lunes, 16 de octubre de 2017

mujeres y demoliendo lecturas del pasado.

quien ha vivido afuera de un tupper ha pasado de todo.
Estaba viendo en la tele una novelita argentina, que me tiene un poco atrapada porque muestra-noveladas- cosas de los setenta. Yo confronto eso con mis recuerdos y me doy cuenta de ciertos anacronismos (esa canción es del 69 y no tiene nada que hacer con el 74, las mujeres "ya no eran así" en el 75, etc) y de muchos aciertos. Se llama "cuentame como pasó" y retrata el pasaje de una familia en un tiempo en que el mundo hizo plop y entonces nadie podía entender que era esa furia.



La miro en capitulos sucesivos, en On demand, no en directo... así que por ahi me mando dos capítulos al hilo, sin otras propagandas que las patéticas de la misma novelita.

(el tipo que rompía las guitarras acaba de estar en la Argentina, era Pete Townshend, y vino con los Who)Resultado de imagen para Pete townshend rompiendo guitarras

Yo miro las nuevas olas y yo soy parte del mar.
La novelita invoco un episodio pasado de mi vida y lo demolió. No el episodio mismo sino su significado. Cuando estaba en 5to. año, un pibe con el que tenia ciertos amores de secundaria me pego un sopapo porque me vió sentada con otro en la clase de contabilidad, con el profesor incluido en la misma clase. A mi me cambiaron de turno y a él lo rajaron de la escuela.
Fue un episodio violento (aunque no me lastimó) y nunca sentí hasta ver algo similar en la novela, que estaba con alguien muy violento y que de haber prosperado esa relación (que se cortó por el kilombo que se armó y no porque yo estuviera convencida de que no había nada bueno para mí en esos amoríos de secundaria) hubiera estado en riesgo continuo de que cualquier desagrado hubiera terminado en un sopapo.
Hoy las mujeres se reúnen en el Chaco, en el Encuentro Nacional de Mujeres. Siento que tanto los varones como las minas estamos bajo la égida del discurso patriarcal que nos afecta a ambos. Pero algo ha cambiado,,, has recorrido un largo camino muchacha. Y la subjetividad de la época nuestra ha cambiado tanto que puedo demoler y revisitar ese episodio de mi adolescencia, sacandole el aura romantica que para mi tuvo siempre esa escena, y pensar otra cosa, muy distinta sobre eso.

Saludo a las mujeres del Encuentro Nacional, porque mas allá de las diferencias del colectivo entre si que es abundantemente heterogéneo muchas minas luchan para que si alguien esta violento, rompa su guitarra, pero no nos rompa a nosotras. Nosotras no somos cosas. Un sopapo no hace verano, Pero de verdad hay gente loca. Hay que permanecer lejos de ellos. Rajá turrito, rajá




5 comentarios:

  1. No es de hombre golpear a una mujer, ni someter por seducción.
    Pero la "armonía" de cadena de mando mutó y sigue intacta, hoy ver quien la tiene mas larga y hace pata ancha camina por otros andariveles perversos y mas hipócritas. La brujería del poder cambió algo para que todo siga igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seee, se desnaturalizó en las urbes la violencia de pareja, pero ¿ha cambiado tanto? No.
      A veces "una cambia" un granito de arena, en el arenal.

      Eliminar
  2. No lo he visto pero parece interesante.
    Sí he visto una serie de ese canal, sobre un distribuidor de cine, que tuvo grandes conflictos con su padre. Al que su hijo homenajea haciendo una película sobre su vida.

    Se merecía la expulsión. Su falta de control, paradojicamente, fue lo que te salvó de ese engendro.

    Algo ha cambiado. No recomiendo hacerse el malo con un par de compañeras del taller de historieta. Si alguno lo hiciera, terminaría perdiendo.

    Me gusta la cabecera de Wonder Woman.

    ResponderEliminar
  3. debe ser una versión argenta de la española con sacristán. (que tampoco vi, je)

    nada justifica la violencia en una relación.

    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te juro que había hecho un comentario larguísimo al respecto. Veo que no salió.
    Aguante the Who y canciones como Pictures of Lily!!!

    Beso

    ResponderEliminar

las palabras son redes que nos ayudan a sostenernos.
no te podes imaginar lo importante que es para mi tu comentario.

algo viejo que merece volver a leerse.

cateterismo

La mañana se desliza entre nescafé y el viaje a la clínica, él manejando con auto mientras el otoño, otro otoño, otro mas, casi rutina y des...