azulejos bizarros, nale roxlo y corazon coraza para darme el gusto

Por si ud. tomo el camino errado , le cuento que este blog es uno mas donde  se trata del erotismo (podria poner las pasiones, pero erotismo tiene otra pertinencia) y tambien de la tarea de envejecer siendo la que se es y no transformandose en otra cosa.Tematicas de borde, siempre con el riesgo de lo empalagoso, el lugar comun,  lo bizarro.
Me encanta la palabra bizarro por que tiene que ver con lo inadecuado, lo excesivo, lo incomodante. No se por que el himno Mi bandera (aqui esta la bandera esplendorosa, que en la batalla tremolo triunfal y llena de orgullo y bizarria en san lorenzo -bueno, no me acuerdo que hizo en San Lorenzo, que quiere).Ademas un himno que usa el verbo "tremolar", merece ser olvidado. Y ahi "bizarria" parece querer decir elegancia o vaya a saber que, por que el que usa tremolar como verbo y la palabra esplendorosa,  puede usar el significante bizarro para significar cualquier banana.
Hablando de bizarro, en la casa donde fui de vacaciones habia colgado este azulejo, bastante naif y sin embargo que puede forzar una lectura politica, por que los barqueros no  caen bajo el influjo sirenil, advierta ud.  que la lucha por la vida les impide sucumbir a cantos de sirenas, por mas melodiosos que sean
Estuve buscando un texto para acompañar semejante azulejo, para algo este blog se llama sirenas ahogadas en stolichnaya.
Lei entonces un pequeño relato de exilio de Benedetti, La Sirena Viuda, el estilo era pobre,como de estudiante de secundaria creído, y eso que Benedetti me gusta y te puedo recitar corazon coraza de memoria y por que te tengo y no, por que te pienso, por que la noche esta de ojos abiertos, por que la noche pasa y digo amor...etc.
Y di entonces con un poema de Conrado Nale Roxlo, que nacio hace mas de 100 años y era un bont vivant, en sus tiempos tan inocentes.  Poema tristongo, y desconocido, ya que nadie lee a Nale Roxlo, como nadie lee a esos tipos muy conocidos  y que el paso de los años lleno de polvo y sus libros no se venden en las casas de usados, y quedan en los anaqueles esperando lectores que nunca llegaran (digo, que se yo, Silvina Bullrich, Gudiño Kieffer, inclusive a Dalmiro Saenz que esta vivo y supo ser bestseller y tapa de Gente y creo que tiene unos cuentos bastante decentes, como los de setenta veces siete, y no se por que vinieron a mi cabeza tres  garcas, sera por que en un punto me parece bien que hayan sido olvidados y seguro no soy justa)



"Va la sirena muerta por el río

con una flecha al corazón clavada,

y desde la ribera desolada

mis lágrimas la siguen por el río.
Mía no fue, pero fue un sueño mío.

¿Quién la devuelve al mar asesinada?

¿Por qué pasa ante mí, muerta y dorada?

¿Dónde perdió su corazón y el mío?
¿En qué arrecife de coral distante

irá a encallar su frágil hermosura?

Con ella encallará mi sueño amante.

Y del dardo mortal la pluma oscura

indicará en la tarde al navegante

que allí tiene la mar más amargura".


Pero al final de cuentas, tambien el corazon coraza podria ser motivo de este post, por que el tipo esta atado de pies y mano, como solo te atan los amores perros, y ella, (en el Gracias por el fuego), ella es inalcanzable y el se mata, por que no es que ella no le de bola, sino por que a la vida del pobre Ramon Budiño se le derritio el sentido y entonces hermano, no te salva ni una sirena.

CORAZÓN CORAZA
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Comentarios

el ojo con dientes ha dicho que…
hermoso azulejo, hermoso post. gracias
Laura ha dicho que…
Precioso. Ahora entiendo algunas cosas que pasan por estos días. Demasiado porcelanato...
Andreika ha dicho que…
Parece a Nalé Roxlo le fascinaban las sirenas, la obra teatral "La cola de la sirena" también tiene a una pobre sirena como protagonista.
grace ha dicho que…
¿Es posible que usté se haya ido a vacacionar y en la casa estaba ese azulejo? Es el destino. No era un azulejo con una holandesa haciendo queso, por ejemplo. O un azulejo con flores estilo Talavera de la Reina.O el azulejo con el hombrecito de Manucho. Había allí una sirena. La siguen, Laotra, la siguen las sirenas...
Ooootro tema. Usar bizarro con el sentido actual es un "francesismo", porque ése es el significado de bizarre: extraño, deforme, inquietante. Digo, así lo usan los votantes de Sarkozy. El término bizarro en nuestro idioma es otra cosa, es algo así como valentía, hidalguía, por eso aparece en la marcha de la bandera.
Ahora, entre nos. ¿Quién se acuerda de bizarro como sinónimo de lo último? Bizarro es Batman, con esa fijación de murciélago que tiene (por no hablar de su fijación con Robin).
Bienvenida de vuelta, my friend. Se la extrañaba.
Ah, me afano la foto del azulejo. Yo soy cartonera: me la afano porque pa algo me va a servir.
vodka ha dicho que…
Grace: Ud. defendió con altura bizarría, pero no me dijo nada del verbo tremolar...Hablando de escribir bien, hoy un amigo del mágicas, me sugirió que usara acentos para facilitar la lectura. El hombre tiene razón. Ud. ¿que opina, que es docente de verdad y no lo que hay en casa???.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney