aguafuertes europeas. El embrujo de granada.

En Granada hay teterias. No son lugares de mujeres paquetas del barrio norte de acá, sino tienditas muy pequeñas atendidas por hombres literalmente oscuros. Estoy tomando un te que se nombra a si mismo como embrujo de granada, tiene pequeños pedazos de naranja, y para hacerle justicia al paisaje, también tendría que tener olivas. Pero no. Había tes con marihuana: me quede con las ganas, aunque me hubiera gustado.¿acaso no compro alprazolan en la farmacia para el insomnio? ¿acaso no matan a los caballos?

He caminado por el Paseo de los Tristes, al costado del Darro. Parece que era la vía regia al camposanto, entonces -con la ayuda de las lloronas pagas que toda familia de bien se debía costear- las lagrimas eran el pan del río.

Amé Granada, a pesar de que, ay! debí subir escalas entre esas casas con patios internos y agua en fuentes -humildes- y verdes. Visite los carmenes. Casas con nombre de mujer.

Me han contado que el moro, a diferencia del cristiano, gustaba de tener casas sobrias para afuera pero que mostraban su lujo en los interiores. ¿no es sorprendente que la Alhambra exista? Sus materiales no son el marmol de los griegos, sino una argamasa que abolió el paso del tiempo y se sostiene en sus arabescos de estalactitas, mientras  pájaros hijos de puta, los estorninos, arruinan el estuco anidando entre ellos.
En granada se come duro y parejo. Eso porque soy gorda, que si fuera alcoholica diria que se toma duro y parejo. Con la cañita de cerveza o la sangria tienen la virtud de traer comida gratis. Una tapita (un arrocito, un pescaito frito, unas aceitunas aliñadas) que yo tomaba con la cocacola ligh como aca te comes unos manises. Por poca guita. Unos dos euros (hace la cuenta, ponele el 35% y sigue siendo poca guita)
Y la coca, siempre con hielo y limon. Me agarre el vicio
Me he emocionado en los lugares menos indicados, por ej. mientras veia el lugar donde una reina isabel estaba enterrada  y escuchaba voces de doble filo diciendo que los soldados de su época decían que se la olía antes de verla (era una mugrienta) una guitarra española hacia sus bordados en el aire.
tengo ganas de seguir hablando de granada. ¿como se llamaba el cantaor no gitano del que me mostraron el carmen? Ah, ese, Enrique Morente.
¿y las monjas de clausura que tienen el atrio abierto a quien quiera pasar y que como guardianas del lugar siempre una queda cuidando el sagrario? Y que se estan extinguiendo -el papa anterior prohibio nuevas incorporaciones- Las parejas le llevan huevos -las monjas los usan para sus postres- el dia de la boda, para que recen por su ventura. Son las Clarisas.

Habra mas Granada, y fotos. Lo prometo. Total, nadie lee.

Comentarios

Amapola Azzul ha dicho que…
Estás bien documentada, besos.
Anónimo ha dicho que…
Espero más Granada y fotos y ¡leo! Súbitamente me diste ganas de té.
Besos anecdótica vos.
JLO ha dicho que…
me gustó eso del hielo y limón para la coca y que vas a poer fotos cosa que acá casi no hiciste.... a veces describe mas que las palabras...

que cosa que te haya gustado mas Granada que otras ciudades mas importantes en nombre.... por que decís que es? salu2...
vodka ha dicho que…
Le hago propaganda a Granada porque no tiene tanta prensa: Bah, todo lo que se podia decir, ya lo dijo Lorca.
Yo iba por la calle de Elvira y me recitaba a mi misma
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.

por eso me gustò.
Nanda ha dicho que…
Granada es bellísima, me alegra que la hayas disfrutado!!!
Saludos
Nanda ha dicho que…
Granada es bellísima, me alegra que la hayas disfrutado!!!
Saludos

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney