galletitas danesas.

Este costurero de mujer que no hace costura, apenas unas agujas, un par de hilos de colores, unos botones viejos, poco mas, supo tener indigestas y maravillosas galletitas danesas.
¿te acordas  aquella tarde en que todo sabia dulce y mantecoso?
pero mas atras, mar atras..
antes de que las trajeras de Falabella (ni siquiera había Falabella aca en el shopping de Avellaneda) habian estado en otro mundo.

Esa lata de galletitas danesas, y la sombra de  esmerados, serios y ordenados operarios en Copenhague, despachadas en un buque desde el Báltico a través del Øresund hasta dejar atrás la isla de Sjælland, entrar por el estrecho de Kattegat hasta divisar muy cerca a babor la ciudad danesa de Helsingør, donde resalta la silueta del castillo de Kronborg (el de Hamlet ¿te acordás?) al mismo tiempo que a estribor, vos y yo  saludando a los suecos de Helsingborg. 
Y la caja de galletas cruzando el otro estrecho, el Skagerrak para después entrar al mar del Norte rumbo a... Y sí, a Amberes. Tendriamos que poder volver a Amberes. 
Cruzar el Canal de la Mancha, luego el Atlántico pasando del hemisferio norte al sur, entrar por la boca oriental del estrecho de Magallanes y bajar en Punta Arenas, un lugar donde hay de todo. Y buscar alli una lata llena de galletas danesas, acarreada por buques de varias banderas cada uno con sus conflictos y sus tempestades, levantada por enormes grúas maniobradas por belgas que no tienen idea de que un tipo llamado Cortázar nació en su país, acomodada por marineros malayos, autorizada por despachantes de aduana chilenos a ser entregada al comerciante indio (¿o hindú? no, corresponde decir indio) para volver a llenar la cama de manteca y ver si podemos arreglar la nostalgia de puertos que nos heredo tuñon y que me mata sin remedio. Todo en mi es naufragio, como decia Neruda en un verso de un poema que olvidè.

Comentarios

quique de Lucio ha dicho que…
"La canción desesperada" de Pablo Neruda: "Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo.
Todo en ti fue naufragio"

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney