que sabe ud. de vivoras.

Me sentí medio boba recitando el poema a mi abuela, cuando, ya entre el público escuché su poema de la boa que con sus crótalos deglutía un ratoncito minúsculo, con los bigotes transparentes y este avanzaba casi entero por su sistema digestivo.
Que huevos,! pensé, al entender que la metáfora se refería a si misma y a un eventual amante, al que se comería, mientras pensaba en otra cosa.
(La idea de un bocado avanzando por ese largo tallo de la vigora me sumió en un asco interminable, cuando la quise reemplazar por un ratón masticado hasta hacerlo puré, casi vomito)
La boa gorda en una caja, esperando nada, porque para los animales el tiempo no es un suceder a través de un tubo por el que se avanza a paso mínimo pero sin detención, me parecía lo mas horrible del mundo.
Engordar tragando amantes, uno tras otro, envenenándolos para paralizarlos y después tragarlos entero pero no por los agujeros hechos por la naturaleza para comer amantes, sino por la pasividad enorme de un sistema digestivo donde de ellos se obtendrán nutrientes.
No me puedo dejar de imaginar a esa poeta, de voz sibilante, contando como amor, tragaba a los partener que se acercaban.
NO se nada de vivoras, tal vez recuerdo aquella vez que fui al instituto Malbran y nos mostraron a nosotros, escolares, como se hacía el suero antiofídico y la bicha mordía (tal vez lo invento) un tubito de vidrio y largaba la ponzoña para despues descansar en su pecera calefaccionada. Compre en ese momento, para bien del Instituto Malbran un librito llamado "Que sabe ud. de vivoras". Nada, no se nada, solo que se tragan elefantes como dice en EL principito y entonces parecen sombreros, o tal vez se,como cuenta la novela del chaqueño ese tan raro, que cruzan la ruta y si la pisas y están preñadas salen de su vientre huevos de vivora con las pequeñas monstruos.
también escribí un poema de vivoras hace mucho  y no se porqu hablo de vivoras.
No se,el horror- el horror.


vi salir unas serpientes
de un huevo blando, como de trapo
en un documental de la teve
Como si supieran que hacer
iban de la piedra al agua
sin idea del tiempo
sin saber que eso era la vida
y no llegar al mar hubiera sido la muerte
Las horribles recién nacidas
hacían su numerito
reptando hacia un mar que nadie
les había dicho que allí estaba
en un paso sinuoso
que nunca habían ensayado
la vida repetida de la especie
sin sorpresa
la vida del instinto idiota, mudo, que no sueña
la vida eterna donde nada es contingente

Solo dura lo efímero
la foto de marilyn saliendo del agua
seguro que ya  rota por adentro
las dos de la tarde y tu abrazo
y los millones que lo precedieron
y los que me esperan
las cosas que pensé y nunca hice
mis niños riéndose de cama a cama
tirándose muñequitos de acción de superheroes
casi ayer
la foto de marilyn saliendo del agua
y el café que tomamos juntos en la cama


Comentarios

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney