apuntes sobre las representaciones de la sexualidad de las mujeres en pelicula argentina de los primeros años 60

Un par de post atrás, hable algo de los telos. esa institución para mi "setentista", porque uno habla de la realidad tal como la vivió y cada generación inventa la pólvora.
La cuestión es que estaba muy bien ilustrarla con una que sabemos todos "los piratas" y también busqué en youtube una película argentina "la cigarra no es un bicho" de 1963. Por supuesto yo no la vi esa pelicula porque era una niñita de moño en la cabeza y guardapolvo atado atrás, impecable.
Escuché que era la primera película de la "picarezca" argenta. Bueno, una decada despues seguiría con esos bodrios de Porcel, de Olmedo, de mujeres objeto mostrandose como un cacho de carne, que nos causaban gracia porque, acaso, eramos otros.

Me vi ayer en la pc La cigarra no es un bicho porque en un comentario Leonardo había dicho que le habian agarrado ganas de verla. Y ya sabemos, yo soy el otro. Y las ganas del otro reverberan en uno  y entonces me senté y puse el youtube, y desfilaron rutilantes estrellas del firmamento porteño de antaño, y yo que estoy en este siglo y en aquel se quienes son aquellos -todos muertos.

Lo primero que salta a la vista es que esos telos de los 60 no eran los telos de los 70 que yo conocí y que las representaciones de la sexualidad en los sesenta hicieron crashhh en esa década y ya nada de lo que ahi se representaba hubiera sido retomado diez años después

Lo que mas me llamó la atención es la idea de vergüenza, y de incorrección que estaba asociada a la sexualidad de las mujeres, Vamos, que desde que el mundo es mundo una se embaraza por haber cogido, no hay otra manera.
Pero para las mujeres que me precedieron en su paso por la vida todo era mas complicado y (a las vistas de la pelicular me remito) mas desagradable.
Voy a tomar los "tipos" representados en los personajes
LA ESPOSA Maria Antinea, esposa en esta ficción de Luis Sandrini, madre de sus cinco hijos es llevaba a la amueblada (nunca se dice este sustantivo, pero se sugiere ni bien empieza) con engaños por su esposo con el cual no tiene trato carnal desde hace tres meses, por los turnos del trabajo del marido, la prioridad de lo domestico: Si bien se la ve muy enamorada, la sexualidad es un incordio. Tapa con papeles el espejo del techo de la cama, se enoja por haber sido llevada a una casa de citas, guarda el decoro que se espera de toda mujer casada. Eres casada, eres castrada, parece decir. O al menos tendras otras prioridades que tu sexualidad.
LA PROSTITUTA: Poco menos que un desecho, la hermosa Amelia Bence, la de los ojos hermosos, que muestra un poco, casi nada, algo de la panza, cerca del ombligo, al darse un antibiotico inyectable, es denigrada por todos los otros personajes, o casi todos (otra mujer la trata como una flor de invernadero): No solo la tratan mal sino que se trata mal. Responde al tipo "prostituta de buen corazón", Su sexualidad es la de una mujer "perdida"
LA MODERNA: Nuestro dinosaurio argentino macrista preferido, Mirta Legrand, era aun joven, y hace de una profesional (usa lentes) que trabaja en un diario. Si bien no se alienta la verguenza por su sexualidad es mas fria que un invierno sin prender la estufa. Cerebral y analitica ser moderna no estaría garpando
LA PROFESORA: Este es el caso mas enigmatico, parece disfrutar de su sexualidad, se rie estupidamente, uno podría decir: la pasa bien. Pero la pasa bien hasta que su secreto (la permanencia obligada en un albergue por dias) llega a noticias de sus alumnos que le hacen una serenata, una serenata en esdrujulas, cobrandole ¿ser sexuada? ; Digamos '¿que cosa horrible ha hecho, una mujer viuda, ser sexuada? Parece que si. Que solo se puede ser sexuada en el anonimato. Cualquier viuda de esta epoca se hubiera asomado al balcon y le hubiera preguntado a la manga de pajeros que le cantaban "si, vine a tener sexo y que? . Nada de eso, bochorno, degradación, miedo
LA NOVIA. uFF. esa novia de los sesenta por favor. No concreta relacion sexual alguna y sale del telo vestida de novia para casarse. La novia ES PURA, la novia tiene que ser pura. La viñeta es un canto a la abstinencia , al amor cortes, al repudio de la sexualidad. Hubiera correspondido un zocalo de tradición, familia y propiedad, un pañuelo celeste y un cura bailando jota aragonesa
LA MUJER DE VIDA FACIL. Identificada con "la artista" Diana Ingro (nuestra Marylin, creo que le decian) está con un millonario. Queda claro que él no es el unico. Es un personaje perfido y a la vez sufrido. Será la que nunca elijan, la que no será madre jamás., la que eligió el camino equivocado
LA TARADA; nuestra sirvienta preferida, Teresa Blasco, será una chica de provincias un poco lela. una infantil, un poquitin idiota. Está ahi y no le da verguenza, Uno diría que no le da verguenza el sexo porque es una persona simplona. Respira porque el aire es gratis. La sexualidad  para ella no es un enigma, porque es un pobre animalito, un cachorrito, una criatura de dios.

Por eso pienso, en la vispera de cumplir 63 años que "has recorrido muchacha un largo camino" y rindo mi sentido homenaje a las mujeres que silenciaron y ocultaron e incluso no llegaron a conectarse con su fuerza sexual, que es como decir "podrian haber cantado y no lo hicieron" o tal vez podrian haber visto y pasaron por la vida con los ojos tapiados

Celebro la sexualidad de las mujeres, que nos hace potentes, hermosas y fecundas.
El eros es lo que liga y está desde el nacimiento hasta la muerte.
celebremos eso.







Comentarios

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney