el malo y las sirenas

No era de hablar de mi laburo de psicologa ,ni mucho menos de las historias de mis pacientes. El secreto profesional no es una boludez. A nadie le gustaría que sus fantasías terminen en un blog de cuarta. Sin embargo alguna vez escribí algo, Estaba muy conmovida, por la vulnerabilidad del paciente (un chico) y por la manera en que habiamos trazado ambos un puente.
Muchas veces me costaba entenderme con los pacientes, cuando eran muy lumpenes o habian estado en la carcel.(atendia chicos que habian estado presos en comisaria, por drogas, por robos para comprarse drogas) Y supongo que a ellos les costaba entenderme a mi.
Yo podría hablar mucho mas suntuoso, mas dificil: no se olviden que soy lacaniana. Y ademas soy poeta: me conozco todas las palabras, Para trazar un puente intentaba hablarles de manera de entendernnos y esto es lo que cuento en este post, porque a veces ves gente que esta tan jodida que te agarran hasta ganas de llorar.

(de mi otro blog, y de unos años atras)

la dicha no es una cosa alegre, y sin embargo.



Pongamos que se llamaba Adriano y que vivìa en Chaco Chico. Ni lo uno ni lo otro,  pero da igual.
La cuestión es que estaba mas  en el reino de la necesidad, que del deseo. Y yo curo con palabras. Las palabras de él, por supuesto.
Entonces lo hago hablar al Adriano de cualquier cosa,  y eso no es facil, y   dice que escucha a los Redondos. No tiene la edad ni vive en el lugar indicado: ahi la reina es la  cumbia santafecina y se baila regueton. Y ademas el es un pibito.
Yo lo escucho y  recuerdo lo lujurioso, selvàtico, del verso que dice  “esa suave flor judoka, la va de maga zulú y combina tus venenos” y se los digo, para trazar un puente, que sepa que yo se de que esta hablando , aunque vengo de otro planeta, de un planeta de viejas de clase media con titulo universitario y que -definitivamente- no se levantan cada dia en Chaco Chico.
A la otra semana el Adriano trae su netbook del gobierno (dejó la escuela, pero hace días la llevò a habilitar, prometiendo que volvía y yo cruzo los dedos porque creo en la escuela, serà lo que serà, pero donde iremos a parar si se acaba Valderrama) Me muestra con orgullo su computadora con su canción preferida del Indio.
Era Luzbelito y las sirenas. Las sirenas, bue!. La cuestion es que el pibe amaba una canción de la cual no conocía el significado de la mitad de las palabras. Eso me parece bien. He leìdo tomos enteros, durante años, entendiendo poco menos que un carajo, por solo el placer de la música de las palabras
Entonces, frente a la netbook, voy deteniendo el audio  y como una maestrita de escuela Normal, le explico a quien menta el nombre  Luzbelito (el ángel de la luz bella caído en desgracia que después fuera El Malo), por que la canción habla del tiempo bobo -y aprovecho para bajar linea-y lo del Nazareno, una pelotudes, pero él abre los ojos grandes. Nos quedamos ambos, juntos, mirando la pantalla de la netbook.
Donde aprendió todo eso? El me pregunta y a mi me dio una cosa en la tripa. Lo hubiera abrazado.
En un libro, le dije, le di un beso, y le dije que se cuidara.
Fin.
Advertisements
En ocasion

Comentarios

edu, desde el barrio, ha dicho que…
eS LACANIANA, PERO DE LAS BUENAS. ( Y no by default)Se lo dice un eclécticto.
edu, desde el barrio, ha dicho que…
ecléctico, ud. sabrá...
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Yo no sabías que eras lacaniana. Ni tengo mucha idea de que implica.
Vaya historias que no contás. Se ve que tenía inquietudes.
Yo tampoco tengo mucha idea de que significan las letras de los Redondos. Como esta de Luzbelito, en dimimutivo.

Saludos.
vodka ha dicho que…
¿que significa? Simplemente que "la psicología" no es una ciencia que de respuestas uniformes, que hay muchas teorias para explicar lo que pasa al ser humano y que no coinciden en el diagnostico de porque le pasa lo que le pasa y como se abordaría clinicamente una respuesta para eso.
Freud es uno solo de los caminos, algunos piensan que es un camino viejo, que ya no resuelve el padecimiento de estos tiempos y arman otras respuestas.Hubo un señor frances que se llamo Lacan que tomo la enseñanza de Freud e hizo su propia lectura, de ahi, los lacanianos, que siguen la enseñanza freudiana a traves de la mirada de Lacan. Yo estudie con una lacaniana y me analice siempre con lacanianos, (mas alla de la facultad, digo) Por eso,aunque haya hecho una practica en un entorno muy diferente al de Monsieur Lacan,me manejo con sus premisas. A lo nilda, claro. Porque en el fondo todos, como Edu el del Barrio, siempre somos eclecticos. El lacaniano tiene como marca hablar muy dificil porque lo que cuenta es muy dificil, y ademas por las traducciones del frances, jajajajjaj.
Mi analista que era francoparlante,y ademas era una maestra (enseñaba Lacan en grupos de estudios y era una autoridad en el tema) no hablaba dificil. Yom que fui "una obrera" tampoco.
vodka ha dicho que…
digo, "FUI UNA OBRERA", con toda la dignidad que me merecen los obreros.Trabajé para gente que no podía pagar, en el espacio público,tratando de hacerlo con la misma seriedad que lo hacian en cualquier consultorio, no lo dije para disminuir nada. Casi te diria que lo digo con orgullo. Sep.
vodka ha dicho que…
tenia un amigo que cuando que alguien era mandaparte y se las daba de inteligente decia "dice que sabe lo que quieren decir las letras de los redondos".
Yo se lo que quieren decir las letras de los redondos,dentro del marco de que el malentendido es inherente a la comunicación humana y nunca sabes lo que te quiere decir el otro, aunque sea tan elemental como "yo quisiera verte" ¿que quiso decir con eso?? eh? eh?
edu, desde el barrio, ha dicho que…
Bueno... vamos a dejar por hoy...
vodka ha dicho que…
ajjajjajaj chistes de analizados.
Frodo ha dicho que…
Alguna vez alguien me dijo que "todas las interpretaciones de las letras del indio no le llegan ni a los talones a lo que la canción vale por su belleza". Tal vez sea así, pero como me crié y leí libros gracias a estas canciones, miré películas que nunca hubiese visto de no mediar la banda, y empecé a pintar gracias a las ganas que me daban los dibujos de Rocambole... me es inevitable saber qué pueden significar esas letras, al menos para mí. Y cuanto más pasa el tiempo, me resultan más claras algunas (unque otras se oscurecen cada día más...cada día más, jejej)
Pero esta está clarísimo que si Luzbel es ese que mencionás, Luzbelito vienen a ser inevitablemente los angelitos caídos en desgracia y transformados en malos, en diablillos. Adriano sería uno, con su insomnio, su soledad, su risa.
El Nazareno del Cuzco no necesita mayor explicación.
Eso si, hay sirenas que suenan, y sirenas a las que no hay que escuchar porque te llevan a la perdición ¡Qué lindas son las letras del Indio! ¡dejame de joder! Me levanto y aplaudo
Y la viola de Skay es tremenda.

Beso Nilda
vodka ha dicho que…
a ver. Todo bien, pero hay sirenas a las que esta muy bueno escuchar. A mi por ej.jajajja.
edu, desde el barrio, ha dicho que…
Ud. es una lacaniana que habla con sus pacientes... mire Ud.
vodka ha dicho que…
soy una sirena que habla con los navegantes, Edu.
Nanda ha dicho que…
me gusta esta historia y me dan ternura los dos, tanto el chico con su notbook, como la sirena que se conoce todas las canciones , el significado y que cura de palabra.
vodka ha dicho que…
gracias , amiga curadora con palabras.
Las poetas y las psicologas somos las chamanes de la tribu, cuando acertamos.
Alí Reyes ha dicho que…
Hola Sirena. Eso me recuerda una canción del grupo "hechizo nocturno" que se llama "La Sirena" cantada por Tanja que por cierto se casó con un argentino. No puedo oirla ahorita perfo te dejo el enlace y aprecia esa voz de ultratumba https://www.youtube.com/watch?v=Wx4rdMtCE3c
Ahhh...Muy buenas esas fotos de los años 60 y gracias por pasar por tigrero y comentar, a tus {ordenes por allá
vodka ha dicho que…
Tigrero, equivocó el enlace. Me mando "noche de paz noche de amor" Pero la conozco a Tarja. Y tiene una canción de sirenas. https://www.youtube.com/watch?v=pmDy6vSM9fs
Esther ha dicho que…
Hermoso.

Un abrazo,
Esther
JLO ha dicho que…
Odio a los redondos y todo lo que lo rodea... Solo los salva su popularidad, esa llegada que si admiro... Lo demás ni me roza... En fin 😒
vodka ha dicho que…
no son cosas de comparar, pero me gusta mas Sumo que los redondos. La cuestion es que a mi paciente SI LE GUSTABAN LOS REDONDOS..... y eso es lo importante en este post, jajjaj
JLO ha dicho que…
Es verdad jaja 😁 me pongo protestón nomás...

Y aguante Sumo!!! ✌
vodka ha dicho que…
cosas de viejos, protestar y ud. ya no se cocina al primer hervor. Sepalo
Flaneûr ha dicho que…
Personalmente me pasa lo mismo que al chico con los redondos. Te transporta a tantos mundos que tenes que escarbar para conocerlos. Pero igual con los ricotetos pasa algo mágico. He ido a bandas homenaje y a recitales de skay y las personas caen en trance, danzando con algo más. Me parece que además de los ojos abrió su mente pero más importante que eso, su corazón. Ahi radica el verdadero poder para todos. Saludos!

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney