luna conurbana

tan super no sos, luna, porque no llevas capa de volar, porque no puedo saber cual es tu superpoder.
te fui a sacar unas fotos, que hablan mas de mi barrio que del cielo.






Una vez escribí una novela que no terminé. Para mi, tiene cierto mérito. La luna era protagonista. Este es un capitulo

Capitulo 16 Amanece el dia después de la Luna Grande, 16 de septiembre, año 1974
Huang se despierta después de una noche larguísima, empastada por la tintura de opio, por la pesadilla del opio, por el influjo de la luna llena en la Fiesta del Medio Otoño del año 4671, Se despierta la mañana del dieciséis  de septiembre de 1974, habiendo soñado o visto, o alucinado, o habiendo sido advertido, o anticipado, de que pronto iba a morir y que tenía que decidir que iba a hacer con su mundo embotellado, decidir antes de que el encargado del edificio de Rodríguez Peña entrara a husmear en su departamento de muerto, junto con la policía.
Su amigo y enemigo Fu,desde agosto, estaba mirando crecer el pasto desde abajo. Fu le habia legado, ademas de millones de recuerdos, algo de plata que no necesitaba,  trucos de magia, los posters de los show,  que Huang había enmarcado él mismo siguiendo las instrucciones de un programa de television de mujeres, infinitos recuerdos de Mexico, de Barcelona, de giras de pequeñas magias que ocultaban como en el cuento de Poe, ese de La Carta Robada, la verdadera Magia. ¿Dónde mejor guardar la  Magia verdadera, que entre trucos falsos de magia?
Todo fue de otro y todo sera de Otro, dice Huang, y parece, sin serlo, sabiduría oriental. Lo dice pensando en el Bazar de Magia, en el kimono negro, en unos modestos dolares que guarda para los imprevistos de la vejez, en la gloria del escenario, en los halagos de los poderosos, en los aprendices de mago que había formado, en el brillo de las candilejas, en las mujeres que había amado, en las que lo habían amado, en su esposa Luisa.
Alfredo se despierta después de una noche larguísima, donde soñaba, o alucinaba, o recordaba, o susurraba canciones de cuna polacas, mientras digería el pierogi con el que se había atiborrado en el cumpleaño de las mellizas. Se despierta el dia despues murmurando “, Dobrej nocy, i sza,//do bialego śpij dnia.//Śpij dziecino, oczka zmruż,//Śpij do wschodu rannych zorz.”
Se despierta pensando que si el proyecto del Payaso Cucharita iba a seguir adelante (y mejor que sea asi, porque no se le ocurria algo mejor, teniendo  quince  en este pais cada dia mas enquilombado) Se despierta  dándose cuenta de una encrucijada, que no es la que el piensa en ese momento, que no queda otra que volver al centro, al Bazar Mágico y ver que le puede comprar al chino, o si acaso lo puede sacar del monotema del otro chino (la empleada le dijo que no era chino, que era ingles) ,sabiendo que se quedaba libre en el Normal.. Alfredo dice en voz casi alta la palabra “fatal” sin saber que dice la verdad. La fatalidad lo espera. Seguro que la  reincorporación es imposible con las notas del orto que tiene y si la vieja se entera,  Alfredo no zafa de las recomendaciones polacas que determinarán un futuro haciendo algun laburo que odiara mas aun que la clase de Caligrafía y Dibujo, que da el maricon de Dabusti,  que lo trata mal duro y parejo. No solo se llevara Matemática, sino sin que sera el único alumno de segundo año que tendra que rendir Caligrafía y Dibujo, por que si bien es chico, se dio cuenta que Dabusti le tiene ganas. Laburo polaco, que Dabusti lo repruebe, quedar libre, ver a Norma, piensa como si los pensamientos fueran bolas de malabarista dando vuelta en el aire.

La fatalidad sera otra cosa, solo hay que darle tiempo al universo para que teja su apretada trama.
Eso piensa Alfredo el 16 de setiembre de 1974, mientras se pone las medias, el pantalón gris, y el saco azul que la vieja le compro el año pasado y que le queda cortito como si fuera de la primera comunión, Un saco que tiene que tirar este año entero,está creciendo todos los dias unos centímetros, esta creciendo como un hijo de puta y la vieja le advirtió que no va a gastar en saco nuevo ahora,  para que en marzo no lo pueda usar, como si hubiera marzo.
Entre las pelotas en el aire que dicen que puede elegir entre ir a la galería de la calle Corrientes y “asistir” al normal para no  quedarse libre, Alfredo se levanta y no sabe que nunca va a volver a esta, su cama.
Betty se levanta en ese mismo momento y llama como automata (las madres son escencia autómatas la mayor parte) a Norma,para que vaya al Normal. Gabi está en sexto, asi que puede dormir  poco mas. En general todas las mañanas hay un esbozo de discusion  con Norma por que  se pinta demasiado, mucho negro rimel, negro delineador, linea de profundidad marron, por  la pollera corta. No es por ella, a Betty no le importa, es por su propio viejo, después hay que escucharlo al viejo Soriano decirle: pero Betty, como dejas ir a la chica asi, vos no salias de la casa tan pintada, yo te hubiera mandado lavar la cara …y quince minutos mas tarde, Norma sale por el pasillo al costado de la casa de sus abuelos, escuchando la letanía, escuchando contestar a su madre, en automático; Papá, quedate tranquilo, todas las chicas van asi a la escuela.
Fatal. Ese dia Norma leerá  por primera vez a la Santa Alejandra, por que la profesora de Castellano les dira que si leen muchos libros y arman  una buena biblioteca estarán mas cerca de lograr  ser nuevas poetas como la Pizarnik que se formo en esta escuela Normal y que ella tuvo la oportunidad de conocer, por que fueron de la misma promoción de maestras.; 
Cuando la profesora reparte a cada grupo un poema y a  ella le toca leer en voz alta “Vida, mi vida, déjate caer, déjate doler, mi vida, déjate enlazar de fuego, de silencio ingenuo, de piedras verdes en la casa de la noche, déjate caer y doler, mi vida.” Norma levantara la mirada y no estara  Alfredo que se sienta en el fondo, cuando viene (casi nunca vino este año, y cuando esta parece que no) y tendrá una premonición doble que luego olvidara: que él la  ama, y que él está en peligro.
El 16 de septiembre de 1974 Avellaneda se levantaba sin haber sufrido influjos positivos, aunque los preceptos de la fiesta del Medio Otoño fueron respetados, incluido comer torta lunar y meditar bajo la luz de la luna. Por ahí las cosas no salieron bien por que festejar Medio otoño en el medio de la primavera le restaba eficacia al ritual. Por ahí, por que los dioses no son justos, o por que los dioses chinos no sirven para la Argentina. 
Este mes de setiembre de 1974,en que  los canillitas no recibieran mas Hortensia y tampoco Satiricon, en que los alumnos del curso de Alfredo leian boludeces en  la hora de Educación Democratica, ( la Minerva, la de Educacion Democratica  se remitia unicamente a decir en la clase, lean de la pagina 43 a la 87  y después comentamos, hasta que sonara el timbre), en este mes de setiembre, en este suelo patrio, pasan cosas raras
Isabel Peron, por ejemplo: Muerto Perón, si bien los diarios no se entendian, uno puede imaginar una mina tendria que estar preocupada por la tensión entre entre la Tendencia y su ministro de Bienestar Social, pero ella estaba durmiento arriba del ataud de la  anterior esposa de su bienamado esposo. Botones de muestra de ese país que es un perro con los hijares salpicando saliva y  espuma de sangre
Esa semana  de septiembre de 1974 en la redaccion de  La Opinión se estaba redactando el siguiente editorial para publicar en el aniversario numero mil:
No hay que celebrar. Esta es la edición 1000 de La Opinión y en este espacio se había programado una nota escrita por Mariano Grondona que suprimimos para hacer un balance del día. Los terroristas de la ultraizquierda saludaban el día con un centenar de bombas, un hombre murió despedazado. un policía que intentó desarmar una bomba perdió los dos ojos, las piernas y un brazo. El Escuadrón de la Muerte, de la derecha, asesinó al ex gobernador de Córdoba- Atilio López. Quizás, lo único que se pueda celebrar es haber vivido un día más.

Vivir un dia mas a veces no era facil. Los compañeros empezaban a caer como moscas

La Negra y un par mas están construyendo una cita en la clandestinidad para ultimar el secuestro de los hermanos Born,que si llegara a salir bien les iba  va a dejar suficiente teca como para que la Tendencia pudiera dar finalmente un paso adelante, para que pueda ofrecerle a la patria la salida socialista y peronista que es su destino y que los últimos sucesos, incluida la muerte del Viejo, están complejizando.

A la misma hora el Ñato Oribe, se lavaba, se refriega las manos, con una sonrisa canalla,  por que es poseedor de un dato posta para infiltrarse y sacar data, y también sacar teca para él. Hay un departamento al lado del teatro Opera, en una galería que está en un pequeño subsuelo, donde funciona un cotillón donde venden articulos de magia y una tienda de pornografia, una especie de protosexshop(,por que en los setenta no había sex shop en la ciudad de la furia). Ahí mismo el Ñato tiene que ir  con una mina de la facultad de Sociales, pero que ahora hace trabajo en la Villa Inflamable, muy cerca de donde 6 años mas tarde, Norma va a encontrarse con Kandor, brillando  sobre la basura.
Todos, a su aire, dirigen los pasos a la cita donde Huang, el ñato Oribe, la mina de sociales, la Negra  y el mismo Alfredo (varones respectivamente nacidos en los años de la rata 1900, 1934 y 1960, mujeres de 20) abrochan en point de capitonee un destino. Fatal
Dos de ellos van a morir, antes de que la luna brille en el cielo, ensartada en la punta del obelisco, en la noche llena de estrellas que cubre Buenos Aires mientras Norma duerme en su casa del suburbio de Avellaneda
También duerme Jorge Born, y alguien tiene miedo, y alguien se despide de sus hijos y alguien piensa que matar es bueno,y otro piensa que por fin tiene el poder que lo llevara a lo mas alto, al destino que los libros que ha aprendido a leer le han marcado.
Alguien decide que su lista de muertos debe incluir hasta el ultimo elemento peligroso de esos que amenazaban su Poder. Los conocimientos del funcionamiento de fuerzas misticas le habían llevado a decir las palabras “despierta Faraón” ante el cuerpo de su patrón muerto. Despues habia dejado el intento , por que las influencias negativas no habían permitido que el conjuro funcionara, pero ahora todo estaba preparado.
El tipo había tenido dos señales que yo leo mientras esto escribo. Su madre murió el dia que el hijo de puta nacio y ese dia fue un 17 de octubre. Perón y muerte. Pero éste, él se decía,esa madrugada despues del dia de la luna grande, era su momento y no iba a dejarlo pasar.
Jose Lopez Rega, Lopecito como le decía el general, se levanta el 16 de setiembre de 1974, a la hora exacta que las telarañas del destino hacen levantar a Huang, a Betty, a Alfredo y parodiando sin saberlo a John Wayne, murmura entre sus parejos dientes postizos “el mejor enemigo es el enemigo muerto”. 

Comentarios

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Fue algo digno de verse.
Y la novela la podrías continuar.
Saludos.
vodka ha dicho que…
la novela llego a un lugar que no se para donde ir. Tiene mas de 100 paginas.
la luna que yo vi no era la luna mas linda que vi.
Pero siempre es lindo mirar a la luna.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney