Lo que Persio sabe, mirando en perspectiva a los ganadores de la loteria turistica, o mutatis mutandis lo que nosotros podemos ver, mirandonos


Releyendo Los Premios, de Cortazar, me encuentro nuevamente con Persio, un corrector de pruebas, un tipo que vive en pensiones baratas del Oeste, y que tiene ciertas teorias ontologicas, metafisicas y en definitiva, que me quedan grandes.

El mira desde otro punto de vista, como si nosotros estuvieramos en el cuadro de Dali donde un jesus crucificado observa el mundo desde arriba.Un entomologo que mira a las hormigas, pero a su vez es hormiga
 Persio ve, y ve a la gente comun, en este caso a  las personas que se van a embarcar en el Malcom,  barco que esta dispuesto para llevar a los ganadores de la Loteria Turistica que fueron convocados al London, ese bar del microcentro, tan cerca de la Plaza de Mayo.
 Todo se ira al reverendo carajo, pero  eso 500 paginas mas adelante.

A poco de salir para el puerto en el London estan los habitues, los clientes de paso y tambien a los ganadores de los premios, es decir, de la Loteria Turistic
Persio es un invitado de favor llevado, por su amiga Claudia, que lo quiere con esa ternura blanda de las mujeres bellas por aquellos que nunca estaran en su cama,  por que piensa en que a ese pobre tipo bien se lo merece y que le vendria de perillas tres meses el mar, todo pago y con licencia en el laburo, y cheques de viajero, que ese es es el premio de Los Premios.

La cuestion es que eso que hace Persio me va de hacerlo yo, ahora, aca, con los del blog, con los del tuiter. 

... a Persio le va gustando aislar en la platina la breve constelacion de los que quedan, de los que han de viajar de veras. No sabe mas que ellos de las leyes del juego , pero siente que estan naciendo ahi mismo de cada uno de los jugadores, con en un tablero infinito entre adversarios mudos para alfiles y caballos como delfines y satiros juguetones. Cada jugada una naumaquia,(1) cada paso un rio de palabras o de lagrimas,cada casilla un grano de arena, un mar de sangre, una comedia de ardillas o un fracaso de juglares que ruedan por un prado de cascabeles y aplausos
Asi, un municipal concierto de buenas intenciones encaminadas a la beneficencia y quiza (sin saberlo con certeza) a una oscura ciencia en la que talla la suerte, el destino de los agraciados, ha hecho posible este congreso en el London, este pequeño ejercito del que Persio sospecha las cabeza de fila, los furrieles (2), los transfugas y quizas los heroes, atisba las distancias de acuario a mirador, los hielos del tiempo que separan una mirada de varon de una sonrisa vestida de rouge, la incalculable lejania de los destinos que de pronto se vuelven gavilla en una cita, la mezcla casi pudorosa de seres solos que se encuentran de pronto viniendo desde taxis y estaciones y amantes y bufetes, que son ya un solo cuerpo que aun no se reconoce, no sabe que es el extraño pretexto de una confusa saga que quiza en vano se cuente o no se cuente.



(1)Combate naval que como espectáculo se daba entre los antiguos romanos en un estanque o lago.
(2)Cabo que tiene a su cargo la distribución de suministros de determinadas unidades, así como el nombramiento del personal destinado al servicio de la tropa correspondiente.

Ademas, Persio esta mentado en el unico cuento mio que esta verdaderamente logrado, La joya del Atlantico.  Si insiste en mi cabeza es algo verdadero viene a contarme.

Comentarios

grace ha dicho que…
El calor agobiante te lleva directo directo a la lectura de Los Premios. Si le ponés pilas hasta sentís ese olor de sogas empetroladas y recalentadas por el sol del mediodía en un puerto marrón. Me lo yevo, doña. Persio se va derechito a mi living del féis.Que no tiene aire acondicionado, y por eso hoy lo armé en el patio jardín de mi casa.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney