlo a un "chico con problemas" que entró a la casa y quería tener relaciones con la mujer. Yo argumento que si penetro en la casa con intenciones de violación hay algo de la legitima defensa. Hete acá que el hermano había dicho a todo el mundo que lo iba a matar....
El otro hermano compro un terreno en la concha de la lora, y le dijo a la vecina que había comprado también el terreno de ella. Empezó una discusión y sacó un rifle y la intentó matar. Intervino la policía. Ella (mi alumna) dice que lo hizo de arrebatado y ansioso y que era muy pícaro y que quería ese terreno de al lado de el de él, para darle al hermano que está en la cárcel cuando saliera.pero que se le había juntado esa causa con otra anterior donde había atado con alambre las piernas y los brazos de un aprendiz que le había robado las herramientas de trabajo (era herrero) y que lo habían denunciado mientras lo arrastraba en carro para el riachuelo: Pero que el hermano "no iba a tirarlo al riachuelo, eso era solo para que el aprendiz ladrón se aterrorizara". Buena gente, solo lo había atado con alambre, y lo arrastraba con un carro hacia el riachuelo.
Los dos hermanos eran muy buena gente, decía. No trataba de justificarlos ni nada. Simplemente le parecía normal matar a alguien a palazos y quedarse con un terreno que no era tuyo, atar a alguien con alambre y arrastrarlo con un carro....
Entonces pensé, que cuando hablo y doy por sentado cosas básicas: "no te podes quedar con un terreno que no es tuyo y amedrentar al dueño con un rifle y después cagarlo a tiros" " no podes matar a palazos a un pibe por mas que babosee a tu mujer" y sobre todo "no podes pensar que robar y matar es sin consecuencias", soy una ingenua.
O sea no solo la derecha garca se caga en el otro... los pobres también. Se ve que cagarse en el otro no pasa por la clase social, es una cuestión de entender que uno es el otro.Esa vieja cuestión del otro, del projimo.
Y yo tratando de explicar el modelo médico hegemónico ...
Por que la salud pública es un asunto político, básicamente. ¿a que sectores favoreces? ¿donde pones la plata?
Yo estoy contenta con ese trabajo, pero la cuestión es que el contenido necesita mucho conocimiento previo. Hay algo que se denomina "transposición didáctica" que consiste en "bajar" un saber para que el destinatario de ese saber lo pueda entender. El problema de la transposición didáctica es que si bajas demasiado, ya no transmitís lo que queres, sino una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia mala de un conocimiento: El saber se pierde. Es como una caricatura
Hoy me acompañó hasta el bondi una participante de ese curso. Mi premisa es que con el semejante, independientemente del ingreso, el lugar donde vive, o el nivel educativo alcanzado,en las cosas de la vida compartimos un piso de sentido común donde mas o menos pensamos lo mismo. Tiendo a pensar que la gente piensa de las cosas de la vida cosas parecidas a las que pienso yo, por ej. #robar es malo, asesinar esta muy mal".
Pero parece que no. Mientras caminábamos por Fiorito, la mina, unos 44 años, me dice que el padre esta muriendo en el hospital, pero que ella ya pasó mucho en la vida. Que tiene dos hermanos "privados de libertad". Le pregunte si era por drogas o por choreo. Me dice que no, que son dos buenos muchachos, sanos.
Y acá viene la explicación que me sorprende.
Un hermano golpeó con una pala hasta matarlo a un "chico con problemas" que entró a la casa y quería tener relaciones con la mujer. Yo argumento que si penetro en la casa con intenciones de violación hay algo de la legitima defensa. Hete acá que el hermano había dicho a todo el mundo que lo iba a matar....
El otro hermano compro un terreno en la concha de la lora, y le dijo a la vecina que había comprado también el terreno de ella. Empezó una discusión y sacó un rifle y la intentó matar. Intervino la policía. Ella (mi alumna) dice que lo hizo de arrebatado y ansioso y que era muy pícaro y que quería ese terreno de al lado de el de él, para darle al hermano que está en la cárcel cuando saliera.pero que se le había juntado esa causa con otra anterior donde había atado con alambre las piernas y los brazos de un aprendiz que le había robado las herramientas de trabajo (era herrero) y que lo habían denunciado mientras lo arrastraba en carro para el riachuelo: Pero que el hermano "no iba a tirarlo al riachuelo, eso era solo para que el aprendiz ladrón se aterrorizara". Buena gente, solo lo había atado con alambre, y lo arrastraba con un carro hacia el riachuelo.
Los dos hermanos eran muy buena gente, decía. No trataba de justificarlos ni nada. Simplemente le parecía normal matar a alguien a palazos y quedarse con un terreno que no era tuyo, atar a alguien con alambre y arrastrarlo con un carro....
Entonces pensé, que cuando hablo y doy por sentado cosas básicas: "no te podes quedar con un terreno que no es tuyo y amedrentar al dueño con un rifle y después cagarlo a tiros" " no podes matar a palazos a un pibe por mas que babosee a tu mujer" y sobre todo "no podes pensar que robar y matar es sin consecuencias", soy una ingenua.
O sea no solo la derecha garca se caga en el otro... los pobres también. Se ve que cagarse en el otro no pasa por la clase social, es una cuestión de entender que uno es el otro.Esa vieja cuestión del otro, del projimo.
Y yo tratando de explicar el modelo médico hegemónico ...
Comentarios
Por otro lado se viene avanzando con el sutil mensaje que no podés confiar ni en tu sombra.
¿Como mierda aglutinamos una sociedad un cachito mas justa?
Ese concepto del salvaje noble es el que impide a la progresía condenar de frente lo socialmente anómalo cuando aparece en sectores empobrecidos, buscándose por el contrario, causas remotas y justificaciones para lo que, en muchos casos, ya no es trauma por la escasez, sino elección declarada de una forma de hacerse en el mundo. Porque hay mucha lógica aristotélica en las clases populares, mucha. Y la aplican en el día a día de rebusque por la supervivencia. La diferencia entre el Bien y el Mal no necesita, para ser comprendida, ni siquiera del paso por la básica escolaridad. Salvo que subyazca una patología que haya alterado totalmente la percepción del mundo, de lo que se trata la vida común, mayormente, es de hacer elecciones entre elementos bastante claros. Los malos comportamientos - con excepción de los patológicos incontrolables - son electivos.
Cuando por estos días nos lamentamos por la falta de pensamiento estratégico de gran parte de la población y por el lugar al que nos arrojó su elección política, deberíamos recordar que si no apretamos, en cada ocasión de encuentro social, sobre lo humano innegociable, crecerán peores alteraciones que el propioculismo que nos desborda hoy; crecerán sociopatías irreversibles como las descritas en tu post. Saludos, Claudia.
es cosa de la dignidad del otro no quitarle su responsabilidad, frente a lo que elije.
Amenazar a alguien para apropiarse de algo, es decididamente violento. Como lo de arrastrar a otro hacia el Riachuelo.
No me sonas de derecha. Me parece que hay quienes serían altamente peligrosos si tuvieran poder economico o algo similar.
Saludos.
por eso los buenos ejemplos (que deberían ser los comunes) se publicitan tanto...
en fin, un comentario choto, como la gente misma je...
Algunos siguen siendo niños pequeños en un sentido etico, es decir, no tienen etica. Eñbien es hacer lo que se les venga en gana.
Vos sabes jose luis que tus comentarios nunca son chotos para mi. Y gracias demiurgo, coincido. Y te agrego: hay tipos altamente peligrosos con poder economico y politico en este momento y tal vez, siempre.
Pero alguien loco, choto y garca ¡y con poder!, es el peor de todos.
Los otros los deben estar pagando en la cárcel, y vaya uno a saber qué infierno deben vivir ahí o, en el peor de los casos, hacer vivir a los demás muy lejos de la paz.