Valpo, circa 2041

Valpo 2040

La ciudad vieja que mira al Pacífico, con sus ondulantes colinas y sus casas descacharradas de Puerto era la sede de este encuentro, uno al año, donde diferentes tipos de personas, anhelantes de experiencias extremas, se daban cita. Ellas dos llegaron en omnibus desde Santiago, ciudad opulenta y al grito de la moda, tratando de mimetizarse en turistas en busca del mar o compradoras compulsivas.

 Valparaiso no tiene arreglo, se cae a pedazos. Veinte años atrás, cuando ellas eran bebes, se había puesto de moda no querer tener hijos y abominar del consumo de carne. De a poco todo el circuito de comercialización de vacunos se había ido derrumbando. Las carnicerías empezaron a ralear ,los frigoríficos fueron a perdida y tambien la cria de ganado se fue sustituyendo por cultivos orgánicos.

Los esfuerzos del gobierno por alentar el consumo, y las propagandas que decían basicamente que los pueblos fuertes consumían proteínas animales se consideraron de derechas politicas y sin futuro. Poco a poco los asados dejaron de tener carne y en las parrillas reinaban los puerros,las batatas, los ajies.Y los niños empezaron a ser cada vez menos, a la vez que las mujeres veian con suspicacia a aquellas que manifestaban su deseo de tener hijos. Fue una cascada desde las universitarias a las mujeres pobres. Se consideró al mismo tiempo demodé tener hijos y no ser vegano. Al final el gobierno alentó la creación de granjas de niños, con cuidadores especializados, donde las madres biológicas podrían dejar su carga, y generar trabajadores para el futuro, porque el mundo en cien años sería tan inviable como el sistema previsional había sido. Sin aportes de trabajadores activos, hubo que desviar fondos del Ministerio de Turismo (todos los sin hijos se volcaron a viajar como posesos) para mantener las jubilaciones. La pirámide poblacional se invertió y la población envejecia.Las granjas parecián que iban a tener exito.Alojaban a quien quisiera gratuitamente desde el sexto mes de embarazo y las mujeres se podían ir después de dos días de parir, dejando su producto en buenas manos. No les extrañará que muchas se escapan a la noche,con sus niños, algunas volvían a la semana pero otras se los quedaban, a costo de ser malmiradas por su empecinamiento en la maternidad. Por supuesto las escuelas fueron cerrandose y se abrieron clubs sociales, aunque no había aumentado la promiscuidad. El sexo era optativo, el sexo heterosexual una antigualla, y definirse como hombre o mujer, la bisexualidad era secundaria, una remora del pasado. Comer carne vacuna no fue prohibido pero era más dificil conseguir este alimento que comprar caviar ruso en cualquier barriada. La gente le tenia asco en público a la carne, pero muchos relataban recuerdos como fotos de asados familiares, ante la risa y el descredito de los oyentes. Nadie tenia hipertensión, y la gente era más saludable pero con poca energía. Todos eran sutiles y las heces no tenian el olor a mierda que se les adjudicaba antaño. Ni pollo ni pescado, la ola vegana barrio con doscientos años de recetarios y cualquier familia sabía como mantenerse sana con semillas, macerados o kefir.

Cuando bajaron en la terminal de Valpo pudieron captar la misma pobreza que en el Once o en Retiro. Vendedores de porquerias, jugos dudosamente higienicos e insumos para hacer guisotes de legumbres pasaban a su lado. Caminaron 8 cuadras y entraron a un garage tapiado, atras el matarife había carneado una vaca y con la sangre se habian hecho morcillas y ya estaba la media res colgada. Había como veinte personas y la reunion -en definitiva una reunión social, como cualquier otra- contaba de mujeres y varones que consideraban contracultural comer carne.

Una de ellas no había probado nunca. La otra si, y habia arrastrado a su amiga a esa orgia de sabor y masticación. El menú estaba fijado de antemano. Empanadas de carne, milanesas (los organizadores temían que el asador ahuyentara novatos), un estofado pero en vez de estrudado de soja, se haría con algo llamado roast beef, y cada uno de los participantes se iba a llevar un par de morcillas y una receta para hacer lucir la achura. Había un olor orgánico,visceral, fortísimo, que podía recordar a una heladera sucia, y todos estaban alterados como si hubieran asistido a una fogata donde se consumiera ayahuasca.

Tambien había una sorpresa: choripanes. Pero con chorizos verdaderos, hechos por el matarife y el organizador. Cuando clavó el diente al primer pedazo de carne vacuna,  no hubo vuelta.

El sabor, un trueno en la boca de cada una de las participantes, alguno aplaudió. Tambien alguien escupió y una debutante vomitó el jugo de rucula y menta que habia tomado 10 minutos antes.

Comentarios

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Parece un relato con extrapolación de conflicto.
Los veganos suelen ser molestos, pretendiendo imponer su punto de vista. Así que lo relatado, ir a un lugar para consumir milanesas, choripanes, etc, es un acto de rebelión.
Saludos.
José A. García ha dicho que…
Cuando la moda se dé vuelta, y haya que volver a comer carne, sí que va a ser difícil encontrar un vegano de los de "antes".

Saludos!

J.
Frodo ha dicho que…
Le agradezco mucho a los vegetarianos/veganos su existencia. Gracias a ellos, a los que no nos gustan las picadas, los fiambres, los embutidos; ya no nos ven como marcianos.
Puedo ir a las reuniones y decir "no gracias, no como fiambres" y ya nadie te mira TAN mal

MISS JANE ha dicho que…

I am by name Miss jane, And I am so happy to testify about a great spell caster that helped me when all hope was lost for me to unite with my ex-boyfriend that I love so much. I had a boyfriend that love me so much but something terrible happens to our relationship one afternoon when his friend that was always trying to get to me was trying to force me to make love to him just because he was been jealous of his friend that I was dating and on the scene my boyfriend just walk in and he thought we had something special doing together, I tried to explain things to him that his friend always does this whenever he is not with me and I always refuse him but I never told him because I did not want the both of them to be enemies to each other but he never believed me. he broke up with me and I tried times without numbers to make him believe me but he never believed me until one day I heard about the DR. AKHERE and I emailed him and he replied to me so kindly and helped me get back my lovely relationship that was already gone for two months. Email him at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call / WhatsApp: +2349057261346

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney