hugo pratt

hugo pratt
SOLO SOY CRITICABLE EN EL MARCO DE LA IDEA QUE YO TENGO DE MI MISMO
(Ricardo Piglia)

S I R E N A S
A H O G A D A S
E N V O D K A


sábado, 12 de noviembre de 2011

que lindo post, dios mio

es del otro blog. Pero es muy bueno.




DOMINGO, DICIEMBRE 19, 2010


Un relato navideño de inspiracion dickensoniana donde esta un perro hablando sobre Cortazar en Devoto.

Crisis de las nuevas se lo apropia de una Crisis primera epoca, luego  mi lista de correo de Magicas Ruinas se lo copia a la Crisis  y yo se lo chafo al Magicas para el blog y seguira rodando por que ese es el destino de los cuentos de navidad.
La primera persona, el narrador, es un perro.Para los no advertidos gente fina del  Partido Revolucionario de los Trabajadores/Ejercito Revolucionario del Pueblo
.Uno que vive: Pedro Cazes Camarero  y que inclusive estuvo en el acto del Bauen por los cuarenta y cinco años del nacimiento de la organizacion de los perros.
El fragmento de la Crisis es precioso y casi diriamos aleccionador por eso digo que es como algo escrito por Dickens,un cuento de navidad,con moraleja.Saquela  Ud. Se llama Cortazar en Devoto, pero yo como editora de este blog, lo titularia como su frase final: Asi siempre nos van a romper el culo, efectivamente pronunciada  por Cortazar, del que como todo el mundo sabe, Grace y yo somos lectoras atentas.

Cortázar en Devoto

Agonizaba la dictadura de Lanusse y yo estaba preso en la cárcel de Villa Devoto. Ya habían tenido lugar las elecciones y faltaba poco para que asumiera Cámpora. Dormíamos. Eran las tres de la mañana cuando un guardiacárcel me despertó. En una piecita con un sofá desvencijado esperaba Paco Urondo, restregándose los ojos. También a él acababan de despertarlo. "Oiga" dijo Paco al yuga que acababa de llegar conmigo: "¿Qué pasa?". El sujeto se rascó La cabeza. "No sé, don" confesó. "Uno alto". Irrumpió un oficial con unos papelitos. "¿Ustedes son amigos de este Cortázar?" Nos miramos con Paco. "Sí". "Bueno, firmen la autorización de visita". Eran las cuatro menos cuarto. Entró Julio, enfurecido y triunfante. "No saben el quilombo que tuve que hacer para entrar", Acababa de Ilegar a Buenos Aires, explicó,y se vino directamente a Devoto. Golpeó. Le abrieron una ventanita. Pidió vernos. Le cerraron la ventanita en la nariz. Volvió a golpear. No le abrieron. Pateó la puerta y se puso a gritar. Llegó un patrullero, convocado por la guardia de la cárcel. Se identificó. El cana del patrullero parlamentó con el oficial a cargo. "¿Sos pelotudo?" contó Julio el diálogo. "¿Querés salir en lo diario, querés?" Lo dejaron entrar. Nos pusimos a tomar mate. "Traje guita" dijo JuLio. "Gracias" Le dijimos. "Con eso compramos fasos, dulce de leche". "No, giles" dijo Julio. "Mucha guita"y empezó a sacar puñados de plata, a montones, de los bolsillos de La campera. "Para, loco" dijo Paco. "Guarda eso, qué haces". Era el adelanto por el Libro de Manuel "Entonces se la voy a donar a la comisión de familiares de presos políticos". "¿A cuál?" pregunté yo. "¿Cómo a cuál?" "Hay dos", explicó Paco, "una de Los perros y otra de Los montos". "Ah nonono" dijo JuLio. "Si no se unen no les doy nada". "Pero Julio" dijo Paco, "es un problema político complicado". "Eso" dije yo. "Entonces juéguensela a La perinola", propuso JuLio. "¿Qué?"... "esta perinolá'y sacó una perinola del bolsílLo. "Bueno" dije yo. "Pero vos estás mamado", me dijo Paco. "Cómo nos vamos a jugar la guita a la perinola a Las cuatro de la mañana y en cafúa". "Ma sí", dijo Julio. "agarren la mosca y divídansela". "Mira", dijo Paco, "Mejor llévasela a Ortega Peña o alguien y que la reparta con los familiares". "Sí, mejor", dije yo. "Así siempre nos van a romper el culo", comentó Julio.  

Los sucesos relatados transcurrieron a principios de 1973. Pocos meses ;s, Julio y Paco estaban escribiendo en crisis. Este texto fue escrito en la dictadura de Bignone, en 1983, poco después de que su autor fuera dejado en libertad, luego de una década de encarcelamiento.

1 comentario:

  1. Así era el Julio. Para que Varguitas siga hundiéndose en la ignominia. Ah, y me lo llevo pal féis, porque siempre hay alguien que no lo ha leído. Grande, esta Sirena advodkada....

    ResponderEliminar

las palabras son redes que nos ayudan a sostenernos.
no te podes imaginar lo importante que es para mi tu comentario.

algo viejo que merece volver a leerse.

cateterismo

La mañana se desliza entre nescafé y el viaje a la clínica, él manejando con auto mientras el otoño, otro otoño, otro mas, casi rutina y des...