SOLO SOY CRITICABLE EN EL MARCO DE LA IDEA QUE YO TENGO DE MI MISMO
(Ricardo Piglia)

S I R E N A S
A H O G A D A S
E N V O D K A


miércoles, 29 de junio de 2011

felices sueños. Un desliz lacaniano que no se va a volver a repetir porque yo de laburo no hablo

este blog habla frecuentemente de la mirada, de mirar, de ser mirado. De la mirada que expulsa, de la que aloja.
de la mirada como una de las bellas artes, de cerrar los ojos para que algo no exista.
Me contaron de la araña y su ojos facetados . Nadie hablo (lo hare yo) de la mantis religiosa. Asqueroso grillo verde. Cuando se acopla con el macho para perpetuar la especie, se lo come, le arranca la cabeza. El macho se ve en el ojo facetado de la hembra cuando esta lo engulle.
Lacan propone la siguiente escena.: Un tipo esta en una gruta cerrada y aparece este mamboreta, gigante, como tres veces  mas grande que el tipo. Al tipo le pusieron un disfraz y no sabe cual es, pero empieza a suponer que puede ser el disfraz del macho de la mantis.
Si supiera efectivamente que tiene el disfraz de macho de mantis religiosa podria empezar a tener terror porque sabe que la mantis lo va a descabezar, pero el tipo no sabe que disfraz le han puesto.
Aca ubica Lacan el problema de la angustia: en ese no saber cual es el disfraz que porta (los lacanianos lo dicen asi: que me quiere el Otro, que es lo que viene a  encarnar la Mantis Religiosa)
Ese es el punto de la angustia.
Y aca entra el tema de la mirada. Cuando me veo en el ojo facetado de la mantis no me reconozco, por que no es la imagen que yo conozco de mi espejo, mi imagen narcisista.
El tipo no sabe que quiere la mantis de el, porque no sabe  quien soy para el grillo ese de mierda  Lacan dice que el tipo empieza a sufrir un un proceso de objetalización. Ya no es un sujeto, sino un objeto. Y aca naufraga el yo. Ese es el lugar de la angustia
Que me quiere el otro
Que ves cuando me ves, asqueroso bicho
Felices sueños

1 comentario:

  1. ¡objetalización! ¡objetalización! Lacan apesta. La angustia es no llegar a fin o que te corten el gas en Julio.

    ¡objetalización! Habrase visto, psé...

    ResponderEliminar

las palabras son redes que nos ayudan a sostenernos.
no te podes imaginar lo importante que es para mi tu comentario.

algo viejo que merece volver a leerse.

cateterismo

La mañana se desliza entre nescafé y el viaje a la clínica, él manejando con auto mientras el otoño, otro otoño, otro mas, casi rutina y des...