Paris y Gotán.

En esa foto que tan poco me favorece, en ojotas y de perfil, mirando París por un catalejos, con la panza llena de pan aux chocolats soy yo, muy cansada -había caminado por la rivera izquierda infinitas cuadras mirando cada uno de los puentes, mirando los barquitos que llevaban turistas y veían París desde el agua.
Es raro cuando se cumple un deseo muy viejo no? Yo ahora me la paso hablando de Praga, pero si bien era inevitable pensar en el sol de Praga leyendo a Kafka -y como yo era una chica muy pulenta lo leía aun adolescente-  París era otra cosa. Incluso era la infancia mia. Mis viejos eran tipos poco ilustrados pero muy compradores de revistas y a mi me compraban libros. Recuerdo una feria de libros en  Palermo y yo niña y mi padre preguntando cuanto costaban  una colección de lp (de discos, de vinilos!!!!) para aprender francés para mi.
Pensando en París,  pensé en Gelman, en sus versos, en su exilio parisino ¿saben uds. los jóvenes que Gelman fue dirigente de las FAR y luego capo-capo de Montoneros?  Teniente, secretario de prensa en el exilio.
¿Mirado a la distancia no es idiota que Montoneros remedara cargos como un ejercito regular y tuviera las mismas categorías jerárquicas que el ejercito? La misma disciplina estúpida, la misma sexualidad encauzada en pautas morales pelotudas? El mismo Gelman hizo una crítica a Montoneros que recalentó a sus pares. Contraderrota. Montoneros y la Revolución Perdida, asi se llamaba.Resultado de imagen
tomo de Pagina 12, un texto del perro Verbitzki un fragmento sobre el analisis de Gelman acerca de Montoneros, en una anecdota maravillosa:
 “Un obrero que era simpatizante de la organización y dirigente natural de una fábrica de 2.000 trabajadores (...) fue incorporado a la organización, que era absolutamente vertical, también asumía formas militares, con grados, rangos y taconeos. Por supuesto, el que ingresaba lo hacía con el grado ínfimo de aspirante a oficial, desde el punto de vista de la mentalidad militar era un suboficial que aspiraba a ser oficial. A partir de allí se entraba en una cadena de obediencia a los grados superiores. Aquel obrero fue incorporado con ese grado y participaba en reuniones de ámbito; en esas condiciones estaba hasta que la conducción de Montoneros resuelve que hay que lanzar una huelga en la zona. (...) El obrero lo miró y le contestó: ‘Vos estás ligeramente en pedo. Yo no tengo condiciones para hacer una huelga en la fábrica ni vestido de mono. De manera que yo eso no lo voy a hacer.
–Como yo soy capitán y vos sos aspirante, tenés que obedecer.
–Vos serás capitán y yo aspirante, pero chupame la pija, porque yo esa cosa no la voy a hacer.
No se hizo. Este es un ejemplo que sirve para explicar cómo Montoneros se cagaba en el referente de masas. En vez de promover la organización de las masas, teniendo en cuenta a sus representantes naturales, sus necesidades y reivindicaciones, pretendió absorber en una organización jerárquica a los dirigentes de base para transmitir órdenes a las masas, pasar decretos, bajar línea y movilizarlas, supuestamente a través de sus dirigentes”.

Poco puedo hablar yo -a pesar de haber tenido 17 años en el 73, de la realidad política de entonces, solo que no es como te la contaron, Que la realidad es la que uno vive y entonces hay millones de realidades superpuestas. y cada uno puede tomar su palabra y decir la suya -como yo hago con mayor o menor suerte en este blog. dejando que la asociación libre campee y pueda yo empezar a hablar del catalejos mirando paris, de que esa remera blanca no me favorece y de como puedo haberme puesto ojotas para caminar tanto... y terminar con un poema de Gelman sobre la muerte
FINAL
Ha muerto un hombre y están juntando su sangre en cucharitas,
querido Juan, has muerto finalmente.
De nada te valieron tus pedazos
mojados en ternura.
Cómo ha sido posible
que te fueras por un agujerito
y nadie haya ponido el dedo
para que te quedaras.
Se habrá comido toda la rabia del mundo
por antes de morir
y después se quedaba triste triste
apoyado en sus huesos.
Ya te abajaron, hermanito,
la tierra está temblando de ti.
Vigilemos a ver dónde brotan sus manos
empujadas por su rabia inmortal.
Gotán (1962)
ahora que me doy cuenta, este texto tendría que haber ido a mi otro blog (elnosoyloquedeberia.wordpress.com) pero me da paja cambiarlo. Son días confusos.


Comentarios

Nocturno ha dicho que…
Estuviste en Praga leyendo al gran Kafka? Idolaaaaaaa
Me encanta el Proceso, luego el Castillo, sus cuentos y diarios, tengo hasta biografías de él pero aún no he puesto un pie en su tierra, no aún.
Sales bien en tu foto, además no cualquiera se toma una foto en París eh?
"A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar" -F.K.
vodka ha dicho que…
No querido Nocturno: la gente que me conoce sabe que iba a ir a Praga, a viena y a budapest y tambien a Amsterdam donde vive mi amiga Evelin este año 2017 pero tuve un importante traspie economico que todavia no se ha solucionado y con la guita del viaje viví estos meses.
Conozco Paris y Santorini, y Barcelona, Roma, la costiera amalfitana y Granada, Venecia y Florencia y Madrid (que en cierta forma es parecida a buenos Aires). Tengo que ir a Praga, y pisar ese puente Carlos o mi alma errante vagará por ahi, echandole yermo aliento a los paseantes. Espero se soluciones mi coso.
vodka ha dicho que…
GRAN FRASE LA DE KAFKA, NOCTURNO. ME REVERBERA EN EL ALMA KAFKIANA DE SIRENA EN VODKA QUE TENGO.
JLO ha dicho que…
Praga tiene ese encanto iresistible para mi y si, Kafka tiene mucho que ver con eso...

Montoneros fue un exceso sobre una intención sigamos buena... Difícil de entender incluso como varias cosas en nuestra historia política...

París, París... Se puede vivir hasta el final con ese recuerdo solo no? 😏👍
vodka ha dicho que…
en los dias malos, acudo a Paris. ¿quien puede culparme?
incluso soy honesta, poniendo mis fotos de gorda. No importa nada. Nada.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney