el trabajo de interpretación que se hace por fuera del pensamiento.

Estoy cursando semiología en la facultad. Trata del proceso de interpretar "la realidad" Yo sé bastante de eso desde una perspectiva saussariana que trata del signo linguistico, por mi formación de psicoanalista.
No voy a aburrir con eso, porque desde que voy a la facultad again no dejo de descubrir cosas. Digo, me encuentro con cosas que nunca había pensado y que me obligan a rearmar mi propio edificio conceptual, pero sobre todo me maravillan.
En eso no soy una vieja chota: lo que no se acomoda bien en mis propias concepciones de las cosas, no lo rechazo. En eso soy joven: estoy abierta a seguir aprendiendo

bien por mi.Resultado de imagen para viva viva

Sigamos. En semiología aprendí nuevas perspectivas no saussarianas sobre la interpretación de la realidad (eso que de ahora en mas llamaré semiosis)
Nosotros, al captar la realidad, no captamos la realidad como es, sino que la interpretamos. Damos versiones (y nos damos) de la realidad.
Cuando había estudiado en Piaget el periodo sensorio motriz entendí que hay una"inteligencia anterior al lenguaje" y por ende "anterior al pensamiento".
Lo que le agregó esta cursada, a través de una autora, Contreras, que viene de pensar el trabajo del actor, es que siempre el trabajo de interpretar la realidad pasa por el cuerpo. El cuerpo hace cosas que no tienen que ver con el pensamiento, interpreta la realidad y da respuestas.
Y a mi me impresionó tal vez porque no me llevo nada bien con mi cuerpo, y no le otorgaba esa facultad de intermediar cada vez que interpreto la realidad. Soy este cuerpo ademas de este pensamiento lleno de palabras que me habita. Pienso con el cuerpo.  COn este, con el que me tocó, con este como está , aqui y ahora. Pienso con "mi carne", que da respuestas. que permite algunas y otras no.
La semiosis del cuerpo es el tópíco y no es nada "alternativo". Pienso con este cuerpo.


Comentarios

edu, desde el barrio, ha dicho que…
Y el amigo Pierce??
vodka ha dicho que…
si, Edu, el amigo Charles Peirce. Le diré que mi examen sobre Peirce (y no Pierce porque si no la profesora nos cagaba a palos) me saque nueve. No quiero abundar sobre la triada peirciana (o persiana, entre nosotros) para no ser criptica. Pero le paso un link de Contreras por si le interesa el tema.http://catedradeartes.uc.cl/pdf/catedra%2012/maria%20jose%20contreras.pdf
Mi blog es de divulgación (???) asi que sobrevuela todo y no ahonda en nada. Somos así.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney