Sosita: un trabajo en obra.

 Estuve tratando de crear un personaje, y salío Sosita, que para que lo visualices es una versión catmarqueña de Armando Manzanero


y lo que te parezca leyendo el relato al que (ya sabemos) le falta definición

Sosita. En realidad me llamo Anibal Sosa, pero en la fábrica me dicen Sosita, a veces pienso que es por mi metro cincuenta y siete pero en realidad es porque soy marica. Nunca nadie habló de eso conmigo porque el trabajo lo respeto, y exijo respeto pero afuera de acá sobre todo en los carnavales me encanta vestirme de mujer y he comprado ropa para eso, porque la de mi madre y la de mi hermana no reflejan la mujer que hay en mi.

A veces siento que por atrás me están cargando, pero ni el aprendiz que está a mi cargo me falta el respeto: El jefe de personal me aguanta y no me descuenta los lunes que no he ido, porque estoy en la comisaria, porque a veces me detienen un sábado y el lunes sigo engayolado. Mi madre está cansada y me dice “Anibal, por que me haces esto”, mientras trata de curarme las marcas de los golpes de algún suboficial, poniéndome carne fresca en los moretones. Yo le prometo que no lo voy a hacer  mas pero en la casa de la Coca, donde guardo mi ropa de  mujer, los sabados me entono y salgo hecha una fuega y a veces me levanto a un provinciano de veinte que vale todos los desvelos.

Mi hermana nunca viene a la comisaría y tiene como un encono conmigo, pero moderado porque soy el único que trabaja en la casa. Ella la acompaña a mamá en todo. Se quedó para vestir santos, Demasiado sería digo yo. Nosotros nos vinimos de Catamarca cuando lo de mi padre, yo tendría 7 años y ya era una mariquita hecha y derecha. El mejor alumno, inclusive fui a la bandera, almidonado porque seríamos pobres pero madre siempre  nos tuvo como a  hijos de ricos, con la ropa que le daban en las casas donde planchaba.

Sosita y su familia se vinieron a vivir al departamento que alquilaba mi abuela, al fondo de mi casa natal,cuando la hermana se murió de cancer del pecho. Se la llevo la  enfermedad en tres meses, sin haber ido al hospital hasta lo ultimo, cuando ya no habia nada que hacer. 

 

La casa que alquilaban antes estaba llena de recuerdos y la madre agonizaba cada día, pensando en su hija muerta, asi que Sosita se puso la mudanza al hombro y  por intermedio de mi tio Faustino, alquilo la casita del fondo.

 

Entré muchas veces. 

En la habitación-dormitorio, dos camitas de una plaza, paralelas, una de él y otra de la madre. En la otra un juego de comedor con 6 sillas, muy pretencioso,(me enteré que era de estilo frances con  insertos de flores en madera de un color mas claro), que casi no usaban. A mi, que era visita,me atendian en la cocina. Las dos habitaciones daban a un patio,lo mismo que el baño y la cocina, pero estas dependencias no se comunicaban con las habitaciones, que ademas no tenian ventanas sino que se aireaban abriendo las puertas al patio.

Sosita cuando estaba los fines de semana cocinaba repostería y la madre,doña Sosa,  siempre me invitaba a merendar.Vivir en el fondo les daba un estatuto casi de parientes y yo podia ir en cualquier momento,pero no entendia  a esa pareja de madre-hijo donde el hijo parecia  novio de la madre, pero un novio mujer.

Mucho menos entendía que cada tanto la madre le llorara a mi abuela diciendo que tenia que ir a sacarlo de la comisaria porque le habían hecho un edicto
¿como ese señor tan suave, que venia de la fábrica pulcro, a pesar de haber estado todo el día entre fierros, podía estar preso?.Cuando lo veia con un ojo en compota, serio y arrepentido alguna vez habre preguntado pero la respuesta -no lo recuerdo- debe haber sido "cuando seas grande vas a entender:

Sosita, que no iba a tener hijos ni ya sobrinos, me trataba como a un niño de la familia, me preguntaba por la maestra y despues se aburria y se iba a la pieza a leer novelitas de vaqueros o a ver melodramas en forma de telenovelas para la hora del te.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

No quisiera que llamen a madre, porque despues hay que aguantarla ¿no me prometiste que no ibas a ir mas a Constitución?¿Que encontrás ahí que siempre termino viniendote a buscar a esta Comisaría y te tengo que llevar a casa y arreglarte para que en el trabajo no te eche,? Y así empieza la filípica que no se interrumpe aunque todo el calabozo y toda lo comisaria se estén burlando de mi, pero sobre todo de ella.
Que mujer mi madre, tiene que cargar con la desgracia de mi hermana muerta y con mis problemas. Pero no me da el jornal para irme a vivir solo y tampoco el corazón: Creo que ahi si la mataría de un disgusto.

Me las arregle para que no me cagaran a palos esta vez. Y en la 18 está es suboficial, Moreno de apellido y también de pinta, catamarqueño como nosotros, que en vez de apalearme, me toca el culo, tratando de que no se note, pero yo me doy cuenta e incluso le tomo un poco el pelo, dentro de lo que se puede, le digo ay que suerte, un moreno.

Después vienen otros que me dejan tullido y Moreno se va  para no mirar y cuando viene la vieja a veces la atiende él y le dice que no se haga problema, que yo nací asi. 

Las contravenciones y los edictos vulnerados  se sumaban en mi legajo pero en la fabrica yo seguía siendo Sosita e incluso capacitaba aprendices en el manejo de mi maquina,la extrusora del pasillo 5.Me respetaban y nadie podía decir de mi nada. Eso tambien lo sabe mi madre a quien yo le doy el sobre con el sueldo, ella saca mas o menos la mitad y me lo devuelve diciendo "cuidalo".
Es poco pero me alcanza, casi ni gasto, algun modelito, le tiro unos pesos a la Pirucha que me acomoda los pelos y algún peso para Gabriel ,al que veo en el baño de constitución, y me hace un poco el novio pero siempre me saca lo que puede, decí que yo llevo solo lo que le quiero dar. Un dia de estos lo voy a buscar, de queruza, a Moreno, a la salida de la 18, y a Gabriel si te he visto no me acuerdo.

 

Siempre esta humedad,que moja el cemento, y que donde esta gastado el cemento,moja los adoquines que nadie sacó para hacer esta carpeta llena de pozos. La Pirucha averiguo por un cliente suyo que Moreno, el de la dieciocho vive con una mujer que se llama Susana y que tiene,ella, un  hijo de doce años. Eso me tiró un poco abajo pero la Pirucha me animó a que lo vaya a buscar (eso si, me dijo, vestido de varón, tampoco la pavada) a la salida del turno. Como esta noche trabajé hasta las seis,me bañe en la fábrica y siendo las ocho estoy en la esquina mas alejada, esperando que salga, y que salga solo.

Moreno no salió solo, pero se hizo tiempo, sacando lentamente un Jockey corto del bolsito donde llevaría el uniforme y luego se demoró mas buscando el encendedor: para esto, cuando  prendió su cigarrillo, ya estaba solo y sus compañeros se habían  montado en el colectivo, que Dios me mandó, para que el se cruzara y me preguntara, asi, a boca de jarro, que hacía ahí a estas horas.

A mi me dio una vergüenza terrible, y le dije que el café de la otra cuadra y me había agarrado ganas de tomarlo.Asi que me dijo “vamos” y cuando me quise dar cuenta estábamos los dos tomando café con leche con medialunas y hablando de la humedad.

Sin haberlo pensado antes lo invité a venir a casa esa noche, que mamá se iba a  poner contenta, que amasaba empanadas catamarqueñas (mientras que pensaba que yo le iba a hacer una torta en capas, que madre no quiere que haga porque le vacío la garrafa, pero que me sale esplendida) y él me pregunta por que. Lo primero que me sale es porque es amable con mi madre, le escribo la dirección en una servilleta y me voy antes de que me conteste, porque tenía tanta emoción que el pecho me explotaba.

 

 




Comentarios

Julia ha dicho que…
muy buena! T1E1
Es LGTBIQ, q no me gustan, pero este capítulo me encantó
Ya estoy viendo los escenarios en la hermosa Catamarca, en la color de león , ¿es en Buenos Aires o en Lanús?
Me encantó sirena nilda
un beso
vodka ha dicho que…
la accion esta pensanda en el conurbano y en la capital en la decada del 60 Gracias.
Frodo ha dicho que…
Buen personaje.
Mi compañero de laburo, el que me enseñó el "oficio" digamos, tiene sesenta y se llama Juan Sosa ¿cómo lo llamo yo?... Sosita
Vive en Catán, y para describirte su vida necesito varios párrafos (y por privado)
¡gran personaje!

Beso, Vodka

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney