si hablamos de Varsovia...

crisol de razas, mi barrio. Entre todos había polacos. No se sabe muy bien si esos polacos eran verdaderos polacos, corridos por la guerra, ursos (de la union sovietica) o lituanos. Todos rubios, altos y colorados. Mi bicicletero de la infancia. y los multiples polacos falsos que por ahi eran tanitos rubios.
Un eco de polaquitud me reverbera de la infancia, locos de la guerra,  comidas con chucrut, pepinos. El olor rancio de guisos largos en departamento mal ventilados  y las viejas con chales tejidos a mano de colores opacos. Las polacas mas jovenes, (decian las abuelas tanas) eran mujeres ligeras.
Ligeras, agrego yo, como sirenas. Es que en Varsovia, nadando por el rio Vistula, se demorò una sirena. Las sirenas tienen en su adn el gen de la generosidad, y lo que hacian, cantando, era abrir las redes de los pescadores y que la pesca se soltara. Los pescadores del rio no se enojaban, por que a cambio de perder piezas las escuchaban cantar.
Pero siempre hay ambiciosos y un mercader quiso atrapar a la sirena del rio Vistula y vender su canto, o que se yo, hacer guita a como fuera. Lo consiguiò. Pero por poco tiempo: los pescadores ayudaron a la sirena polaca a huir. Y ella, como premio, se quedó desde entonces para cuidar Varsovia. Las sirenas hacen lo que pueden, fijense que durante el guetto debe haber estado dormida o sin fuerzas. Pobre Varsovia.
Sin embargo, hay una estatua que la recuerda en el medio de la ciudad.Y no lo estoy inventando!.
Un trago de vodka polska en la fria tarde de domingo en que les cuento la historia de la sirena  que nada y canta en el Vistula

Comentarios

Moscón ha dicho que…
Mas allá de la historia truculenta,la imagen de ese bronce amenaza con cortarme el topi.
Prefiero la de "den lille havfrue".Me dan ganas de abrazarla.

Abrazo
vodka ha dicho que…
pero moscon, ud. no es un mercader ambicioso, Ud. es un pescador generoso del rio vistula y nadie le cortara nada. Le cantaran sirenas generosas...
elojocondientes ha dicho que…
El hijo de la sirena anda recorriendo mundo, qué bueno!

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney