Marguerite Duras.

El deseo es una actividad latente y en eso se parece a la escritura: se desea como se escribe, siempre."

*Marguerite Duras, entrevista en Le Nouvel Observateur, 14 de noviembre de 1986.-

miércoles, 31 de agosto de 2016

¿quien soy yo, quien soy yo decimos frente al espejo, quien soy , quien este falsario, quien el verdadero, quien imposta a quien?

como escribir esto, universal, mejor? Imposible, así que humildemente, solo puedo copiarlo y ofrecerlo, como quien ofrece manjares en una mesa sencilla.

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo xviii, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. (...). Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar.

Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página.
                        Jorge Luis Borges

lunes, 29 de agosto de 2016

sirenas ahogadas en vodka, su blog bajón.


un poema de Idea Vilarino, en versión de Malena Muyala . Lo encontré en mi otro blog, pero tanto el poema de Idea (que estaba enamorada de Onetti, quien la ninguneaba hasta el hartazgo, la usaba un cacho) como esta versión son definitivamente para el sirenas ahogadas en vodka, su blog bajón.

viernes, 26 de agosto de 2016

la oscuridad traga y no convida. Otra version, que sirve para encurdar a la tristeza.

La oscuridad traga y no convida. (DOS)

Ya puse en este blog otra versión de esta canción, un cover de No te va a gustar.
Pero necesito poner esta versión, lo necesito, porque estoy triste y las canciones tristes, como limaduras de hierro, agarran mi tristeza y la levantan y se la llevan y hacen otra cosa con ella . Las canciones tristes hacen que este triste por las canciones y no por mis desgarrones, mis perdidas, mis cositas infelices y humanas, llenas de moco y sangre.
asi que despues de escucharla muchas veces puedo decir que estoy triste porque la uruguaya lo cagó a Lucas, porque hay que levantarse y seguir, porque nadie se muere hasta que se muere.




jueves, 25 de agosto de 2016

lo que me dice Fernanda.

La vida de mina grande me ha hecho, sin que nadie me ayudara, yo solita, rodearme de  poetas.
Fernanda es amiga y tenemos confianza.
Estábamos comentando Tokio, de Patricio Foglia, con su pescador de pulpos y su esposa que espera, y traje a colación algo que yo había escrito de los kamikase, los aviadores japoneses que iban a sabiendas a la muerte.
Por esas casualidades que hacen de lo banal importancia,y  por las coincidencias, las insistencias y sobre todo por como eso banal termina  reverberando en el alma, ayer vi El imperio del Sol, la pelicula de Spilberg, en la tele.


Dura mucho, como dos horas y media: si tenes ese tiempo, mirala. Incluso está en youtube.La belleza derrapará como kero sobre tus ojos.

La cuestión es que japoneses.

Fernanda, mi amiga poeta, me dijo que Kamikase (mi texto) con algunos cortes, podría ser un poema. Ella lo dice, y yo lo hago.


Por el emperador, la vida.

Tendré la virtud de honrar a mis antepasados
y caerán bendiciones sobre Japón
Podre ver el celeste cielo
y al enemigo:
Siendo uno con él traeré la paz a mi pueblo.

El cielo sera rojo y caliente
no temblará mi mano ni la puntería de mi cuerpo 
Acaso no importa esta vida de hoy.
Mi llanto es por Aiko,
a la que le prometí amor eterno,
pero lo eterno espera mas allá del fuego.

No defraudare a los que confian en mi
 traeré la honra a mi padre
Él confía en  que  haré lo necesario
 para asegurar que todo va a permanecer
 tal como fue escrito.

Acabara la guerra
 y Aiko seguirá esperándome
 Mi valor es la mas preciada joya
 con que puedo adornar su cabello.

Conozco el juramento, lo he aprendido de memoria,
tengo mi uniforme presto,
 mientras anudo mi pañuelo en la frente
 veo como en sueños
 el barco que es mi objetivo
Soy uno con él, con su destrucciòn.

El té bulle en el agua –
Mi avión espera.Y el mar acuna a mi barco.
El viento sagrado sopla, y yo soy parte de ese viento
Soy kamikaze

miércoles, 24 de agosto de 2016

breves indicaciones para poceros

Aquella abuelita me regaló
caramelo de regaliz y una indicación
tan precisa como el bisturí de un cirujano:
sacate ese dolor como harías
cuando el chicle  se te pegó en el pelo,
para salir de un pozo
lo primero es dejar de cavar.

Pensé entonces
Podría, aun si tengo
naturaleza de pocero paraguayo
de los que hacen pozos ciegos
y ya se sabe, se llenan de mierda
aunque  lo haga asi, pero con palabras
cavar escaleras
y emerger
y tomar aire
y dejarme nimbar por el azul franco del cielo
que las paredes del pozo me escatiman
hacerlo
con las uñas
con las yemas de los dedos
aprovechando los pequeños derrumbes de los muros
que emparchaba con esmero
y dejar de cavar fondos
no esperar nunca mas la soga la salvación por mano ajena
y liviana, extender los brazos, aunque toque las paredes
remontar
 salir de ahi
El aire de afuera huele limpio.
Resultado de imagen para pozo ciego casero


jueves, 18 de agosto de 2016

oración para todo momento de quiebre..

ya está, ya está, ya está. ya está
ya pasó, esta pasando, ya está
quedate tranquila,
respirá hondo que ya va a pasar
no pasa nada, ya pasó
ya va a pasar
esta pasando
respirá.
Esperate que ya pasa
un ratito mas
quedate tranquila
quedate asi
que ya pasa
que ya va a pasar
vamos a salir de esta
como de tantas
ya se te va a pasar
aguantá un poco mas
ya está
no pensés
seguí.


miércoles, 17 de agosto de 2016

amar la trama

Tejo mi trama, sin saber  el diseño. Improviso. Como una tejedora insana agarro hilachas de aquí para allá tratando de hacerlo bello, de hacerlo suave, de hacerlo necesario.
Ni se si los colores combinan, si el tejido es abierto y liviano y deja pasar el aire, pero no permite que te caigas por los agujeros, no puedo tomar distancia de lo que produzco, porque están enganchadas mis venas en esa urdimbre, mi piel, mis cabellos. Anudo como puedo para no caer. No puedo caer, porque si caigo no seré yo, esta que resiste.  Soy una tejedora inconsciente,un mono que ha agarrado unos pinceles y mancha el papel en blanco.Y a veces es sangre con lo que tiño y lagrimas con lo que lavo. Tintorera de la vida, amo mi trama. Armo mi trama.
Es mi vida, no puedo sino tejer. Me enrollo en esa tela que me guarda, que será mi mortaja pero que hoy me lleva en volandas a otros cuerpos, los que he parido, mi estirpe, los que he amado, los que me acompañan un fragmento en este viaje por el tiempo, tejo en otros cuerpos, memorias, recuerdos, presto palabras y me las prestan, me entrego al abrazo, a la comida compartida, a los miles de lugares donde se sacia mi sed de palabras, mi sed de contacto humano en todas sus formas. Me enredo con los otros. 
Tejo mi trama con los que pasan a mi lado, espero que tenga belleza, espero que abrigue al que lo necesite, Soy una hilandera y soy el hilo, y soy lienzo

 

domingo, 14 de agosto de 2016

literatura negra.

Escribí un cuento para un concurso con un título que me resulta absolutamente fascinante. "el lado oscuro del conurbano", El cuento tiene que ser inédito, y supongo que colgarlo en este, mi blog de morondanga, no lo hace editado.

Me gustó escribirlo, tome un fragmento de un relato anterior, y en el medio del dormir en la noche, me di cuenta que se trataba de una historia biblica, la de Cain y Abel. Por eso le puse en el texto lo que Cain le dice a Jehova cuando le pregunta por el hermano, que ya había asesinado. Espero les guste tanto leerlo como a mi escribirlo.

Aquí mi cuento.
Miercoles de Ceniza

Y habló Caín a su hermano Abel: y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y le mató

                        Génesis, capitulo 4, versículo 8.

EVA
La Eva se había ido primero del campo, y al toque del pueblo, con Macín, que le prometía la capital, ese paraíso,  pero después resultó que a la capital la vio solo en  los noticieros, porque él la llevó a San Justo y ella después siguió en el conurbano, ya siendo doña y con dos varones y Janice embarazada de ocho meses, recalando en la Chancheria, que está casi en la capital, pero enfrente,  en la parte que no le gusta a nadie.

 No obstante, había progreso en ese derrotero. De niña en patas, para todo uso, de una familia con once hermanos y mucha hambre, a madre de tres en Matanza, en casa propia, aunque sin escriturar, y finalmente mujer emancipada, como decían las de género que daban los  talleres a las mujeres del barrio, acá en Lomas de Zamora.

 Cuarenta y dos  años de caminar la tierra, aunque su cara en el espejo le parecía de sesenta y el alma de doscientos y encima esas pendejas del Género que creían que le podían enseñar cómo era la vida, porque salieron de la facultad.

 Eva solita se había sacado de encima a Macín, y el nene de la Janice le había nacido más que sano en el Penna, y de a poco, sus varones, el Caito y el Abel, se iban asentando. Los dos terminaron la secundaria en el Fines, junto a ella, madre e hijos yendo juntos a la delegación, un orgullo. Una lástima que la Janice hubiera dejado, con 18 años, pero se entendía: el ir y venir a la casa del padre del chico, hasta que directamente eso de vivir juntos quedó en la nada, pero con un Macín más, otro varón para criar, o ayudar a criar, sanito, gracias a Dios, el Santino. 

Caito había entrado en la Local, y Abel remisiaba, cuando el patrón le daba el auto, y eran muchas veces, y a cualquier hora.A la Eva no le gustaba, olía algo feo. Lo llamaban por celular, y Abel siempre salía, como enojado. Por suerte no se les pegó lo de la vagancia para el trabajo que había sido la marca del padre. Los dos sabían el oficio del albañil  y con eso pudieron levantar la losa

 Las de género en una cosa tenían razón: una sale adelante con los hijos, aun sin marido,  pero eso de que no es obligatorio tener hijos no le entraba, los hijos son la única riqueza que nadie te puede sacar, un orgullo legítimo.

 Al barrio había que darle tiempo. Ella no conocía a nadie, pero con el ingreso a la cooperativa no solo se había hecho de un circulo de vecinos con los que contar, sino que el barrio a los ponchazos, iba para adelante. La Chanchería era nada cuando llegaron, ella misma había pensado en volver con Macín ni bien vio la porquería donde habían agarrado terreno. Pero hoy, cuatro años después, tenían flor de losa, y los chicos trabajo y no faltaba ni aceite ni garrafa, ni acolchado y  Eva pensó que el tiempo no hay que tratar de volverlo para atrás. En cuanto al Abel, bueno había que darle tiempo también. Ya iba a dejar la mariguana, por lo menos no era un paquero como otros y cuando lo llamaban para trabajar salía. El Caito ya estaba ubicado como  policía y  solo faltaba que Dios que cumpla su parte.

CAITO

Nos habíamos ido de San Justo cuando mi vieja decidió dejarlo al viejo, la Eva es brava,  y averiguando nos enteramos que esa noche se tomaban terrenos en la Chanchería, pasando  La Noria. Entonces Abel y yo, todavía pendejos, le hicimos el aguante con la gente que nos llevó desde San Justo en un bondi alquilado, algunos con fierros, y a nosotros nos habían dado unos palos,  negociando el lugar con los de la política, la policía tratando de sacarnos a patadas, los punteros que organizaban haciendo su kiosko y llevándose su tajada. Muchos de los bolivianos que estaban con nosotros, que pelearon por el terreno, mas tarde los vendieron por unos billetes.

 El barrio  era un pozo y ahora es un mar de losas sin terminar, un mar rojo.  La nuestra la levantamos juntos yo y el Abel y mi vieja que entró ladrillo sapo a lo bobo y cuidó día y noche que no nos afanaran los hierros, Mi hermana no hacia nada, ya estaba muy embazarada, y un mes después paría a su  pibe, que no hace nada pero es otra boca para alimentar. Es un bebe hermoso y todavía no sabemos quien va a ser el padrino, si el Abel o yo. Que llegara Santino nos sirvió para que la municipalidad nos ayudara con materiales y colchones, Todo a pulmón y la verdad es que yo que ya estoy cansado de tanta gente dando vuelta.

Hace ya un año después de aquel sueño que no me puedo olvidar, le di bola al de la Delegación y me fui a anotar en la Policía Local y también le rompí al Abel. para que venga. Habíamos terminado el Fines , casi nunca iba yo porque cuando no changueaba levantaba paredes, o iba a las manifestaciones porque eso me servia para cuando pedía cosas en la Delegación,  y cuando iba, muchas veces no estaban los profesores, pero al final, pintó titulo y además Abel y mi vieja, que era la que mas entusiasmada estaba, me pasaban los apuntes y los profesores lo sabían y eso sirvió para tener secundario.

 Lástima que mi viejo  ni se enteró de que nos habíamos recibido los tres con titulo, me hubiera gustado que venga a la entrega, pero la Eva es rencorosa y  no aflojó, hizo empanadas y hubo fiesta en casa. Como los norteamericanos de las series, nosotros, los tres,  también tuvimos fiesta de graduación, y vinieron los vecinos y pintó cumbia y bachata y fernet toda la noche.  El de la delegación, que se cree groso pero es un gato lavataper,  nos juntó a todos los que egresamos y nos dijo, “anótense en la Policía Local, ahí hay futuro, trabajo en blanco, arma reglamentaria, sos un señor”.  No le hubiera dado mucha bola si no fuera por el sueño. Mi vieja nos dijo al Abel y a mi que se hubiera anotado si le hubiera dado la edad.

 Esa noche que me recibí soñé que había una presa, un animal vivo, y yo daba vueltas olvidándome que estaba ahí, pero la presa me olía y yo era la presa. Nos sacaban fotos, nos preguntaban quien había cazado a quien, había sangre y alguien la lamía. Abel no estaba en el sueño, pero a la mañana lo desperté y fuimos juntos a anotarnos en la Policía Local. A raíz de eso perdió la changa fija, en el mercado de la Salada, y de ahí en mas solo remisea, al menos eso dice él. Había como doscientos monos, mas de la mitad eran mujerío. Nos atendieron unas licenciadas que nos pidieron que dibujáramos gilada. En la cola nos avivaron que teníamos que dibujar paraguas, pero sabiendo eso y todo, yo entré y el Abel quedó afuera.

 Me dio tanta bronca que cuando volvimos  le dije que yo si él no ingresaba, yo no quería ser cana. Me empezó a gastar con que necesitábamos un gorra en la familia, que le iba a tener que prestar el fierro, que las wachas del barrio se iban a piyar encima cuando me vieran de uniforme. Lindo imaginarme  con  uniforme y un sueldo en el banco cada mes, y darle una mano a la Janice, porque del gil ese de Fernando no se podía esperar ni una lata de leche y  un paquete de pañales por mes..

Así que, parece que con ayuda de San Vicente, soy Pitufo de la local de Lomas, con un 9 mm reglamentario mío propio, chaleco antibalas que estoy pagando en cuotas, manejando un Toyota Helios, cero kilometro, todo legal. Los seis meses de formación fueron un viento que pasa y arrasa y después es como que me desperté en otro planeta, El viejo Eugenio, uno de los instructores nos decía siempre que el principal objetivo de un policía es volver a la casa a la noche, vivo. El objetivo es mantenerse vivo.

Ya tengo destino, estoy con el móvil frente al Frigorífico  La Loja, cerca de Centenario, pero lo suficientemente lejos de mi casa, como para que no se me arme bardo: conozco demasiado bien los asuntos de este barrio como para hacerme el otario, y lamentablemente  lo del uniforme con las guachas no funciona, porque hay unos que venden paco acá nomas que una vez me empezaron a fisurear y tuve que pensar muchas veces lo del viejo Eugenio para no sacar la reglamentaria. Desde ese día me saco el uniforme en la comisaría y lo pongo en el bolso, como cualquier gil laburante.  Lo bueno es que estoy tranquilo, y cuido al móvil como si fuera mio, y mi binomio es una piba macanuda, la Ariadna Santome, ella tiene mas experiencia, es de la primera promoción de la local, y con mas huevos que un macho, con la que pasamos el tiempo hablando, cuando no se enfrasca en el celular con su novio. Una vez la vi en la calle, sin el peinado de oficial y  de calzas y remera y no la reconocí, mira como nos cambia la pilcha.

Lo que me preocupa es lo del Abel, desde que soy cobani  me mira mal, y nosotros éramos los mas unidos, carne y uña. El viejo Macín, mi padre, nos recitaba al Martin Fierro, “cuando ellos se pelean los devoran los de afuera” Pero este pendejo parece que se olvidó, no se que se cree, cada vez que le intento hablar, me frena diciendo, eh boludo, te comiste un gorra, vos, que hablas. Y yo me quiero acercar, darle una mano, darle consejos, yo veo muchas cosas y algunas no las quiero ver, como la junta que tiene, que no lo va a llevar a ningún lado, salvo la cárcel y él me mira como si fuera un extraño, como yo si estuviera del otro lado. Se olvida todas la que pasamos juntos, se olvida que fuimos a la primaria, que pasamos hambre juntos, se olvida cuando lo operaron de la péndice y mi vieja iba a limpiar casas y yo estuve todo el tiempo en el hospital de san justo con él, se olvida el miedo que teniamos cuando llegamos a la Chancheria y hubo que velar el pedazo de tierra donde ahora tenemos la casa.  Un día que estaba en pedo me dijo “vos sos otro”. Y se largo a llorar. 

SI él hubiera querido entrar a la Local, hubiera podido, yo estando ahí adentro tengo un poco de banca, le hubiera dicho como hacer el tipo del dibujito con el paragua y que la casa no la haga tan chiquita y que la ponga en el medio, y hasta hubiera hablado con la licenciada, que cada tanto me llama para hacer dibujitos y para que le diga que todo está más que bien. Pero el Abel me sacó cagando, me dijo que en esta casa ya hay demasiado olor a chancho y yo no me ofendí porque se que está dolido. Me parece que me tiene celos y se lo dije, y casi terminamos a las piñas.  Entonces, ayer, cuando la Eva me dijo “Caito, dame una mano, mirá en que anda tu hermano” me hinché las pelotas , sabía que la vieja estaba preocupada, pero le contesté de mala manera “acaso soy yo el guardián de mi hermano?” y si bien nunca le falte el respeto, casi que le levanté la voz. Que el pendejo haga lo que quiera, bastante tengo yo en volver sano cada noche, no meterme en kilombos por bocón, y mirar para un lado cuando tengo que mirar y para otro cuando no tengo que ver. Hoy lo crucé cuando me iba y me pareció que esto no tiene vuelta.


ABEL
La verdad que lo mejor que me podía pasar es no haber aprobado el ingreso para ser pitufo, mi hermano entró y ya no se puede contar con él. Hasta me miró con cara de asco una tarde que le ofrecíuna seca, conmigo no da que venga a hacerse el otro. Menos mal que ya no vuelve vestido de pitufo a casa, porque me daba vergüenza el aire de patrón con el que nos mira a los pibes y un día de estos iba a tener que cagar a palos a los que se le reían en la cara. O a él. 

 Desde que perdí la changa en La Salada vengo para atrás, decí que ahora Caito tiene sueldo fijo y hasta puso a mi vieja a su cargo en la obra social, así que le cubren la diabetis y sacó un préstamo y compramos hasta un aire acondicionado, porque la Chancheria que esta a media hora de San Justo, tiene un clima que ni que fuera el desierto del Sahara. 

Pero la plata igual no alcanza y yo tengo mi orgullo,  Saldré de pobre sin ser cobani. La cuestión, dicen los grandes, es trata de mantenerse vivo. Volver, con o sin guita (eso puede pasar) pero vivo, y mantenerse afuera, porque una vez que estas fichado, empieza el fin. Yo tengo 22 y ni una entrada.  Y así trataré de seguir. 

Apenas me levanté, con la lengua verde del mate, quemé las ramas de olivo, el fueguito ni calentaba, apenas unas ramitas patas para arriba en el crucifijo, donde la cama de mi vieja. La Eva bufaba ronquidos y se le deslizaban unas babas en la almohada, mosqueándose por el ruido que hice, tropezándome con unas ollas que había puesto por el asunto de las goteras.,Al final hoy es miércoles. Llego el día. El olivo no hizo olor como esperaba, con esa peste de cuando quemas madera verde. Lo importante es que con las cenizas pueda empolvarme la cara pintando, clara, una cruz en la frente. Justo mi hermano se estaba yendo, me vio quemar el olivo y pareció querer hablar y yo le di la espalda, justo hoy no estaba para andar de charla. Cuando salió, me hice la cruz de ceniza en la frente, me gustó, era como esas cosas de guerra de esos guerreros del haka, que golpean con las patas el suelo . Un tatuaje parecía, pero un tatuaje gris.
El negro Almazan sabe de estas cosas, se volvió evangelio en el penal y me dijo que si me encomiendo al gauchito Gil,y a San La Muerte, cada vez que salgo a trabajar voy a volver a casa, que no puede fallar, pero yo además de eso, soy muy creyente de la  virgen y en el santito patrono de las lluvias que es San Vicente. Mi viejo me dío una chapita con San Vicente,  y yo después aprendí que ese santo le gustan las fiestas, como a mi.. Lo enterrás cabeza abajo y hasta que no caiga agua lo mantenés. Y cuando llueve le haces una fiesta, para cumplirle por la lluvia. En la Chancheria , mas que ayudar, la lluvia jode, pero el Macín me contaba de cuando vivía en  Santiago del Estero, con la seca se le morían las ovejas que cuidaba y no quedaba nada para comer. Y ayer llovió, buena tuya San Vicente: es una señal . 

Y por ahí con este trabajo me salvo y me compro un auto, y empiezo a remisiar por las mías, pero no en un trucho, sino en una agencia buena, del centro de Lomas, y después vamos a ver quien trae mas plata a la casa. Por ahí, incluso, la puedo sacar a la Eva de acá y dejarle la casa a la Janice. La vieja se despierta, me ve y me dice medio dormida que la ceniza en la frente es para recordar que nuestra vida en la tierra es pasajera y que el cielo será nuestra casa. Y  para eso tenemos que ser buenos. Le doy un beso y me voy. Tengo que encontrarme con  los pibes que se hicieron de una Nissan Frontier y  me pasan a buscar por la Ribera,  con tanta preparación no da quedarme de garpe. Es un trabajo limpito, un frigorífico.
ARIADNA
Pero quedate tranquilo, Caito, todo en regla, después redactamos el acta y seguro nos ligamos una felicitación de los capos, quien te dice algo mas. Te va a quedar pipi cucu para tu  foja de servicios, ya se que es tu primer óbito, pero después te acostumbras, dejate de llorar que están los de Crónica que por ahí te ponen en una placa roja “Pitufo llorando” y yo quiero que salgamos como lo valiente que fuimos. Dale, quedate tranquilo que ya modulo y cerramos todo esto y volvemos a casa. No me mariconee ahora amigo, acaso no cumplimos con lo que nos machacaban en la Escuela, volver sanos, Esta noche te tomas un fernet por el muerto y todos contentos. Espera que modulo: Base a móvil  ¿Me copias, base ? aquí Movil 5765  /-QRV ¿alguna novedad? /- SI, aquí  oficial Santome, Ariadna, Camino Negro, bajada de Itati, frente a Frigorífico, atraco consumado, con dos masculinos muertos, y una pila de fierros en un vehículo flojo de papeles, Nissan Frontier, chapa XLS 931, seguro que afanado, hay que cotejar.La plata la tenemos y los testigos para el acta también, solo necesitamos refuerzos, porque mi binomio se siente mal,  Los óbitos, tome  nota, uno se llama Abel Macín, masculino, argentino, 22 años y el otro, Olegarío Almazan, masculino 55 años, estaba bajo palabra, a ver que dicen ahora estos del Patronato. Otros dos se dieron a la fuga, en un auto de apoyo. Te tengo que dejar, porque acá están los de C5n y los de Crónica que vinieron a caranchear noticias. Ah, mandame una ambulancia. No, no hay heridos, es para este pibe nuevo, mi binomio,  el Caito, ese de la última promoción,  el que vive  en la Chancheria, parece que el tomuer era pariente. 

nosotros, los normales.

hay un poema, que se llama así, y que está en algun lugar del Sirenas.
pero hoy me acordé de esa expresión leyendo a un poeta que ademas de poeta, hace poética homosexual.
Hago chistes con eso, pero no son chistes homofóbicos, son chistes que aluden a cierta envidia reprimida, y el chiste consiste en decir que para ser una gran poeta hay que ser lesbiana, suicida, drogarse y vivir en Santa Fe, dos de cuatro, por lo menos.

Hoy un poema que saque del blog del querido Osvaldo Bossi. Su autor es todavía un pibito, se llama Marco Rossi y el texto me parece impecable y verdadero, con esas verdades que te arroja la poesía

 Amor

Carlos le dice a Lucas
que a veces
le parece
que el amor no alcanza
que a veces es poco.
Y Lucas le contesta
cómo va a ser poco
si no tengo más.


jueves, 11 de agosto de 2016

homenajes urbanos a Spinetta.

De estos cuya fotos busqué, algunos mas afortunados que otros.¡Que se iba a imaginar mi viejo que ese cantante que su hija escuchaba todo el tiempo, cuando tenía 14 años, esa música que le resultaba distorsionada, en muchos casos,e inentendible en todos,  con el tiempo iba a ser leyenda



martes, 9 de agosto de 2016

la venganza es un plato que se come frío.

me gustaría escupirlo en tu cara, fisgona:  eh! vos, si a vos, pelotuda, a vos te hablo.
que tu te crees, falsamente armadita, con tu sonrisa de la chingada. A ti te hablo, malhabida, que no me llegas ni al ruedo de las enaguas, a ti tan compuesta, del puente a la alameda, con tus modales de miriñaque, almidonada del rabo al cogote,resguardada en la santa trinidad de la familia, la propiedad privada y la religiosidad barata.
A vos, forra, que te imaginas dueña de la verdad única, garantizada por siete vírgenes de siete altares Que no te topes en un dia malo con la que suscribe porque no hay vendaval mas arrecho que esta que firma, si se lo propone. Es que eres tu una mala mujer disfrazada de buena cristiana, a empujones te sacaría del templo, un domingo, a pechazos, a patadas en tu reverendo culo flaco.
¿que si no me crees capaz? es que no me conoces, no puedes imaginar que la sed de justicia ha abierto aquí en mi plexo solar el odio suficiente para tirarte al piso como si yo fuera una luchadora boliviana y vos, la mierda que sos.Te galvanizaría y te dejaria como una estatua al sereno, para que de allí pontifiques toda tu saraza, que a mi no me engañas, que yo conozco lo peor de ti.
ahito quédate adentro, que no se me cruce un mal dia, que te proteja la magdalena, que a mi, enojada, no me para ni el Malo.

Resultado de imagen para fuck you









domingo, 7 de agosto de 2016

Consejos de la oruga para cuando estamos confusos por cambiar de tamaño o por cualquier otra cosa (sirve para muchas cosas)


Durante un rato, Alicia y la oruga se miraron en silencio, hasta que, la oruga se quitó la pipa de los labios y le habló con voz lánguida y somnolienta.
—¿Quién sos?
No era una manera agradable de empezar a hablar. Alicia respondió, más bien tímidamente:
—Casi..., casi no lo sé, señora. Hasta el momento..., al menos, yo sé quién era cuando desperté esta mañana, pero me parece que he tenido muchos cambios desde entonces.
—¿Qué querés decir? —repuso severamente la oruga—. Explícate.
—No se lo puedo decir mas claramente,  señora —dijo Alicia muy amablemente—, porque, para empezar, yo misma no lo entiendo. Esto de tener tantos tamaños diferentes en un solo día resulta confuso.
—Nada de eso —repuso la oruga.
—Bueno, quizá a ud. no le pase, todavía —observó Alicia—, pero cuando tenga que convertirse en crisálida, como le pasará un día, como usted sabe, y luego se transforme en mariposa, creo que se sentirá un poco rara, ¿no le parece?
—En absoluto —contestó la oruga.
—Es posible,que a ud. le pase diferente —agregó Alicia—. Lo único que sé es que a mí me parece muy raro.
—¡A vos! —dijo altivamente la oruga—. ¿Quién sos?
Eso era volver al principio. Alicia se sentía irritada con las bruscas observaciones de la oruga, hasta que se resolvió a hablarle muy seriamente.
—Estoy por creer que  debe presentarse primero —dijo.
—¿Por qué? —respondió la oruga.
Como no pudo pensar en ninguna razón lógica, y la oruga era desagradable, la muchacha decidió darse media vuelta e irse.
—¡Volve! —gritó la oruga llamándola—. ¡Tengo una cosa que decirte!
Esto sonaba ciertamente como algo prometedor, así es que Alicia volvió.
—Calmate —aconsejó la oruga.
—¿Eso es todo? — preguntó Alicia, tragando su ira 
—No —repuso la oruga.
Alicia pensó que tal vez lo mejor sería esperar, porque  no tenía otra cosa que hacer, y, después de todo, quizás la oruga podía decirle algo que mereciera la pena.Durante algunos minutos el gusano echó bocanadas de humo, sin decir una palabra, pero finalmente se quitó la pipa de la boca, se cruzó de brazos y dijo:
—¿Conque crees que has cambiado, eh?
—Temo que sí, señora —repuso Alicia—. No puedo recordar las cosas como antes y, además, no conservo la misma estatura ni por diez minutos seguidos.
—¿No puedes recordar qué cosa? —volvió a preguntar la oruga.
—Pues, he tratado de recordar la poesía que dice: "¡Cómo se afana la abejita!"; pero me ha salido no sé qué de un cocodrilo —repuso Alicia con voz llena de tristeza.—Temo que sí, señora —repuso Alicia—. No puedo recordar las cosas como antes y, además, no conservo la misma estatura ni por diez minutos seguidos.
...
—¿De qué tamaño te gustaría ser? —
—Eso no me preocupa mayormente —contestó rápidamente Alicia—. Lo único que deseo es no cambiar tan a menudo, ¿me comprendes?
—Yo no comprendo nada —repuso la oruga.
Alicia prefirió no continuar hablando. Nunca en su vida le habían llevado tanto la contra, y se daba cuenta de que estaba perdiendo la paciencia.
—¿Estás contenta ahora? —preguntó la oruga.
—Bueno..., quisiera ser un poco más grande, señora ¡Esto de medir menos de diez centímetros resulta  una porqueria!
—¡Es una estatura muy razonable, sin embargo! —declaró la oruga con enojo, levantándose mientras hablaba y mostrando su propia talla.
—Pero yo no estoy acostumbrada a ella... —dijo Alicia con tono dolorido. Luego reflexionó para sus adentros:
"¡Cómo desearía que todas estas criaturas no se ofendieran con tanta facilidad!"
—Ya te acostumbrarás... —insistió la oruga, poniéndose de nuevo la pipa en la boca y echando bocanadas de humo.
Lewis Caroll (Capitulo 5 - Alicia en el país de las maravillas) 

viernes, 5 de agosto de 2016

solo figuras.

En la lengua inglesa existen tres (tal vez mas, lo ignoro) verbos para nuestro "esperar". Por un lado wait ,  hope, y expect
To wait se refiere a esperar algo como que el agua hierva, que se haga la hora para que abra el banco.
To hope se refiere a la espera de la esperanza. Esperar que él me quiera, que el negocio prospere, que se haga justicia.
To expect se refiere mas a una expectativa que a una esperanza. Por ej. esperar que el medico me atienda rápido, esperar que la olla no pegue.

El problema nuestro es que el inconsciente, nuestro inconsciente,esta estructurado de acuerdo a los significantes que portamos. Quiero decir que cuando yo espero, no puedo distinguir si espero físicamente, como quien aguarda el colectivo, espero con esperanza, o espero simplemente con una expectativa, de que lo tenga que acontecer acontezca.

Y eso está resultando un problema.
Veo en el frente un abismo, un pozo en el tiempo, una cosa extraña.

miércoles, 3 de agosto de 2016

cuento de la sirena Titulo: una remera que diga.

Esperá, esperá, que le tengo que contestar el whasap a la chica que cuida a Cata.¡Ay, mirala, me mandó la foto de la gordis durmiendo la siesta! ¿no está enorme? Ya tiene 13 meses, camina por todos lados. Menos mal que esta chica es un sol, no falta nunca y Cata la adora.
Yo quiero un cortado. No, negra, no quiero medio tostado, estoy lechón del infierno y ahora con esta campera va, pero si no le corto a los tostados .... Ademas llego a casa a las seis y meriendo con la chica, antes de irse -si Cata nos deja- y me cuenta todo lo del día. ¿sabes que el primer paso lo hizo con ella? Me mandó el videito y yo, en el banco no paraba de llorar.
Gracias, pasame el sobrecito de edulcorante. Quería empezar a no tomar mas edulcorante, pero para amarga la vida.
Lo que vos me preguntabas. Yo me tendría que hacer una remera que diga -hablando de la cátedra de Saitta y de nuevo hablando de Arlt-" Rajá, turrito, rajá."
Gran frase, resume lo todo.
Por lo menos lo todo de mi con los tipos. Che, la verdad que podrían haber traído una pepa con el café, antes traían una obleita, como un cubanito, cada día mas ratas en este bar. Tendríamos que haber ido al otro.
No es que yo sea una amargada, con el papá de Cata estuvimos cinco años y todo fue bien hasta que nació la nena. No te puedo decir que es un mal tipo, ni que es un buen tipo. Pero no le daba el tema de ser padre, no tenía el adn necesario, que se yo. Yo me lo veía venir en el embarazo, pero cuando nació la Cata quedó clarísimo. Estaba angustiado, mal, como si fuera un extraño y yo no estaba para contenerlo entre mi puerperio y la nena que era una maquina de pedir atención. Asi que cuando me habló y me dijo que se iba a ir a pensar, que podía contar con él pero así no podíamos seguir, hasta fue un alivio.¿Leiste La uruguaya, de Mairal? En el peor momento, cuando el tipo vuelve cogido y muerto del Uruguay, la esposa le dice que se va. Pero al tipo le sirve porque le tiene que dar una vuelta a su vida. A mi me pasó asi, es como que toque fondo y remonté.  Ahora se lleva a la Cata los fines de semana -eso despues del año- y la que fue mi suegra se debe hacer cargo, no se, no me importa. Yo tengo el banco, la facultad que retomé este cuatrimestre, la nena y algun polvo sanitario del que no espero otra cosa. ¿estas en pedo que yo busco novio o marido? Ni loca. De verdad: ni loca.
Pero la remera tambien me la tendría que poner frente a esos amigarches. Ni se para que uso el plural. Despues que Emiliano se fue, estuve 5 meses ¡¡¡cinco meses!!! tratando de reacomodarme con Cata, con mi vieja que me ayudó, con el banco al que tuve que regresar cuando se acabó la licencia, con Emiliano que no estaba pero molestaba de mil maneras (un día le dije, yo no soy tu psicologa, si tenes problemas pagate una terapia),
Y despues de los cinco meses apareció este tipo. Yo no es que esperaba un novio, ni que me hiciera el filo, solo que me tratara bien (si, boluda, me trató siempre bien) y que fuera una presencia de un varón en mi vida. Aca hay tipos, claro, pero en Puan no sacas uno solo menos neurótico que vos. Ya no hay hombres, todos lo sabemos. Y yo busque en Tinder, y apareció. Es lindo, un lindo guacho. Pero ya fue.
¿y que pasó,? bueno, paso algo que no se puede remontar. Yo soy una mujer, me pasan cosas y yo te pongo el cuerpo y te doy lo mejor de mi (ni le hablaba de Cata, me compré lencería, perfume, me gasté una plata que no tenía en depilación, me hice las manos y los pies en invierno) pero me gusta hablar y contarle y que me cuente.Eso es tan importante como el polvo en si mismo. Estar con un varon que te ame ese rato, que ponga de si algo mas que el cuerpo.
 Si quiere un agujero para ponerla que se compre un cacho de bofe o se pague una puta. El tipo no se dio cuenta de que yo soy una dama. Y que vengo rota: no le iba a hacer una novela con eso, pero con solo mirarme un poco se tendría que haber dado cuenta de que entre hacerme el novio y lo que yo esperaba hay un abismo. ¿como se llama? Ponele Roberto. No, boluda, no se llama Roberto, jajajajja.
No quiero ni nombrarlo. Pero te digo que no me trató mal. Me trato bien. ¿vos jugas al play station? Bueno, yo tampoco.
Che, que hora es? Ah, tengo tiempo, la chica que cuida a Cata se va a las seis y hasta Barracas tengo una hora, asi que todavia tengo 15 minutos para quedarme. Que suerte que me fue bien en el examen de Literatura Argentina, es que me pedí dia de preexamen y hoy, dos dias en el banco y los cuido a los dias de licencia como si fueran oro. Mi jefe sabe de Cata y un par tuve que faltar y ningun problema,no me los pasó, pero no quiero abusar. ¿viste?
No, no te iba a invitar a jugar a la Play. En casa Emiliano trajo la suya y nunca jugué y por supuesto se la llevó. No se llevo muchas cosas, me dejó la heladera que era un regalo de sus viejos y eso que se mudó y no tenia heladera y se la bancó. Que se yo, se llevó una frazada, un par de ollas, dos vasos, dos cubiertos, dos platos. Ya te dije, no es un mal tipo, solo que no creció. Sigue jugando a la play, por ej. No se si tiene alguna mina, a mi se me derritió el amor y no me queda nada, ni odio, ni venganza ni nada. Ojala que algún día se de cuenta que tuvo algo que ver con Cata, que la mitad de ella es él, y pueda disfrutarlo. No es que la ningunee,... no te lo puedo explicar.
Vos no jugaste a la play, pero seguro que cuando eras chica jugaste al family game ¿verdad? Si, yo tambien, con mi hermano. Jugamos al Mario Bross, al circo, ni me acuerdo. Cuando salió el Mortal Kombat II mi hermano se volvió loco. Nos pasabamos el día tirados en el piso jugando eso. Era un jueguito mas de varones, pero cuando tenes un hermano varón ....
Te acordás del Mortal Kombat II? Las fatality, las babalitis .¿como que no te acordas de las babalitis? Eran unas donde los personajes eran bebes!! Claro, eso.
No, no cambié de tema, te voy a hablar de mi amigarche. (lo de amigo te lo debo, es una exageración, para mí el era un amigo, para él yo era solo un garche.... pero ni eso, la verdad es que como Emiliano, no te puedo decir lo que yo era para el tipo porque ya estoy en el terreno de la ficción, pero yo no era algo que valiera la pena).
¿Viste que cuando jugabas al Mortal Kombat tenias varias vidas? Cada vez que la pifiabas se te acababa una vida . NO me acuerdo si tenias 3 o 6 vidas, no se, pasó mucho tiempo. Pero con este tipo era como con el Mortal Kombat. El era el jugador y yo era el juego.
Entonces la pifia una vez y pierde una vida, pero fue tan rápido que creo que ni se dio cuenta, porque siguió jugando de inmediato ¿por que perdió? Mira, él tiene una mina con la que convive, yo entre polvo y polvo le pregunto -no me da celos, nada- y me muestra una foto, una mina mas joven que yo, como siete años , y cuando pasas los 30 y tuviste hijos no es posible simular que tenes 23 ni falta que hace. Pero ahi comete el primer error y pierde la primera vida: me dice: "tenes que estar contenta, mirá lo que es" yo lo miro como diciendo ¿que? Y bueno, teniendola a ella estoy con vos... Ahhhhhhhhhhh bueno. Que pedazo de boludo! Ahi el mortal kombat se apaga y se vuelve a prender pero el jugador perdió una vida.Yo podría haber dicho cosas como Emiliano da cátedra en la Utref de Linguistica Diacrónica y tiene una beca Clacso...y yo estoy con vos.O algo mas canalla, comparar a su mujer en aspectos donde seguro hace agua en relación a mi, pero jamas haría eso: me detestaría. Inclusive sin compararme podria haberle bajado linea sobre mis "merecimientos", pero mi abuelita me enseñó que uno no debe hacerse autobombo. Si el otro no te valora es absolutamente idiota que vos tengas que contarle la maravilla del universo que sos. Yo lo dejé pasar, y Roberto (ya te dije que no se llama Roberto pero no quiero ni nombrarlo para no darle entidad)
Ahi me hubiera venido bien calzarme la remera con la frase de Arlt.
Pero el mortal kombat te da otra vida y yo soy -fui- soy  gauchita.
Entonces por no empezar de nuevo con el tinder a charlar con extraños y armar una salida y conocer de nuevo a alguien, le di inmediatamente otra vida y traté de no ofenderme.(bueno, total no nos escucha nadie, si, me ofendió ¿estas contenta? Que querés, que lloré? si tirás de esa cuerda me pongo a llorar de una)
La idea era vernos cada dos o tres meses. Ya te dije que no quería un novio, sino alguien... Yo le escribía, le contaba cosas, a la noche, cuando Cata se dormía y la noche se hacía grande y no tenía ganas de estudiar. Desde que se fue Emiliano la peor hora es la noche. No tengo miedo, es que me siento sola y le escribía cosas por gusto. Le contaba cosas de la facultad, del banco, a veces alguna cosa de Cata, sin ser densa. Pero seguro que a él le resultaba densísima porque no me contestaba. Y un dia, a fuerza de no contestarme, perdió otra vida del Mortal Kombat.
Le quedaba una y entonces me dí cuenta que ni siquiera le ponía onda al encontrarnos, que me había estado mandando fruta, que se yo. Y entonces game over.
No, no estoy triste. Bah, boluda, un poco si. Che ¿pedimos un tostado y lo compartimos? Y otro café? Mozo, traiga un tostado y dos cortados en jarrito.No, no estoy llorando, es que ando con este resfrio ¿viste como se vino este invierno? Con todo hermana, alcanzame la cartera que tengo los carilina. No, boluda no pasa nada. De verdad te digo.
Game over porque  la concha se te cierra como un molusco vivo, se te seca. Yo se que de esta voy a salir, será como dice mi peluquera, ya no hay hombres.  A Roberto no le intereso y yo ya no quiero que me toque ni con un palo.Y el tipo ni siquiera lo debe haber registrado, ese nivel de interés tenía.
Vos sabes que es lo que queremos las mujeres, mas que cojer, queremos que nos quieran, que nos deseen. Yo, me voy a hacer una remera que diga Rajá turrito rajá, la voy a llevar en la cartera junto con el desodorante intimo y a la primera de cambio cuando tenga otro tipo, pelo remera y me doy la media vuelta.

Resultado de imagen para raja turrito rajá




algo viejo que merece volver a leerse.

Alejandro Crotto y un poema cuya erótica puede pasar desapercibida a un lector desatento.

COMO CRECIENDO EN EL CARBÓN LA BRASA Entonces, de repente, percibir, como creciendo en el carbón la brasa, en cada cosa, ahora, alrededor...