elegía por Liliana

Que quede escrito que no estoy de acuerdo ni un poquito con la muerte, que se llevo a liliana en solo cinco meses, y va a hacer ya uno...
y me recordó que la parca, la verdadera,  no es un tópico para hablar en los en los poemas cuando una se piensa trascendente.

La muerte es otra cosa

. La lili era mas pragmática que la puta que los pario, casi licenciada en economía, hacia cuentas, proyectos, compraba a cuotas o mas bien invertía. No ponía la muerte en la ecuación y lo bien que hacia porque tenia 55.

Era mi cosmetologa y compañera de la secundaria. Y hablábamos (dos horas en una camilla, al pedo poniéndome cremas) de nuestros mundos paralelos, porque no teniamos en comun ni intereses, cosmovisiones, los proyectos. Yo la queria a mi manera, perdonandole la vida por esa forma positivista, de creer que las cosas son como son, y no de infinitas maneras. Cuando me se ponia a  elegirme musica mientras trabajaba, nada de lo que tenia me gustaba y yo terminaba, sin decirlo, fumandome algun latino de radio disney. Y tan contenta.

Nunca me hizo sentir inadecuada. también por eso la quería. En un mundo de mujeres que usan cremas y se hacen cirugias, yo iba, me parece ahora que no está, por el gusto de estar con ella..

Cuando me cobraba, me sacaba un descuento especial por ser compañera de la escuela con una maquina de calcular, arribando a cifras ridiculas tipo 103,50.$, cuando, a ver, yo hubiera dicho 100 o 110. Es que a su manera justipreciaba su trabajo creyendo en los números.

Lo que si se tocaba (ella mi cara, yo con mi cara sus dedos) era el afecto. Ahora su cara se estará pudriendo en algún cementerio privado que yo no me se, y la muerte barrió con su soplo, todos los proyectos que basicamente eran su empresa y sus mellizos, la idea de ser abuela y de envejecer, veraneando en Manantiales, con su segundo marido, con la tranquilidad del trabajo hecho, la guita en el banco, la seguridad.

Ma que seguridad, la muerte te sopla en el cogote,y a ella se la tragò, de una.. Liliana no tenia miedo a la muerte, pero la muy puta de la parca no hace distingos entre los pusilánimes que la invocamos con respeto y los que al pan pan y al vino vino, viven con los pies bien plantados en la realidad, esa ficciòn.

Lamento que me haya domesticado, por que la extraño.





—¿Quién eres? —dijo el principito—. Eres muy lindo...
—Soy un zorro —dijo el zorro.
—Veni a jugar conmigo —le propuso el principito—. ¡Estoy tan triste!...
—No puedo jugar contigo —dijo el zorro—. No estoy domesticado.
—¡Ah! Perdón —dijo el principito. Pero después de reflexionar agregó
—¿Qué significa domesticar?
—No sos de aquí - dijo el zorro al principito -. ¿Qué buscás?......
—Busco amigos - dijo el principito - ¿Qué significa "domesticar"?
—Es una cosa demasiada olvidada – dijo el zorro- Significa “crear lazos”.
¿Crear lazos?

—Sí - dijo el zorro-. Para mí no sos todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y vos tampoco me necesitàs. No soy para vos más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticás, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para vos  único en el mundo.....—Empiezo a comprender - dijo el principito -. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...
...
Sólo se conocen las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos.

(sos responsable de lo que has domesticado) Saint Exuperi /El principito

Comentarios

GABU ha dicho que…
Pufffff!!!

Me hiciste pensar en tantas cosas...

"Lamento que me haya domesticado..."

P.D.:Ojalá uno no se tuviera que lamentar de ciertos momentos que pasaron a la historia,como un día pasará uno también...

BESOS DOMADOS

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney