el cielo de las travestis.

Al final de este post leeran el primer parrafo de un texto de Camila Sosa Villada, la chica trans asesinada, cuyo fb sigue actualizandose, debe administrarlo alguna curadora, porque siguen apareciendo cosas. Esta vez a proposito de otra chica trans muerta (no se demasiado, creo que por enfermedad) Lohana (será Luana??) muy luchadora en el campo de los derechos de inclusión del colectivo trans/travesti

Uno no puede amar lo que no conoce. No conozco personas trans. En la ultima manicura que me hice empecé a hablar con una que tenia las uñas mas largas y cuidadas del mundo y compartimos una charla de cosas de chicas, la duración del esmalte semipermanente, la resistencia al lavado de platos.

Todo el tiempo tenía presente que sus pies eran de hombre, y su voz no era de mujer ni de hombre. Tenía un pelo espléndido. Y me contó que era peluquera.
Me hubiera gustado charlar con ella como si fuera otra chica mas en el salon de belleza, pero no me salía, se interponía -mas que mi prejuicio.- la consciencia de la diferencia anatómica. Es injusto, lo se.

Yo puedo tener las piernas sin depilar,  puedo estar desarreglada, dar besos en la calle sin llamar la atención de nadie, y ser invisible a mi paso.

Ella no.

Uno solo puede amar lo que conoce  y no tengo amigas trans. A confesión de parte, les cuento que me dan un poco de miedo, como están acostumbradas a defenderse, van al frente en el ataque.Lo que en el link que está mas arriba Lohana denomina la furia trava. Supongo que mi medianía, aunque no se una medianía hipocrita no estaría a su altura. No voy a andar disculpandome, una es lo que es, y yo soy esto

Les aseguro  que nunca tendré la actitud perdona vida hacia las chicas trans, Ni hostilidad, ni caridad. Son solo gente que no frecuento, como no frecuento hogares japoneses,

No las conozco, no me son simpaticas o antipáticas. Las miro, tal vez, con un poco de asombro por el cuidado que les dan a sus cuerpos para sentirse mujeres. Las miro con una otredad larvada y no hostil.

Lo que si se, es que si el cielo de las travestis es lo que Camila Sosa Villada, no es muy diferente el cielo de nosotras "las normales" cuando estamos con un ataque naif.
Creo que en eso nos llevan la delantera, no le tienen miedo a la cursilería ni al exceso del bolero. Hacen de la femeniedad exacerbada bandera.
Me imagino un mundo mas justo donde ser trans no sea ser otra.

.

"En el cielo de las travestis las cartas de amor siempre se contestan. Se escriben a mano con tinta rosa y llevan un beso estampado en su final. Se atan con una cinta de seda y se envían en la boca de un pájaro del color del mar, que se posa en la mano del amante y le da el amor, con su pico y el amor es bien recibido"

Comentarios

vodka ha dicho que…
viene a cuento un poema de Fernandez Retamar, el cubano
Felices los normales
Poema publicado el 10 de Noviembre de 2008

Felices los normales, esos seres extraños,
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
Los flautistas acompañados por ratones,
Los vendedores y sus compradores,
Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
Los delicados, los sensatos, los finos,
Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.

Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney