mujeres que gritan. Y que cuando callan, aturden

Me levanto cada día, y antes de vestirme, antes de lavarme los dientes, agarro el celular, me siento en el sillón de dos cuerpos del living (casi diria me acuesto) y leo los mensajes de la noche. Recibí uno muy curioso de alguien cercano que me dice que no entendió el sentido del poema ¿Por qué grita esa mujer? de Susana Thenon.  
Me agarro una intención didactica, que debe venir de mis juegos de "maestra" o tal vez de la necesidad imperiosa de que aquella que escribe sea entendida.Ella, Susana,  que escribió un poemario llamado OVA PLENA (algo así como tengo los huevos llenos)

Vamos primero por el poema. 
Intenté ilustrarlo con el youtube que pasaba las caras felices de mujeres ya muertas. Todas mas jóvenes que yo, incluso si hubieran seguido viviendo,  y todas asesinadas.
Hemos visto sus fotos de vivas, ya muertas, en los noticieros: a todas las mataron y las violaron, a veces sus novios,sus amigos, conocidos del barrio, maridos. O alguien que las vio pasar y pensó,eh, he aquí una presa. A algunas no las reconozco, no miro tantos noticieros. Todas deben haber gritado, o tal vez con un trapo en la boca no pudieron hacerlo, quizá con su bombacha. Seguro muchas deben haber sido garchadas agonizando,por  impotentes machirulos que no tienen otra forma de abordar a una mujer, sino pensando que son cosas. 

¿Por que grita esa mujer? se pregunta desde el pasado hacia el presente la voz femenina de Susana Thenon y me recuerda a otras mujeres que se preguntan por que iba con short, provocando a los varones (como si un varón que no fuera un perverso podría violar  solo porque le provoca una erección).
Joven argentino: eres responsable de tu erección y sabrás que hacer con ella. Usala para el amor, nunca para el desprecio.

 Pero la pregunta del poema lleva al tácito "que se calle". Que se porte bien, que guarde sus modales.  El miercoles almorcé con una medica (mi jefa) :Ella se escandalizaba porque las mujeres en el encuentro nacional hacian kilombo y dejaban todo roto "hacían como indios"el como de lo infantil. Como nunca fui a un Encuentro Nacional no estoy seguro pero me imagino que es el ulular de las mujeres griegas, algo con la lengua, un grito de guerra. Supongo que gritan por las que no pudieron gritar, para escandalizar, para que se escuche.

¿Por que grita esa mujer? Por que no habla de flores, de pajaritos.... desviemos la conversación, parece decir Susana. No hablemos de cosas feas como de chicas -como a la de Mar del Plata- que le entierran un palo en el orto y se muere. Y había 6 hombres mirando. Que feo hablar de eso, de una chica mala que le dijo que iba al padre al cine y seguro lo engañó y se fue con un entregador (que seguro le gustaba) y termino con un palo metido en el orto, desangrandose. La partida de defunción dice que al fin se calló,  por el dolor -insoportable- le generó un reflejo vagal que la llevo a la muerte.

Esa mujer, en el algún momento dejó de gritar. Y ese silencio nos aturde. Eso es lo que dice Susana en el ultimo verso.  Por eso, aunque la que soy poco tiene que ver con las lesbianas rapadas con el pelo pintado de naranja y gliter hasta en la concha, prefiero gritar , por las silenciadas, por las que murieron con un tipo diciendo "fijate, te va a gustar",mientras tenían la boca tapada y la vida se les escurría entre las uñas mientras trataban de defenderse.

Todos saben que no soy feminista. O al menos no mucho. No lo suficiente que parecen pedir estos tiempos. Tampoco soy todo lo contrario.
Por eso fui al 8 M , temprano y sola y no me puse gliter pero me compre un pañuelo verde por el aborto, porque basta de aborto clandestino (en el cual , como  uds. pueden suponer, solo mueren las mujeres pobres) Una ginecóloga cobra 20 lucas o mas, según la cara del cliente, y no te recomienda misoprostol sino legrado,  y por el empoderamiento de las mujeres. No soy tan gila como para creer que un violador va a cesar su conducta por que las minas se manifiesten. Es mas, supongo que eso lo llena de bronca y al contrario, esa bronca puede ser peligrosisima.  Pero gritamos, y para quien quiera oir, decimos por que gritamos.
A las pibas que murieron (y dicen que muere una cada 18 horas, y algunas  son esposas que viven hace bocha con quien las va a matar,  ¿por que no matar a una cosa?) no les sirve para nada, pero es una forma de decir, gritamos por ustedes  Las mujeres gritamos Basta de silencio, terminemos de una puta vez con  ¿che, no habrá hecho algo? por ahi... por ahi se la buscó.






yo
La imagen puede contener: una o varias personas y texto


zamora, el del mas




no tan chicas



fue una marcha anti macrista, sin ninguna duda



ni muertas ni calladas.

las que seguiran gritando






Comentarios

Recomenzar ha dicho que…
Me ha gustado mucho leerte. Y ver que anda pasando por mi tierra.
El mundo esta loco tan loco que a veces es mejor viajar sola confortable con el asiento de al lado vacío
Un saludo grande desde Miami
Frodo ha dicho que…
Buen registro escrito del por qué de tu movilización y del poema, y buen registro gráfico.
Me gusta la foto de la mina que está enfocando (o vaya a saber qué) con su cámara justo frente a vos, a tu cámara -o celular-.
Se están dando buenos pasos, pero falta mucho mucho...
Esperemos todo marche por ese camino de los pasos bien dados.

Beso!
vodka ha dicho que…
a mi me gusta la de la nena que tiene a upa a un bebe, en el ademan claro de colocar para amamantar.La miré mucho, no esta amamantando, por ahi no es la madre, por ahi es la hermana
por ahi es mi deseo de que no sea el hijo y le quede mucho tiempo para boludear.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney