sábado, 19 de agosto de 2017

palimpsesto

Recién he aprendido el significado de una palabra que había escuchado, sin darle demasiada pelota, otras veces. "Palimpsesto". La podría haber puesto, sin esforzarme mucho dentro de la canasta que guarda todas las palabras de las figuras literarias, tal vez abajo de metáfora o arriba de sinestesia. Pero significa algo muy preciso, muy precioso.
Manuscrito en el que se ha borrado, mediante raspado u otro procedimiento, el texto primitivo para volver a escribir un nuevo texto.
cambiando lo que hay que cambiar (ya no hay manuscritos en mi vida) , y solo se trata de usar la tecla suprimir, cada vez que escribo un poema, escribo un palimpsesto. Porque el manuscrito -no escrito- el original, es impresentable: no por adolecer de fallas técnicas en cuanto a la forma, sino mas bien porque se acerca -demasiado- a verdades que no deben ser dichas. Hasta lo cruel se almibara para ser presentado en público.  Inclusive se almibara con crueldad extrema, para disfrazar lo doloroso. O el amor se disfraza con colores que no tiene, porque seguro que es mas despojado, como un cadáver impoluto que ni siquiera parece muerto,donde un hilo de sangre mínimo se escurre por el rabillo del ojo, perdiéndose en la cabellera, como un pelo mas.

sin embargo,mostramos las tripas de la alegría,de la soledad, de la búsqueda. El manuscrito está abajo y cada poema tiene un titulo secreto que solo yo me sé, cada cuento cuenta una historia velada que esta destinada a ser malentendida, cada personaje esta deformado hasta ser otro, uno que podría ser sentado en la butaca de al lado del verdadero protagonista sin que los emparentes.

Acaso todos los personajes no son otras que yo misma. Acaso no te espoiléo el final porque es un final idiota y los arabescos son el cotillón barato que adorna una casa de pobres el día de cumpleaños de la niña.

Toda la noche pensé en una linea de "Noctilucas" esa canción que Drexler que le escribió a su hijo por nacer
 "la noche estaba cerrada y las heridas abiertas"  pero sobre todo,  en como una letra cambiada, en este caso un plural, cambia el sentido,  dice otra cosa. 

"Tenia la edad aquella en que la certeza caduca". Cuando yo lo cantaba, decía "las certezas caducan". Pero eso permite l suponer que caducan unas certezas y vienen otras.

 Pero tengo la edad aquella,  ahora -como Drexler cuando escribió- se que caduca LA CERTEZA.

Caída la posibilidad de la certeza. vivo a trompicones, dándome el morro contra el piso. Me levanto sin dignidad y sigo. 


Llueve: . Me recuerdo caminando bajo el agua con un piloto gris de detective. Veo a esa mina de 16, le digo que me venga a casa y me habite. Pero mejor no. Que venga a casa y yo la cuido..

Juntas cantaremos noctiluca.

PD (para vos jose luis, que siempre te quejas de que  "madres, madres" he ahi una canción que habla de padres)


8 comentarios:

  1. Interesante, con sus aspectos inquietante, es la interpretación que le das a palimpsesto. Cuyo significado conocía pero que no recordaba.
    Bien escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf. me gusta tanto leer los comentarios y tan pocos tengo. Asi que doblemente gracias, por pasar y por comentar.

      Eliminar
  2. Antes confundía palíndromo con palimpsesto, sabía sus significados pero la falta de uso me los mezclaba.
    Ahora ya hace muchos años que las domé, una es capicúa y la otra una borrada (una especie de sinónimo en la aplicación para utilizarlas).
    Termino pensando que no hay palíndromo o palimpsesto que pueda con nuestro solipsismo.

    ResponderEliminar
  3. Maldito! Deberé googlearlo solipsismo

    ResponderEliminar
  4. Solipsismo es una idea que pone en duda la existencia objetiva de la realidad, llegando a un extremo se puede plantear que la realidad es imaginada por una sola persona. Así que dificilmente dos solipsistas se pondrían de acuerdo. Eso es lo que recuerdo de lo que creo haber entendido.

    ResponderEliminar
  5. este blog se esta convirtiendo en muy culto!!!
    pero es lógico.!!! a todos nos preocupa la realidad y sus desvaríos

    ResponderEliminar
  6. Siempre se me complica la diferencia entre palimpsesto, pergamino y papiro. Me tengo que detener un momento a pensar el orígen de cada uno. Los conozco, pero me tengo que detener porque los mezclo.
    Solo eso.
    Ah, y también que una noche en la playa vi una cantidad enorme de noctilucas y de un color cósmico, y fui descreído por amigos no testigos y por el estado etílico y la falta de controles de dopaje. Pero las vi y eran hermosas

    Beso!

    ResponderEliminar
  7. que lindo ver noctilucas sentada en la playa fria con ud. borracho. Yo, como la madre que soy, le pondría la campera y le diría mira lo dorado.

    ResponderEliminar

las palabras son redes que nos ayudan a sostenernos.
no te podes imaginar lo importante que es para mi tu comentario.

algo viejo que merece volver a leerse.

cateterismo

La mañana se desliza entre nescafé y el viaje a la clínica, él manejando con auto mientras el otoño, otro otoño, otro mas, casi rutina y des...