bonaerense

 

El  manual Kapelutz, para el alumno bonaerense, me entrego sin mediaciones a esa identidad.

Yo, tan porteña, pero que vive lejos, aunque para mi resulte cerca Constitución,la puerta del cielo,donde nos juntamos nosotros,los marrones y los que algun día -en otro cuero, el de nuestros ancestros- nos bajamos de los barcos esperando hacer una America que siempre le quedo chica a los sueños.

Mas de cien años de bonaerensitud tiene mi familia,y seguimos sin amarronarnos,mixturando gallegos y tanos a como venga.La puntillosidad de las pequeñas diferencias que me averguenza y me da fuerza para pedir justicia.La calle donde vivi mi infancia siempre estuvo asfaltada.Otros no tuvieron esa suerte.

Si algo nos distingue es la heterogeneidad:a veces camino por Olivos y digo¡ que tiene que ver esta gente con nosotros,los de Lanús.? Todos bonaerenses,amuchados en esa palabra los bolitas,los siriolibaneses,los peruanos,la ultima migración de orientales, las muchachas de piercing en el ombligo y rodete altivo,los que llegaron a comprarse la casaca "legitima" despues de haber agarrado la pala para lo que sea.

El conurbano no es pobre parejo y entre los cables se ve la luna, y en el tren,trajeados,van hordas de empleados administrativos que te trataran segun te vistas. Todavia hay ferias francas donde se revolean los cajones de verdura con pericia de gimnasio y nos reimos uno del otro como si no fueramos a dormir en el mismo suelo sacralizado.

Me gusta vivir en el conurbano,conocer sus calles,llamar a Hipolito Yrigoyen con un nombre que no tiene hace décadas: Pavon. Me gustan sus estaciones de tren que trazaron los ingleses pensando en vaya a saber que.Me gusta,viviendo en el Sur,pensar que el Oeste no existe,que soy porteña,aunque no lo sea. Me gusta imaginarme hordas de provincianos alambrando su casa,cada vez mas lejos de los sueños,cada vez mas lejos del centro, pero que no falte el  chorizo humeando como un sahumerio el cielo de los domingos.



Comentarios

JLO ha dicho que…
Para mí también es Pavón. Ni recuerdo el nombre real. Mis paseos de fin de semana son un 80% al sur. Debe ser que los que vivimos allí no nos podemos desprender de ese lumpenaje. Saludos sureños...
vodka ha dicho que…
te paso cuando quieras mi direccion asi venis a visitarme. Juro que te hago comida. Las madres del sur somos asi.
José A. García ha dicho que…
El tiempo pasa...
El conurba tiene lo suyo, hay que saber mirarlo.
Pero sí, ¿qué tienen que ver los de Olivos con el resto de nosotros?

Saludos,
J.
vodka ha dicho que…
Gracias José por acompañarme

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney