Aguafuertes europeas: De madrid al cielo, y un agujerito para verlo.

Pero que chulos estos argentinos, me dijo una vieja cuando ofrecí espontáneamente sacarles una foto al grupo que se acomodaba -todas mujeres- y no dejar nadie afuera.
He caminado Madrid, pero le quedè debiendo. Es que hace un par de semanas, al mediodia, arrasaba el sol. Forzando la buena voluntad de Jorge,hicimos una excursión por el barrio de las Letras, donde vivieron nada menos que Cervantes, Quevedo y Lope, enemigos y coetaneos del pobre Gongora, todos leidos en mi secundaria donde se leian esas cosas.
Por alli me saque una foto con una estatua que le hizo Madrid al pobre Lorca, que dejo ese Madrid republicano que lo cobijaba,  en plena guerra civil para vacacionar en Granada, de donde se lo llevaron por puto, rojo y ateo. Y por poeta. Las derechas nunca entienden a los poetas.
Dicen que hay un gallego en la luna, tambien hay un argentino. Es que andamos por todos lados, y mas ahora que aunque carajiemos por el 35% los vuelos salen colmados de clase media (mi amiga grace Lutzky les dice clase mierda, pero no reniego de lo que soy)
Yo no tenia expectativas con Madrid, hace mas de 30 años mi maestra de psicoanalisis habia ido y lapidariamente sintetizado "una ciudad franquista". Ya Franco no estaba, pero esas grandes avenidas, la cuadratura de los canteros del Parque del Retiro...
Ademas lleguè cansada y a descansar. Y el hotel (el Buelta, con b larga) extremadamente bien ubicado, tenia espacio en la habitacion para alguien de 17  años sin pretenciones: para ir al baño, saltaba por sobre mi valija.
No obstante debo reconocerle a Madrid algunas cosas bellas como el sanguche de rabas: Asi como acà en Buenos Aires, es facil conseguir uno de jamon y queso, alli rebosas fritangas en sanguche. El bocado de calamar es un poema en endecasílabos, una ternura para el alma. Ninguna ciudad puede ser mala si la coca cola la ofrecen con hielo y limon y te traen fritangas de pescado, un arrocito, unas aceitunas alineadas gratis.
Tambien desayunè (justo yo me lo iba a perder) en San Gines, ahi nomas de la Plaza Mayor, churros en San Gines: el chocolate era tan espeso que parecia chuño y tan rico que era pecado. Los churros, ni yo me los pude terminar. He coincidido con mi amiga Andy que a todo le falta azucar.
Y si hubiera tenido a mano dulce de leche, hubiera untado cada churro con dulce y ya estaba, pero no.

¡Me dio tanta bronca que las estaciones de metro hubieran adherido a su nombre la propaganda de una compañia telefonica!!! me parecio un gesto al que ni siquiera el pelotudo de Macri se hubiera atrevido: La puerta del Sol se llama "Sol Vodafone". ¿que le parece a ud? Baja a ver el oso y el madroño y en la estaciòn dice "vodafone" como si uno le hubiera puesto a diagonal norte "movistar norte". No es justo.
En la tele le daban a Rajoy para que tenga y para que guarde y los cotilleos de corrupcion y torpezas politicas eran el pan de cada dia. Es que pronto hay (¿ya hubo?) elecciones y lo que pasa aca, pasa alla.

Conocì la fuente de neptuno y la de apolo y la de la cibeles, las dos caras diferentes de la puerta de Alcala.
y camine un poquito por la gran via y otro poquito por la feria del Rastro y vi un ratito el Museo del Prado, criticando -dandome cuenta que lo artistico no es lo mio- la puerilidad de algunos Picasso que estaban de visita y pasando rapido -para arrepentirme despues- sobre la magnificencia y el tamaño enorme de las Meninas. Me quede a ver esas pinturas del Bosco que habia apreciado de chica en el Lo se Todo, el jardin de las delicias ¿que infierno habitaba a ese tipo? Era realmente notable, temo usar el adjetivo bella. Ni por todo el oro del Peru la colgaria en mi casa, pero puede anidar en cualquiera de mis pesadillas, sin esfuerzo.
Para mi Madrid sera la visita a Andy, en Mar de Cristal, comer cosas baratas, fritas y ricas, revolver gangas en el enorme shopping de La Gavia, y pensar en canciones que cantaba Lolita Torres mientras cruzaba la ciudad, puto calor, pensando, no es tan feo Madrid, puede ser que si, que sea medio franquista, su arquitectura, pero mas allà de que me recordaba bastante a Buenos Aires, esta bien haber estado allì. Yo, como Andy podria sentirme local en esa ciudad, urbana como soy
En Madrid no fui extranjera.


Comentarios

JLO ha dicho que…
todos dicen eso, que Madrid es fea y Barcelona linda.... pero no sentirte visitante es un buen punto a favor.... viva España!

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney