la ficción, el relato, la construcción de la imagen de si, la historización de lo subjetivo y la revista billiken.
Les voy a contar una historia medio inquietante
Pero que.
Uno escribe, ¿verdad? De alguna manera uno "es" aquello que escribe, aunque se trate de ficciones apocalípticas en un mundo regenteado por robots sin cabeza.
No obstante hay un enorme hiato entre lo que se escribe y lo que se es.Un nexo y un abismo.
Cuando se cuenta la vida se elige al azar diez o cien sucesos que intentan unificar esas miles de situaciones contradictorias que ocurren con tanta velocidad que narrar un dia, llevaría un dia y narrar una vida, otra.
Siempre se trata de ficciones, porque las vidas son inabarcables pero ademas lo que llamamos ficciones en si mismas(mis poemas, mis cuentos, este blog mismo) son como metáforas de metáforas de metáforas de las cosas que pensamos.
Me causa risa que mi nuera afirme que le gustan las películas "de la vida real": Tal cosa no existe, algo contado ya está barrado de muerte por lo ficcional.
Todo es relato, en cierto sentido, para el hombre que habla.
Lo maravilloso de escribir es que uno puede abrir infinitas ventanas y salir por ellas y correr por pasillos por los que ni siquiera puede asomarse en la vida: ser cruel, ser canalla, ser bello, enamorarse cada mañana, morirse y contarlo. Alguna vez transcribí esa frase luminosa de Kafka: "Los escritores salimos de la fila de los asesinos" Podemos hacer cualquier cosa, aún las que nunca haríamos.
Yo es otro, dijo Rimbaud y estoy totalmente de acuerdo.
Yo, la domestica ama de casa, la laburante, la mujer casada y de familia hace décadas soy la que escribe poemas sobre Amberes, sobre el Chaco, sobre amores perdidos, sobre encuentros furtivos que nunca tuve ni tendre, sobre estar perdida en la selva, sobre suicidarme. Yo no soy esa, yo soy otra.
No hay otra moral en mis relatos y en mis poemas que las del yo que relata, . O si, hay una moral subsidiaria, la del que salta de la fila de los asesinos. No la de las buenas intenciones, no la mia propia. No escribo desde lo políticamente correcto. Si no, escribiría en el billiken
Ayer recibí una carta: Como nadie nunca me va a publicar, mando relatos a concursos Una quiere ser leída, tiene esa vanidad pelotuda. . En esta ocasión había mandado un relato de este blog, el único relato verdaderamente erótico desde las intenciones y desde el lenguaje, que había sido escrito con los parámetros del genero, a una revista que publica erotismo: para que nos entendamos, gift pornos, esas cosas Una revista de mujeres. La editora me dice que el cuento le gustó pero
Pero que.
Pero que le tendría que dar una vuelta porque toca el tema del acoso . En el cuento una mujer es apoyada en el colectivo y le gusta. Mi cuento sería conflictivo, para un tema tan urticante.
A ver. he escrito un cuento (otro) donde una mujer ve que una nenita de preescolar se va a ahogar y se retira en vez de ayudarla, he escrito un cuento donde un linyera ve un crimen, donde alguien deja de garpe a sus amigos, incluso donde un tipo mata al hermano.
Si una revista porno escrita por mujeres quiere atenerse a parámetros del billiken de las feministas, es que yo no entiendo nada. Al principio pensé en modificarlo para que sea publicado. Pero no. Las cosas como son. Una literatura políticamente correcta arrasa (como un tornado) con todas las bibliotecas.
Dejemne saltar de la fila de los asesinos y tener amores perros en la ficción. Para lo otro, la vida.
Comentarios
Es interesante plantear que el escritor es un asesino. Shakespere jugó a serlo con Halmlet y Machbeth. Contar una ficción implica desafiar lo politicamente correcto, porque la ficción necesita de conflictos.
Muy bien por no aceptar el cambiar tu cuento a cambio de su publicación.
Un abrazo.
No sé, entiendo a la escritura como ese sexo perfecto entre lo que se deja ver y lo que yo o mis muchos yo pueden interpretar, y lo que el mismo narrador es y percibe. A veces nuestro narrador es lo que nosotros no queremos ser, aquello de lo que queremos desmadrarnos con una violencia rígida. Otras veces, aquél ente cuentista invita a sus múltiples personalidades. O puede ser la mirada sobre los otros, la neutralidad intachable que no deja ningún rastro de barro al entrar al living.
No sé y no sé, por eso cuento. Porque no sabemos muchas cosas.
Abrazo gigante.
gracias Rio,
y demiurgo, ud. que por ser un creador es demiurgo bien entendío. Tendremos que escribir un relato sobre un mundo apocaliptico gobernado por robots sin cabeza, ud o yo. jajajjaj
no milito el feminismo, aunque si quiero una vida mejor para las mujeres. Y para los hombres.
Se ve, cuando abrí este, posterior, que se me ocurrió que "no podía hablar de estas cosas"en el otro. La autocensura me funciona suoeryoica/mente full full.
A veces me olvido que las minas repiolas militantes feministas tienen puntos ciegos y las envidio en su convicción absoluta. Luego me doy cuenta que estoy marcada por la castración y que ese absoluto es un albur. Soy una mina grande. En este caso no era un concurso: yo pregunté si podía mandar el cuento. Ver una revista erótica virtual feminista me daba impulso para eso.
Igual está muy bien, aprendí a nivel homeopático y sin dolor que en algunos entornos mejor no hablar de ciertas cosas. Si querés leer el cuento, esta acá en el sirenas como Todo tiene su parte buena y su parte mala
Es una taradez.
Espero sus comentarios ammonite (cosa que ahora mismo voy a guglear) ....ah, una concha, nunca mejor sincronizado que con mi cuento!!!
!Salutes!
Saludos.
La verdad es que no sé por qué te lo objetaron ni qué clase de modificaciones le imaginaron en la revista (pedido de modificaciones que está llamado a ser material de otro cuento, te aviso). Tal vez, les inquietó que abordes con inconveniente naturalidad ese repertorio de contradicciones desganadas que parten desde lo cultural correcto. ¡Pero si es que todos llevamos un jaguar dentro! ADemás, no estás haciendo apología de un acosador sino que liberaste en la selva allende el 56, dos tiernas fieras hasta entonces presas (porque me enternecieron ambas, te digo). Mis saludos con clap clap (el ammonite está considerando seriamente inspeccionar esa línea de colectivos... confiado en el dicho de que la realidad supera a la ficción).
Mandáselo a Billiken que quizás esos pervertidos la publican jajaja
PD: me gustó el apartado acerca de tu nuera ¡Aplausos para ella!