con una pequeña ayuda de mis amigos. Hoy invitado Adrian Duca.

quien no escribió algún verso, alguna vez.
Como saber si una poesía es buena o mediocre? Yo me agarro de la teoría de la copa de cristal: si vos le pasas un dedo por arriba y suena, es cristal bueno.
Si  suena, es buena poesía.

Con las mias nunca puedo advertir si suenan o no. Las escribo por que si, por que respiro, nomas. Pero las de los invitados -que hacen este blog mejor-se justifican siempre por el compromiso con las palabras de los que vienen de visita. Gente que se enreda con las palabras.

Adrian escribió esto en los 90, a la manera de Vinicius de Moraes, cuando daba recetas para vivir un gran amor. Ignoro si la mujer amada guarda estos versos. Se que muchos no saben quien es Vinicius e incluso en los 90 apenas boqueaban. Por eso, por la memoria del pasado, unos versos viejos que no están en ningún lado, y una canciòn de Vinicius, que a mi me trae otras memorias, de entonces, de antes. Inclusive doy significado al ruido de la pua en Apelo. Mientras sueno me doy cuenta que recuerdo la letra, de entonces, de los setenta.



(Bocadillo para Vinicius) 
Es bueno borrar las cicatrices del pasado, 
cuidar el cuerpo y la mente, la conciencia y el alma,

4 h
y animarse a aquellos sacrificios postergados, 
si se anuncia la venida de la mujer amada.

4 h
Es bueno ser todo uno para poder ser todo dos; 
porque como un árbol muerto,
todo savia muerta,
vive en guitarra y resucita en papel,

4 h
yo escribo sin ser poeta porque presiento se acerca.

4 h
Es bueno inmacular el horizonte del futuro,
fregándolo con fuerza hasta que quede actual

4 h
cuando abandone el húmedo rincón oscuro del escondido cajón recluido en el placard.

4 h
Es bueno disponer las sábanas perfumadas
y, sobre la cálida mesa, fundir poesía

4 h
con fuelle y fragua: lápiz y la mujer amada; 
de molde, mi cama –la nuestra- vida mía.

Comentarios

JLO ha dicho que…
envidio mucho el que escriban y el que entienda de poesía, yo soy un negado... lo mas cerca que se puede estar es hacer unas estrofas para una canción, pero ni eso.... salu2....
Anónimo ha dicho que…
Tus poesías suenan, Nilda. O reverberan, como decís vos de otros textos. La de Adrián, también. Y Vinicius... Post pura belleza!!!

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney