para que tener un blog y sobre la incorrección en el habla

Leo unos poemas de Carlos Basch.
Este por ej.  luego investigo un poco
y encuentro esta frase de otro poema,q ue me queda picando
"No es mal lugar para volver/ sobre preguntas sin respuesta”
Descubro que  tener un blog, es tener un lugar para volver sobre preguntas sin respuestas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Segundo asunto 
Una lectora ocasional me bardea por la calidad de mi lenguaje, insiste con que me debería dar verguenza habiendo sido "directora de escuela" hablar "así"

No me daba nada de verguenza, nada. Es mas, me parece que lo mejor de mi escritura es el rescate de una oralidad de suburbios, la mia.

Hoy, viendo otro de los videos de la serie de Piglia contando a Borges encuentre la explicación 

Dice Piglia que las personas de clase media tienden a la hipercorreccion cuando comunican ,porque temen que lo confundan con alguien de clase baja.
Este personaje que trata de hablar como los ricos, o como les educados bien podria ser un personaje artliano (es lo digo yo, no lo dice Piglia) Un personaje de Jorge Asis. 
Mas que con un asunto de clase social creo que se trata de un asunto de sentimiento de inferioridad frente a la que supone la clase "ilustrada", cosas de sainete de "mi hijo el dotor" Y viene una, que es de las que si fueron y te decepciona, hablando como la tota o la porota.


Entonces es eso, me digo, y me da unas ganas inutiles de contestar seis meses después el desestimante comentario. Eso, mandar un mail, hablarle por telefono, decirle "tengo la respuesta a algo que me criticaste y me quedo picando" : puedo hablar como hablo, y escribir como escribo, puedo putear tranquila, porque nunca voy a tener miedo que me confundan con alguien que no estudió "lo suficiente".  Para eso me sirve tener posgrado y maestría,para escribir como quiero, para nunca tener miedo que confundan mi manera de hablar con ignorancia. Un gesto inutil y a destiempo, claro. Y tambien, un poco canalla.

La hipercorrección no es sino otra deformación hipócrita de los que no quieren que los confundan con negros cabezas. No es mi tema, insisto, puedo ser una negra cabeza de lanus, y hacer la plancha.Me alcanzan y sobran méritos académicos.
La venganza es un plato frío y que te cae mal a la panza y no hay milanta que te alivie.
Me quedo mas tranquila,estupidamente.


Comentarios

JLO ha dicho que…
Me hice fan de esas charlas de Piglia... No de Borges que me sigue costando, sino de él, de su elocuencia, de su decir mágico... Hoy escucharé la tercera y última clase... A disfrutarla...

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney