la doctora de PAMI

Se trata de la hija del Sr.Pichon, que había muerto, el señor en cuestión,hace décadas. En la casa,que fue el kiosko del barrio, ella había hecho las modificaciones necesarias para transformar el negocio en un consultorio médico, donde se atendía -es una manera de decir- a jubilados con PAMI. La verdad es que casi toda la atención consistía en que te hiciera la receta para los remedios la primera vez y que luego cada vez que fuera necesario,la madre te la repitiera y ella (o la madre,no se sabe muy bien) la firmara yla pasaras a retirar al día siguiente, previa firma de la prestación de una consulta.
Los viejos igual se van a morir y los que querian otra cosa,que capitaran con otro. A ella le sobraban viejos.Es mas,sin darse cuenta ya era una vieja.
La medicina había dejado de interesarle desde el inicio:era una bolichera, pero mas deshonesta que lo que había sido su padre para ese barrio de suburbios: el habia financiado los plazos de la compra de frazadas,televisores en blanco y negro y hasta alianzas de oro que iba a comprar al Once una o dos veces por semana.Todo te traía tienda Pichon: desde los cuadernos espiral, hasta las enormes barras de chcolate con mani felfort que yo compraba cada vez que mi madre me mandaba traer dos metros de cinta para mis moños escolares.
No supe como se llamaba (para el barrio era la dotorahijadePichon, y para los recien llegados (llamo así a los que viven hace veinte años aquí,la dotora Nardi) pero casualmente, por mi trabajo profesional, pude escuchar -sin hacer preguntas- parte de sus fuegos.
Todos tenemos fuegos, algunos chiquitos como un odio visceral a la cuñada o deudas sin saldar con los padres, que sostienen la vida.
En este caso era algo más exquisito. La doctora Nardi tenía una fantasía que llevaba a su analisis una y otra vez y que se convirtió en una obsesión.
Odiaba al barrio donde habia crecido como extranjera y odiaba a los viejos que le daban el pan nuestro de cada día, que eran,mas que sus pacientes,su cápita de PAMI, pero una vez había visto a unos pendejos franceses hacer parkour y se le puso en la cabeza que podría lograr planear sobre cada casa de la cuadra,en vez de por las terrazas,las cornisas y los salientes, siendo invitada a tomar el te,o al menos unos mates en cada una de las casas de la manzana.
Yo, por esas cosas de la vida, vivia a tres casas y no nos saludabamos. Empecé a pensar,"si lo intenta,no pasará". Las dos casas a su lado, para el lado mio eran facilongas. Las hijas de Tina seguro la invitaban,estaba en su adn ser hospitalarias, y al viejo Pino seguro lo convencia transcribiendole la autorización para algun estudio  que seguro no lo salvaba de la muerte proxima porque hasta donde yo se tenia un cancer de higado machazo.
Pero yo no la invitaría. Nunca.
Ahora llama a mi puerta.

Comentarios

José A. García ha dicho que…
¿Qué le vas a pedir a cambio de dejarla pasar?

Interesante historia. Nosotros también éramos los nuevos cuando tenía 9 años y mi familia llevaba 30 en el barrio. En fin.

Saludos,

J.
vodka ha dicho que…
no va a pasar. La protagonista del cuento,se obsesionó con eso, aaaajaaaa
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Suelen suceder esas aversiones a alguien del barrio.
Bien contado.
Saludos.
f ha dicho que…
no es aversión, es una reacción natural!
no entiendo como no le sorbiste el coco aprovechando la consulta...

(hay una sublectura, personal - cierto): ese pichón de doctora no será la muerte?)
vodka ha dicho que…
soy lo menos obsesiva que puedas conocer,F,mas bien soy un colibrí de arbol en árbol.
Mi energía psiquica es liviana,fluida,no tengo los huevos como para obsesionarme con algo. Eso si,soy constante,imaginate que me casé en el 76, hice una carrera,labure decadas enel mismo laburo, pero sin obsesionarme.
La verdad es que esta es una version de un cuento que me encanto que se llama EL nadador,es de Cheever y te pido que lo leas. beso.
Frodo ha dicho que…
Qué hermosas tus historias de barrio.
Para el que lo ve desde afuera, desde un balcón de la gran ciudad o desde un pueblo Noruego no debe tener la hermosura que uno le encuentra a esos detalles. El suburbio del conurbano tiene sus climas, algunos los ven pasar como si nada, vos los analizas, los disfrutas, le sacas el jugo.
¡Cuánto personaje suelto en el barrio!

Beso
vodka ha dicho que…
gracias Frodo.El tema es que apuro el final.El modelo de este cuento es El nadador, de Cheever y cuando lo estaba promediando me agarro el apuro y el final abrupto . Gracias igual,

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney