Marguerite Duras.

El deseo es una actividad latente y en eso se parece a la escritura: se desea como se escribe, siempre."

*Marguerite Duras, entrevista en Le Nouvel Observateur, 14 de noviembre de 1986.-

domingo, 29 de enero de 2017

murio Elda

me entero de pedo, mirando el fb como quien mira la lluvia. Hoy se murió, Elda
miles de recuerdos. La infancia.
No vino a mi cumple de 60 porque la operaban de la cadera. El dia antes la fui a ver. No vino a mi cumple de 50 porque le iban a poner un stend.
Nos cruzabamos poco, Hace unos meses habíamos ido nosotros, los de entonces a su departamento de banfield a comer. Yo lleve una cosa riquisima que saque de un recetario napolitano y dejé una bandeja y un repasador. iba a ir a buscarlo, pero no fui.
Un dia fui y no estaba
ahora esta muerta.
Es que acaso, nosotras, las de entonces, no eramos inmortales.?
esta foto es de nosotros, 45 años después de la epoca en que nos veíamos todos los días.
Habiamos hecho un club. El club (que funcionaba en la primera habitación vacía de su casa) se llamaba Las Ardillitas. Cuando le aviso a Mirta me comenta "se murio una ardillita"
Me acabo de dar de bruces contra la mortalidad.
la mia, claro.

ponerle o no ponerle amor a las cosas .Esa es la cuestion, algunos se la pierden,


ppensaba en las personas que no quieren saber nada con los sentimientos, pobre gente. Tienen problemitas.

sábado, 28 de enero de 2017

que tienen que hacer el martes a las 19 hr, cuando el sol baja y ya no hace tanto calor?

que mejor que tomarse una cervecita en San Telmo y escuchar escritores emergentes

Yo no se de donde emerjo, pero leo acá un par  de poemas del blog
El bar es lindo, creo que no es muy caro, y ademas de estos 90 y pico de kilos de amor, leen otras personas

No me van a tener que comprar el libro. Creo que me voy a aprender los poemas de memoria  porque quiero recitar con ademanes,.

vengan.


jueves, 26 de enero de 2017

son cosas mias.


El martes a la tarde nacio mi nieto, Milo se llama
Es chiquitito, pesa hoy un poco mas de dos kilos (bajó de peso,como todos los recien nacidos): Es hermoso. Ni estuvo en incubadora, salio a la vida, como todos, a pelearla.
nada, quiere compartirlo con la gente que bien me quiere. Aun cuando no me conozca.
algo mágico.
Le deseo desde acá una vida prospera, larga y feliz, Verá maravillas que yo no llegaré a ver. Es mi sangre. Estoy emocionada, claro.



miércoles, 25 de enero de 2017

nosotras, tratamos. Los cerrojos son nuestros y ademas tenemos la llave.


 Hoy se cumplen 135 del nacimiento de Virginia Woolf


"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente"

14. "Quería escribir sobre todo, sobre la vida que tenemos y las vidas que hubiéramos podido tener. Quería escribir sobre todas las formas posibles de morir."


la sirena esta hablaba de tener dinero personal y un cuarto propio para poder escribir, de alguna manera nosotras lo tenemos:no alcanza Virginia. Te lo digo yo. Uno escribe siempre en los intersticios de la vida domestica,la escritura es siempre transgresión y ocultamiento. 

martes, 24 de enero de 2017

Polvo enamorado.

Resultado de imagen para tachaduras


juntemos las copas de fino cristal
o a falta de Absenta
los vasos de naranjada
y hagamos un brindis por los poemas mal escritos
sucios de pena
embarrados del sexo que no llegó a destino
y te quedo atragantado en el garguero


Unos patéticos textos que tachamos
escribientes sin pericia
en libretas mínimas
nosotros, adolescentes de cualquier edad
(¿quien sino el que adolece escribe poesía?)
y después tiraremos a la basura
abollados
u ocultaremos  para siempre
hasta ser encontrados
por alguien
alguna vez
en libros amarillentos
y leídos con vergüenza
- la sintaxis es irremontable,
la musicalidad ausente-

Los poemas mal escritos
estan hechos para algo mas sublime
que la gloria de las Letras
Ellos drenaran  del corazón
la pus del desaliento

Brindemos, hermanos, hoy
por aquellos poemas roñosos
de amor, pena y vergüenza
dan prueba irrefutable
de que somos, siempre y al final,
polvo enamorado.

viernes, 20 de enero de 2017

el malo y las sirenas

No era de hablar de mi laburo de psicologa ,ni mucho menos de las historias de mis pacientes. El secreto profesional no es una boludez. A nadie le gustaría que sus fantasías terminen en un blog de cuarta. Sin embargo alguna vez escribí algo, Estaba muy conmovida, por la vulnerabilidad del paciente (un chico) y por la manera en que habiamos trazado ambos un puente.
Muchas veces me costaba entenderme con los pacientes, cuando eran muy lumpenes o habian estado en la carcel.(atendia chicos que habian estado presos en comisaria, por drogas, por robos para comprarse drogas) Y supongo que a ellos les costaba entenderme a mi.
Yo podría hablar mucho mas suntuoso, mas dificil: no se olviden que soy lacaniana. Y ademas soy poeta: me conozco todas las palabras, Para trazar un puente intentaba hablarles de manera de entendernnos y esto es lo que cuento en este post, porque a veces ves gente que esta tan jodida que te agarran hasta ganas de llorar.

(de mi otro blog, y de unos años atras)

la dicha no es una cosa alegre, y sin embargo.



Pongamos que se llamaba Adriano y que vivìa en Chaco Chico. Ni lo uno ni lo otro,  pero da igual.
La cuestión es que estaba mas  en el reino de la necesidad, que del deseo. Y yo curo con palabras. Las palabras de él, por supuesto.
Entonces lo hago hablar al Adriano de cualquier cosa,  y eso no es facil, y   dice que escucha a los Redondos. No tiene la edad ni vive en el lugar indicado: ahi la reina es la  cumbia santafecina y se baila regueton. Y ademas el es un pibito.
Yo lo escucho y  recuerdo lo lujurioso, selvàtico, del verso que dice  “esa suave flor judoka, la va de maga zulú y combina tus venenos” y se los digo, para trazar un puente, que sepa que yo se de que esta hablando , aunque vengo de otro planeta, de un planeta de viejas de clase media con titulo universitario y que -definitivamente- no se levantan cada dia en Chaco Chico.
A la otra semana el Adriano trae su netbook del gobierno (dejó la escuela, pero hace días la llevò a habilitar, prometiendo que volvía y yo cruzo los dedos porque creo en la escuela, serà lo que serà, pero donde iremos a parar si se acaba Valderrama) Me muestra con orgullo su computadora con su canción preferida del Indio.
Era Luzbelito y las sirenas. Las sirenas, bue!. La cuestion es que el pibe amaba una canción de la cual no conocía el significado de la mitad de las palabras. Eso me parece bien. He leìdo tomos enteros, durante años, entendiendo poco menos que un carajo, por solo el placer de la música de las palabras
Entonces, frente a la netbook, voy deteniendo el audio  y como una maestrita de escuela Normal, le explico a quien menta el nombre  Luzbelito (el ángel de la luz bella caído en desgracia que después fuera El Malo), por que la canción habla del tiempo bobo -y aprovecho para bajar linea-y lo del Nazareno, una pelotudes, pero él abre los ojos grandes. Nos quedamos ambos, juntos, mirando la pantalla de la netbook.
Donde aprendió todo eso? El me pregunta y a mi me dio una cosa en la tripa. Lo hubiera abrazado.
En un libro, le dije, le di un beso, y le dije que se cuidara.
Fin.
Advertisements
En ocasion

jueves, 19 de enero de 2017

merkfold y la gente está pirada o juega juegos extremos.

No sabía casi nada de sirenas cuando me abrí el blog. Solo que eran "minas otras", extravagantes, mitologícas y atractivas. Me interesaba tener un blog que recuperara mi mirada sobre la feminidad, desde mi propia visión . Ahogadas en vodka era hermoso porque no sabia (yo) si estaban borrachas o muertas.
Otras minas, yo. Porque como decia la patrona, yo es el otro: Bah, lo decía Blake. Yo es otro.
las minas que soy, las que fui, las que -tal vez - seré.
Minas grandes. Ahogadas.
hoy leí esto en Infobae, los merkfold salen de Calabozos y Dragones, el juego que no se jugar pero que jugaban los puberes de Stranger Things.

No tengo cola. No tengo aleta caudal. ¿saben que el dibujo que ahora está en la cabecera del blog lo hizo (me lo hizo) (aunque no sea para mi, ) Tommy Muller, que por la epoca del dibujo leía y comentaba este blog

Chicos, (?) esten tranquilos . La nilda no es una merkfold


No es un juego de niños: conozca a cientos de adultos de todo el mundo que viven como sirenas

La comunidad de ‘merfolks’ nació en Estados Unidos y crece en todo el planeta. Se sienten mitad humanos-mitad peces y pasan gran parte de sus días nadando con sus sofisticadas colas
La convención mundial de sirenas 2016, en Carolina del Norte
Cuando era niña, Caitlin Nielsen decía que cuando fuera grande quería ser sirena. Ahora que es una mujer de 32 años, cumplió su sueño e integra una extraña comunidad de personas que se asumen como mitad humanos y mitad peces y se llaman a sí mismos merfolks (de "mermaid", sirena en inglés).

En 2015, Caitlin dejó su trabajo para transformarse en una sirena a tiempo completo. Bajo su seudónimo de "Cyanea", se gana la vida haciendo talleres con recomendaciones para convertirse en sirena y creando majestuosas colas de silicona. Para ella y para los que integran la comunidad de sirenas, es más que una cola: es parte de su cuerpo y se refieren a ella como "extremidad ortopédica".

"Siento que mi cola es parte de mí, creo que es como si tuviese una prótesis ortopédica", afirma Caitlin (o "Cyanea"). "A veces bromeo con que utilizó esta prótesis porque tengo un terrible defecto de nacimiento, que son las piernas".
"Cuando no tengo la cola, me siento extraña. De golpe tengo piernas y no sé qué hacer con ellas. Me siento terriblemente torpe", agrega.

En los Estados Unidos, la comunidad de merfolks no para de crecer. Compiten en la confección de elaboradas cola de silicona que cuestan hasta USD 3.500, las usan para nadar en piscinas y en el mar y se reúnen en conferencias por todo el país. Las sirenas profesionales también tiene su propia red social en Internet, la Mernetwork, donde discuten los próximos eventos y se hacen recomendaciones sobre su trajes.

En 2016, unas 200 sirenas de todo el mundo se reunieron en Greensboro, Carolina del Norte, para Mermania, la más grande convención de sirenas de la historia, donde exhibieron sus trajes, maquillajes y accesorios en una piscina olímpica durante horas.
Caitlin aprovecha su vida como sirena como una oportunidad pedagógica. Graduada en Biología e hija de biólogos marinos, aprovecha para dar clases de conservación de los océanos.

Tessie LaMourea decidió sumarse a la comunidad luego de concurrir a una exótica escuela de sirenas en Filipinas. Cuando se calza su "extremidad ortopédica" sus preocupaciones desaparecen y se siente invencible.
"Tengo un montón de inseguridades con mi cuerpo. Creo que mucha gente las tienes. Pero cuando tengo mi cola no me siento más insegura. Soy una sirena y ya no importa nada más", dice la joven de 24 años. "Cuando me quito la cola es como si perdiera una parte de mí, quedo como en una especie de limbo".

Ed Brown, de 24 años, también suele nadar junto con Tessie y Caitlin. Se define como una persona "asexual", fanático de Disney, que ha cumplido su sueño al convertirse en sirena. "La mejor parte de ser un merfolk es la posibilidad de vivir una vida de fantasía con la que sueñan muchos niños. Siento que soy yo en el momento que me pongo mi traje y me transformo en esa criatura mágica por un rato", dice.

miércoles, 18 de enero de 2017

mi primer veraneo: San Clemente del Tuyú, circa 1961

Habrá habido chicharras en el arenal? Uña de gato en los médanos? Cuando volvieron la calle vacía tenia el tendal del carnaval, unas banderitas triangulares de colores volaban de una vereda a otra, en una soga que atravesaba la distancia entre el club y el poste de enfrente.
Las banderitas volaban y algo de pueblo abandonado en la madrugada.
El viaje fue una pesadilla: un omnibus, un colectivo que transportaba escolares y que en el verano haría changas llevando gente a la costa. Pero en los sesenta esa actividad no estaba regulada, los asientos eran de cuero marrón y los espacios incomodos. Nada ergonometrico,
Los cuatro iban en ese colectivo lleno hasta la manija a la casa de veraneo de los de enfrente. En el barrio todos los mas pudientes se habían comprado terrenos en San Clemente y esas fueron las primeras vacaciones de la familia completa, solo precedidas 6 o 7 años antes por el viaje de novios de los padres, a Córdoba, como correspondia.
Pero ahora eran cuatro y el lugar era el mar. Y la casa prestada.
Cincuenta y cinco años despues ella va a recoger a la memoria algunos recuerdos.
- un patio de conchilla rosada
- un catre con las patas tijera de madera y el lugar del colchon, con una lona clarita, color arena
- su hermano padeciendo un forunculo en el medio del pecho (tal vez era un hongo) al que había que ponerle tintura de yodo roja
- el viaje en sulki desde la terminal a la casa
-. la palabra vivero. El vivero, como organizador de la vida en San Clemente

ademas hay fotos, ella con una malla enteriza y un baldecito en la arena, su hermano menor, mucho mas grande.

Y el recuerdo premium, un almuerzo a la llegada en un restaurant, al lado de la ventana que daba a la calle. Aun recuerda las milanesas, aun, las papas fritas.

La vida es asi, un manojo de recuerdos y lo demas, olvido.

busque en el google que canción sonaba ese verano. Paul Anka


Imagen relacionada
Resultado de imagen para san clemente del tuyu fotos antiguas
Resultado de imagen para san clemente del tuyu año 1960

martes, 17 de enero de 2017

la escena del oraculo y la escena del sueño.

sabia, a la noche, muerta de sueño, que no iba a poder dormir lo suficiente. Contenta porque había ido a la dermatologa por una pequeña dureza en el cuero cabelludo y al hacerme la historia clínica me dijo que ni remotamente mi piel era de 60 años. Me pone feliz que el deterioro tarde. Los años se tienen, se sienten, pero a las mujeres nos gusta tener la piel linda. Tal vez por eso, por que el insomnio marchita la piel de la cara, me decidí a tomar un alprazolam. No quería despertarme con cara de no dormida
Me clave la pasta, y nada de  un cuartito: la pastilla entera. Fue un fracaso,desperté a las tres y me levante a las seis, Me mire en el espejo, sin los anteojos,lucía fresca, pero con los anteojos se notaba aquello que está ahí, arrugas, una mala noche, un pelo de la ceja blanco y cara de haber tomado pastillas para dormir. Me tendría que tatuar : esto es lo que hay, entendelo Vodka.
Decidì leerme el I ching. Pregunte algo general ¿que consejo me puede dar el oráculo para encarar estos tiempos? Y el libro habló. Me dio al hexagrama 33, que me insta a la retirada. La retirada (y no la huida) me invita  a dejar de desear, a no pedir, ni esperar nada. Me confina a un destino de bichobolita. Resultado de imagen para hexagrama 33 .Me pone loca eso, soy de ir al frente, de  pedir lo que necesito, de ser clara como el agua. Pero no, no pediré ni desearé nada. El libro chino me dice que eso no me llevara a la ventura, sino al peligro. En todo caso que las cosas vengan a mi, sin mi intevenciòn como le pasaba a Kuan Chang Kein
Me retiro de lo todo. Lo escribo en el blog par acordarme, para darle textura, para darle entidad. Para que uds.me amonesten si pido algo.Resultado de imagen para kung fu serie

Hablemos del sueño.
Yo, como si fuera una madre  del fútbol infantil me ofrecía a lavar todas las remeras (blancas) y pantalones azul marino -no celestes, como la de los pitufos -los policías municipales- de los que fui profesora-  Por favor, que ridiculo, lavarle la ropa a los policias.
eran como diez o veinte y tenia que lavar en mi lavarropa esa ropa, secarla y plancharla y llevarla para que ellos -alumnos de la escuela de policía ¿federal? se la pusieran en una ceremonia, algo asi como un desfile.
Yo, que no soy destallista ni siquiera en la vida verdadera, en el sueño lavaba las remeras con los pantalones y como llovía no  tendía (o tal vez solo por pereza) Y las remeras quedaban muy manchadas de azul, pegoteadas con los pantalones en el fuenton,al no ser tendidas. Yo miraba dos remeras muy manchadas y me desesperaba. Ademas llegaba la hora de entregar la ropa lista y la mayoría de los pantalones estaban mojados, no se había secado la ropa. ¿que hago? Que desastre, toda esa ropa manchada y mojada.
Me despertè desesperada por haberme embarcado en una promesa que no podía cumplir e iba a perjudicar a esa gente.¡que culpa tenían! ¿por que había traido ropa, si yo no tenia obligación?

La asociación mas próxima es que me gusta ofrecer ayuda o un hombro o lo que sea sin evaluar si puedo hacerlo y me veo embarcada en promesas que TENGO que cumplir, a expensas de mi misma. Por ejemplo nunca te cancelo una cita. Aunque se me complique hasta el hartazgo, si yo te dije tal dia a tal hora, ahi estoy. Si no me hubiera despertado seguro hubiera encontrado la manera (vender mi casa para comprar uniformes nuevos, por ej.) de salir del paso.
cual  serà el deseo inconsciente que se realiza en ese sueño? no cumplir las expectativas de los demas? Serà , pero si eso pasa en la vida real, ojala sea sin tanto sufrimiento de mi parte.



viernes, 13 de enero de 2017

A pocos dias de ser abuela por segunda vez, pienso en mi niña, pienso en mi. En las labores del parto. En la magia del parir


María Auxiliadora Álvarez (Caracas, Venezuela, 1956-)

Usted nunca ha parido
no conoce
el filo de los machetes
no ha sentido
las culebras de río
nunca ha bailado
en un charco de sangre querida
doctor
NO META LA MANO TAN ADENTRO
que ahí tengo los machetes
que tengo una niña dormida
y usted nunca ha pasado
una noche en la culebra
usted no conoce el río.
La poeta María Auxiliadora Álvarez.
La poeta María Auxiliadora Álvarez.


  •  

algo viejo que merece volver a leerse.

Alejandro Crotto y un poema cuya erótica puede pasar desapercibida a un lector desatento.

COMO CRECIENDO EN EL CARBÓN LA BRASA Entonces, de repente, percibir, como creciendo en el carbón la brasa, en cada cosa, ahora, alrededor...