lacedemonios y criadas.

Lo único que sabía de los espartanos era que de tan crueles, tiraban a los niños que nacián con algún problema de salud de arriba de un peñón. Ahora se que son una sociedad total.
Una sociedad total es aquella donde el Estado, al que apelo yo a  menudo para que ponga orden, se mete en la vida privada de los hombres, cualquier cosa que esto sea.
En las conversaciones, en la sexualidad, en la alimentación. Son totales esas sociedades disciplinadoras donde lo privado solo toma la forma de lo que el Estado permite.
Los espartanos  no han dejado testimonio escrito (eran sociedades orales o el tiempo ha hecho su tarea) pero han quedado escritos griegos de sus costumbres. Ayer tuve mi primer parcial de Filosofia. Estaba tranquila, había hecho resumenes, me habían dado un cuestionario y arme las respuestas a las 20 preguntas . Me tocó entre otras cuestiones la Constitución de los Espartanos.
Yo miro -cada tanto- The handmaid tales, en internet. :Los cuentos de la criada. Se trata de una sociedad total,podría usar (estamos en confianza) la palabra "distopia" un futuro no deseable, una sociedad dominada por la religión donde todo sigue siendo la misma mierda pero formateada con la religión y la hipocresía.
Muchas cosas de esas ya las habían hecho los espartanos.
Dejados a libre albedrío hacemos cosas malas: con nuestra sexualidad, con nuestra alimentación, con nuestras conversaciones, pero el disciplinamiento no nos hace mejores.
Licurgo, el gran hacedor de leyes de Lacedemonia (el nombre nombra Esparta)dice que no hay que coger mucho, porque asi cuando se coge se tiene mas ganas y salen de esos encuentros niños mas sanos. También que si un viejo se casa con una mujer joven, debe encontrar a un hombre joven que la fecunde, porque el semen de joven es mas (¿mas que?)
La cuestión es que todo eso está en The handmaid tales. Vean la serie. A mi, personalmente me angustia.

Comentarios

f ha dicho que…
entre el ataque al libre albedrío,
y su ataque a mi estética personal
(esa pelicula nos mató)
ya estoy detestando a esos espartanos...
vodka ha dicho que…
como es ese asunto de un ataque a su estética personal?
f ha dicho que…
la inevitable comparación de 300
sus abdominales
con mis abominables...
vodka ha dicho que…
te voy a contar lo que se de los 300, de la constitucion de los Espartanos. Los éforos (que son los capos) toman tres de los hombres que se encuentran en el mejor momento de su juventud. Ellos son llamados hipagretas. Cada uno de estos elije a cien hombres, dejando en claro por qué honra a unos y rechaza a otros. Entonces, los que no tienen la suerte de ser convocados combaten tanto a los que los rechazaron como a los que fueron seleccionados en lugar de ellos y vigilan mutuamente si hacen algo descuidadamente contra las buenas costumbres.Cada uno de los dos grupos entrena por separado para ser el más fuerte, pero, si es necesario, los dos socorrerán con toda su fuerza a la ciudad. También es necesario que se ocupen de mantener un buen estado físico, pues en esta contienda se pelean con los puños cuando se encuentran. Por cierto, todo el que esté cerca tiene autoridad para separar la pelea y si alguno no obedece al que los separa,seran llevados ante los éforos, y éstos ponen multas con dureza, pues se desea establecer que nunca la pasión debe prevalecer sobre la obediencia a las leyes

digamos, una porqueria todo. Prefiero pancita levemente cervecera para apoyar la cabeza.
JLO ha dicho que…
la película fea, lo que contas de ellos feo, toda esa época fea... lo único bueno es que diste un examen y al parecer bien...

y sobre lo que proponés en la entrada está la película de Kubrick... La naranja mecánica donde un violador se vuelve víctima (y lo preferimos) sobre la presión de la ley y el estado... en fin...
vodka ha dicho que…
la pelicula de los 300 no la vi. The handmaid tales es muy buena, y visualmente muy atractiva (aunque oscura): Se mucho de los griegos, jajajaj y estoy entusiasmada con mi carrera de grado como una pendeja que por primera vez va a la facultad y no como esta señora mayor que soy
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Recuerdo algo de Andromaca, una tragedia de Euripides, en que Peleo, padre de Aquiles, decía haberle recomendado a Neotolomeo, su nieto, el casarse con una mujer troyana. Más honestas, en su opinión, que las espartanas, que van al gimnasio con esa ropa que muestra todo. (El peplo dorico era más corto).

Ser hombre también era dificil en esa sociedad.
El resto de Grecia también tenía sus aspectos negativos, aunque mucho de lo mejor de la civilización salió de ahí.

300 se basa mucho en una historia de Mort Cinder.

Una temible distopia, lo que presenta el trailer de esa serie.

Saludos.

vodka ha dicho que…
las espartanas comian poco (solo lo suficiente) tenian escasisima ropa (porque nada abundaba y se cultivaba el estoicismo) y tenian competencias donde peleaban desnudas. Pero no por algo sexual, sino porque era una sociedad de guerreros donde trataban de exacerbar la cultura de la escases propia de los guerreros. Todo esto LO ESTUDIE, SEÑORES.JAJAJJA
Moscón ha dicho que…
Ja! Leerlo o ver semejanzas por tele te hace imaginar, pero lejos de sentirlo en carne propia. Me tocó hacer la colimba cuando la milicada se entronaba en el país y en el lugar mas hijoéputa, el regimiento de infantería 12 gral Arenales (RI 12 GA) sito en Mercedes (¿a que se refiere el nombre?), Corrientes, una verdadera central de devoción de las charreteras, tiras y estrellas, y un amor succionador e incondicional de las botas del poderoso.
Me comí 2 meses de "instrucción" donde mi estómago no pudo mas, las bajezas, abusos e imbecilidades de los zumbos mas las torturas bendecidas por los propios torturados eran increíbles.
20 días después me fuí al carajo, deserté antes que me mataran.
No fue gratis.
Mi familia me consideraba un delincuente.
No podía laburar legalmente.
Ni estudiar.
No tenía como salir al exterior.
El miedo se me había hecho carne.
2 veces me capturaron y 2 veces me escapé antes que pasaran 12 horas.
5 años rodeado de lobos hasta la amnistía del Ministerio de Defensa, Decreto 667 de 1984, ese fue el precio.
Algún día haré un post sobre esto.
vodka ha dicho que…
nadie llega a mi edad sin la experiencia de ser humillado. Y negado la humillación, que es lo que hacemos los corderos de la manada. Pero como la operación no tiene exito, esa humillación no es vengada y queda una cicatriz siempre viva. La experiencia que vos contas es muy outsider, muy del que aunque quisiera no se transforma en cordero, sino en otra cosa. La cagada de la vida es que nunca es gratis. La experiencia del miedo es disciplinadora,elija el camino que uno elija.Mucho tiempo 79/84, Hay que hacer ese post sin hacerse el martin fierro (vos no lo haces, aqui hablas del miedo, es decir sos una persona noble) ni el rebelde sin causa (habia causa) ni el epico, ni la victima. Asi como lo contás aca esta perfecto. Espero el post. Y sabes que te aprecio, y ademas tengo la culpabilidad de saber que si hubiera sido varón me la hubiera comida a la instrucción cortito y sin chistar y eso hubiera matado parte de mi alma.
Frodo ha dicho que…
La vida del Moscón da para hacerla serie más que para post.

Anoto The handmaid´s tales
vodka ha dicho que…
yo la bajo de un lugar que tiene un nombre terrible: series pepito: no es adecuado, ya lo se. pepecine.online/ver-serie/66751693-The-Handmaids-Tale-El-cuento-de-la-criada/seasons/1

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney