ejemplo de lucha.

benedetti escribió sobre el Che estos versos,

desde un sitio cualquiera
montaña
o selva
o sótano
hay alguien que hace señas
agitando su vida
todo campo
es el nuestro


hoy desde la muerte, nos hace seña Fidel: todo el campo es nuestro.

Este video lo hice yo, con mis fotos de Cuba.
El cariño que te tengo, Cuba, no lo puedo negar.

Comentarios

Frodo ha dicho que…
Buen video Nilda. Yo estuve hace un par de años por allá.
Cómo no enamorarse, y sentirse raro a la vez. Haber pasado por allá me hizo ver todo diferente

Un beso!
vodka ha dicho que…
te quería reenviar a un texto que escribi pero el link esta ñañañña. Te lo copio, el texto es del 2009, el año que abrí el blog
Cubanos (del nosoyloquedeberia)

Amaba Cuba. Cuando juntó suficiente plata ella dijo "nos vamos a Cuba".Y este marzo la mina se fue a Cuba, por diez días. Un par de días en La Habana.Sus amigos militantes le decían que Cayo Largo no era Cuba, pero el Partido jamás le había pagado "el" viaje y ella estaba cansada y se merecia meter su viejo cuerpo en el mar Caribe al son del son, arena y mojito libre. Pero su sueño era conocer La Habana. Llevaba regalos para los niños, habia comprado crayones, muchas cajas de crayones para regalar. Y cuando los llevó al jardin de infantes y sale con las manos vacias, medio decepcionada por haber hablado con la directora y no con los pibitos, alguien le dice "las maestras se hicieron el día". Hermoso hotel,en el medio del Parque Central, a pasos de la bodeguita del Medio, del museo donde estaba en una pecera el Gramma con el que se cuajo la Revolucion. A pasos de la Calle Obispo, la unica que tiene todos los frentes arreglados. Le agarro, como corresponde, una diarrea machaza que le impidió ir a escuchar el ritual cañonazo de la noche. Pero igual tomo su sobrecito de sales de rehidratacion oral pagadas por el seguro medico del tour y se fue caminando al Barrio Chino, cruzando el Capitolio. Debo advertiros que esa es una ciudad oscura. Muy oscura. Pero realmente muy oscura. Pero peor que la noche sin luna fue la estocada de encontrarse sorpresivamente con que los cubanos son densos cuando saben que vos sos turista.Te piden plata, fideos, cosas, tu ropa, y esa no era la idea que ella tenia de la dignidad de la Revolucion. Ella no quería que la vieran como una turista, quería que la vieran como una Hermana Latinoamericana por que el viaje de sus sueños le habia costado un ojo de la cara y tuerta y todo, contaba las monedas cada vez que tenia que pagar un agua mineral cuatro euros. (Hagamos la cuenta, me estan garcando cuatro euros un agua). Y esos cubanos que no entendian que ella amaba la Revoluciòn y queria celebrar (cincuenta años despues) la fiesta de haber jodido a los chingados yanquis putos de mierda.Es como si algunos de ustedes quisiera venir allende los mares a poner las patas en la fuente, y alguien le dijera la fuente esta cerrada.
Le querian vender no se que, o pedir cosas (jabones, plata): le querian vender el diario gramma del mes pasado a dos cucs. (dos euros, un gramma, dio benedetto). La querian llevar a comer a una casa desde lo oscuro mas adelante y no aceptaban un no como respuesta y si comia algo sus tripas irian a parar junto a su alma al fondo de la mar que estaba atras del malecon.
Ella amaba Cuba y le daba bronca que el taxista se riera de ella, de su fervor militante, que le hablara cual un gusano,(pero como, si no estamos en Miami!) diciendole que en Copelia la cola para los turistas era mas corta y los helados mas cremosos. Tanta bronca le dio que no quiso ir a comer helado a Copelia, si bien se habia imaginado haciendo esa cola como otro se imagina subiendo a la tour eiffeil. Ella saco las fotos que ilustran este post.Le daba bronca que el conductor del Coco taxi le dijera que Silvio no vivia de la cartilla de racionamiento de esas pescaderias donde no habia pescado, de esas carnicerias donde no se compraba carne.
Ella amaba Cuba y no tenia miedo de deambular por la ciudad oscura. Pero parecian ignorarlo esos cubanos que le ofrecian desde los zaguanes entrar a la casa y le decian "que tu no tengas miedo" al tiempo que pedian unos dolares para festejar el cumpleaños del padre que justo hoy cumplia años (¿y de donde eres tu? Argentina? Maradona y el Che!!!, ¡al-gen-ti-na, amiga tienes un dolar???.
Ella se asombraba desde el balcon de su hotel remodelado manejado por españoles mirando a la madrugada, via insomnio, la bella Habana, necesitando que los cubanos amaran la Revolución un poquito mas, un poquito como ella.

JLO ha dicho que…
Pero esa es la Cuba real Nilda? O lo que pudiste ver apenas... Será mejor? Será peor? O quizá la expectativa era mucha...

Me voy a ver el video que ya vi después de estas palabras que recuerdo haber leído también 👌😉
José A. García ha dicho que…
Quedará siempre la duda de cuál es la verdadera Cuba y cuál la preparada para el turismo, pero que fue importante en la historia del siglo XX (y por qué no del XX), nadie podría negarlo.

Saludos,

J.
vodka ha dicho que…
Mi posición sobre que es lo real es esta: La verdadera "realidad" objetiva está perdida.De lo que podemos dar cuenta es de una perspectiva sobre la realidad, absolutamente subjetiva. Y si juntaramos todas las visiones de todas las perspectivas (lo cual es imposible, por otra parte) no tendriamos "la realidad" sino un rompecabezas a los que les faltan piezas o le sobran o algo asi: Por eso me parecen utiles los blogs, porque no pretenden contar la realidad, sino una visión absolutamente parcial. Tres dias, tres horas, tres minutos dan una foto de una realidad absolutamente imposible de captar. Si que tenía mucha expectativa y ademas dí con la gente incorrecta para "narrarme" Cuba. Es como si fueras al shopping de pilar o a Palermo Chico para que te digan quien era Nestor Kirchner. Se sabe que alrededor de los hoteles para extranjeros con plata pululan los depredadores. Mi hotel era uno de esos, aunque yo no fuera una extranjera con plata. Mis amigos militantes fueron a vivir a casas de gente que amaba la revolución .... pero ¿cual es la realidad? ... vuelvo: la realidad esta perdida, y nosotros recogemos astillas. Y estamos acá para contarla. Hay una canción de Sabina, que a mi no me gusta especialmente, pero habla del medio pelo que visita Cuba y le hace asco a la miseria. ...

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney