retratos : Lo siniestro y lo familiar.

en ese cuento (Tlon, uqbar ,Orbis Tertius) Borges dicen que los espejos y la copulacion - y en una segunda vuelta, la paternidad, son abominables porque duplican y divulgan  el universo que no es sino una ilusion.
La duplicacion es en si siniestra, eso familiar que se vuelve inquietante, monstruoso. Estas damas  de un cuadro del 1600, que esta en la Tate Gallerie de Londres son ominosas fundamentalmente porque te corre la gota fria de pensar de un par de mellizas que tengan al mismo tiempo sus crias, de tan armoniosos ritmos que dupliquen el artificio del vivir.
Las mellizas tiene algo de eso, Diane Arbus las retrata junto a freaks, debiles mentales, familias disfuncionales. Tambien retrata a Borges.
Este es el tal retrato
.

Las fotos te piden cuenta de lo que pensas ¿no es verdad? Inquietan, te tironean.  Es el ojo del que saca la foto o el ojo del que mira el que le da el sentido siniestro a la imagen?
A veces miro mis fotos, especialmente las muy viejas y encuentro un monton de sentidos nuevos a aquella que fui. Me busco como si la camara capturara algo que en el fragor del vivir se me hubiera escapado. No hay nada siniestro en esas fotos mias viejas, mas bien algo tranquilizador.Lo familiar que no se ha tornado siniestro.
menos mal.

Comentarios

GABU ha dicho que…
Yo sí encuentro algunas disonancias al ver fotografías mías...

P.D.:Siempre hay algo que en mi ya no esta,y lo siniestro habita en lo profundo de mis miradas,sí,lo sé,es tristísimo... :(

BESOS VELADOS
El Mostro ha dicho que…
Miro algunas fotos y pienso ¡pobre pibe!. Sin embargo, me gusta mirar fotos.
Respecto a las señoras, las/os gemelas/os suelen ser terribles.

Besos duplicados.

p/s: me han dicho que tengo un gemelo en Villa Urquiza, personas que nada tienen en común. Tengo miedo de conocerlo y que se acabe el universo.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney