otro cuestionario mas.

Ediciones del Dock publica un cuestionario a sus escritores. Minga que me van a editar algo (es una editorial prestigiosa de poesía) pero me va la cuestión de responder. Diego tenía en su blog, abandonado, un tag "conozca a su bloguero". Responder estas preguntas que nadie nunca me hará va en ese sentido.
O tal vez en la máxima griega ¿aristotélica? "conócete a ti mismo".


¿En qué actividades te sentís bueno?
Cocinando, escuchando a las personas -y eso es muy util, porque he vivido de escuchar personas porque soy psicóloga. y narrando.
¿Cuál es tu lugar preferido?
Me gusta la costanera sur, especialmente donde estan las escaleras del viejo balneario. No voy nunca allí pero amaría sentarme en esas escaleras, por ej. en este mismo minuto
}¿Cuál es tu película favorita?
Stand by me, de Rob Reiner
¿Cuál es la mejor canción del mundo?
No se si es la mejor, pero puedo escuchar Yellow led better de Pearl Jam muchas veces, hipnoticamente. Tambien se muchos tangos y tengo canciones asociadas a estados de animos. Por ej. a esta hora (son las cinco de la mañana) yo te escucharía la vieja California Somnolienta que es de cuando yo iba a la primaria.
¿Qué querías ser cuando fueras grande?
creo que queria ser escritora, y de verdad me creo que lo soy: Empece a escribir de muy grande, pasados los cincuenta y que no esté editada es solo un detalle. También quería ser viajera exótica. 
¿Podrías contar un sueño?
Uno nfantil recurrente era que yo estaba sola en la calle,sonaba una sirena de una fabrica y en ese momento soltaban a los ladrones de las cárceles,que usaban una capa de lona verde y yo quedaba en Paternal (ese era el lugar) (a pesar de que me habían advertido) a merced de ellos. Sola. En la calle. 
¿Cuál es tu mayor esperanza?
Adelgazar hasta que eso no sea relevante. 
Si tuvieras que tatuarte una frase, ¿cuál sería?
Tengo tatuada una frase, desde hace 2 años. Dice "ad astra per aspera" :Hasta las estrellas, por el camino difícil
¿A qué escritor te gustaría entrevistar?
Me gustaría tomar un te con Lorca y hacer que me hiciera un dibujo en una servilleta. Y despues caminar por el Paseo de los Tristes en Granada.Yo estuve allí y sentí su presencia.
¿Qué cosas convierten un día malo en uno bueno?
Una palabra de alguien que piensa en mi, buenamente.
¿Qué poetas te llevaron a la poesía?
Los que lei de chica. Me gusta mucho Tuñon. Y porque no decirlo, Borges. Aprendí en primer año el poema de Las cosas y todavía lo se recitar. Incluso gustaba los poemas gauchescos de la primaria.
Cuando la tarde se inclina
sollozando al occidente,
corre una sombra doliente
sobre la pampa argentina.
Y cuando el sol ilumina
con luz brillante y serena
del ancho campo la escena,
la melancólica sombra
huye besando su alfombra
con el afán de la pena.
(Santos Vega- Rafael Obligado)

 Cuando estaba aprendiendo a escribir y tenia que hacer oraciones, usé la expresión "la mar" en un sentido poetico, sabiendo que era "el mar" y la maestra me corrigio y creo haber pensado dos cosas: que era una pelotuda y que no tenia forma de explicarle esa intuición de que la expresion la mar era mas poetica. Uno de los primeros libros que me compre fue Inventario 70 (del año 70, el poemario completo de Benedetti.) En el 70 yo era una cria.
¿Además de la poesía en qué invertís tu tiempo?
En trabajar en cosas que me dan dinero y tambien satisfaccion, tales como dar talleres de salud mental, en tener limpia mi casa y atender las cosas cotidianas, en leer .-mucho internet.- en viajar en colectivo de acá para alla como cualquiera que vive en el conurbano,en hacer lo que se espera de mi.. El tiempo se escurre y esta muy bien que así sea. Antes miraba muchas peliculas y series. Lamento no hacerlo 
¿Hacés actividad física? ¿Cuál?
Empece pilates, pero siempre trato de engancharme en algo y no lo sostengo: eutonia, chi kung, trabajos corporales variados, bici en el gimnasio, caminatas, cualquier cosa. Me gustaria hacer algo por mucho tiempo y no dos meses y basta. No tengo constancia y entre nosotros, no me gusta ni un poco.
¿Cómo es tu rutina de trabajo?
Me levanto demasiado temprano, me acuesto demasiado temprano. En el medio hago todo lo que tengo que hacer, sea lo que sea. Me gusta mucho escribir, e incluso escribir cartas, como a una señorita epistolar del siglo XIX. Odio, con ahinco y virulencia, que no me contesten los mails. Mucho.
¿Qué estás leyendo en la actualidad?
Poesia de internet, para echar tierrita en mis grandes agujeros, Alpiste, perdiste de Hernan Casciari, y releo pedacitos del unico libro de Carver que tengo (Principiantes) cuando voy al baño, porque está ahi.

un deseo (esta pregunta la agrego yo) dormir un día de corrido hasta las 9 de la mañana.
otra pregunta que agrego yo: lo mejor de tu vida: mis hijos, claro, bolú.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Grandes y nítidas respuestas al cuestionario. Es un placer leerte Nilda. Gracias
vodka ha dicho que…
Gracias sergio
vodka ha dicho que…
Gracias sergio

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney