la emoción menos pensada.

hace menos de un año y medio estuve en París. En mi diseño europeo de viaje no figuraba París, porque había elegido ciudades básicamente alrededor del Mediterráneo: Todo no se podía ir a ver en un mes, entonces París out. Fue mi compañero el que insistió en ir. No por un berretín personal, sino porque me conoce desde hace tanto, tanto, tiempo que si bien yo creo que basicamente NO ME ESCUCHA; algo escucha. Y él sabía que yo tenía ciertos berretines adolescentes con París, y también con Grecia. y fue por su ayuda que meti a la fuerza a Paris en el recorrido, con los consecuentes gastos que esas elecciones acarrearon La generación de escritores anterior a la mía (los que eran grandes cuando yo era chica, Cortázar, Pizarnik) eran París. Y la primera película prohibida que vi era francesa. Lo francés era como el colmo del glamour y para una chica de barrio con pretensiones, era tocar el cielo con las manos. Sigo siendo esa chica, no importa todo el barniz de educación o de cultura que tenga encima. Sigo siendo esa chica que soñaba estar en París. Hay una anécdota muy personal con eso, cuyo sentido no termino de desentrañar. Mi analista es francoparlante: sus padres eran franceses. Ella es enseña Lacan, lo lee en idioma original: Yo la conocía desde mucho antes de pedirle análisis, supervisaba en grupo a los pacientes que atendiamos. En una oportunidad estaba hablando y dijo algo (no era habitual esto) en francés: a mi me produjo algo que no supe que era. Y ese día le pregunte si le interesaba tenerme de paciente, sin haberlo pensado antes. Algo de lo francés es muy importante para mi y no se que. Yo quería contarles donde me emocione en Paris. ¿la torre Eiffel? la rivera del Sena, los puentes de los que hablaba Cortázar en Rayuela en algún lugar en el Louvre, el obelisco de Luxor que había estado en Egipto antes de que cristo pisara la tierra, el pasear por los Champs Elysees ? Nada de eso. Me emocioné hasta la piel de gallina en el Museo D Orsay, pero no por los hermosos cuadros impresionistas que hay allí,ni por el terrible reloj. Cuando iba por su vereda, buscando la entrada vi un cartel enorme. Contaba que eso que hoy es un Museo habia sido una estación de tren, luego en desuso, La estación fue utilizada sucesivamente como centro de expedición de los paquetes postales para los prisioneros durante la guerra, y como centro de acogida de los prisioneros en el momento de la Liberación.Todos los prisioneros de guerra, antes de volver a sus casas, al final de la segunda guerra mundial, en Francia, estuvieron alli. ¿te imaginas ese momento? Termina la guerra y volves a tu casa. Leyendo ese cartel, se me caían las lágrimas, como si algo de la energía de esas personas, traspasara los setenta años que nos separaban y viniera a conmoverme. La gente es rara. Se emociona por cosas que no le incumben,
Les pego algunas fotos que saque. Uno viaja y lo cuenta y ahi, viaja de nuevo.La ultima foto es para que vean que el glamour no es lo mio.









la sirena en vodka, anotando los gastos con el objeto de que la guita alcanzara todo el mes, , y mirando el plano de los subterráneos en una foto que no la favorece en mucho pero como digo siempre, es lo que hay.

Comentarios

JLO ha dicho que…
Anda a saber cuál es el resorte de uno con la emoción, cuando no es causada por lo afectivo y familiar...

Imperdonable si mo pasabas x ahí, creo insistirte en algún comentario sobre eso...

Ese cuadro de Van Gogh valdría x toda la visita... Yo no podría dejar de ir a verlo a Julio, de sentir estar "algo" cerca de él x una vez en la vida...
JLO ha dicho que…
Con la torre todo mas que bien claro, pero justo ayer vi otras fotos y esa calle que le pasa por debajo se me atraganta... Siempre la imaginé en un parque, no se....

Igual es el colmo del romanticismo... Me " gastaría" toda una tarde tirado en el pasto esperando a que anochezca y se llene de luces... Sin dudas... 👍😉

vodka ha dicho que…
hay un parque, pero justo abajo esta la boleteria, y sobre todo las colas de personas para subir. En todos lados hay colas. No se puede ser muy espontaneo cuando se prepara un viaje,porque hay miles de personas que tambien quieren ser espontaneos y te arruinan el paisaje.
Por ej. para comprar los boletos para la torre te tenes que levantar en buenos aires, tres meses antes de viajar y meterte en internet a las 4 de la mañana para poder elegir el dia que se abre la venta de ese dia y elegir el horario. Cuando lo hice y termine de comprar los boletos (a las 4 y 10 de la mañana) entre de nuevo y ya estaban todos vendidos. Los compran los mayoristas que despues te venden el tour a la torre con otra boludez el triple de dinero. Asi que yo, despues de fracasar un dia, al otro hice eso tan poco espontaneo. Otra era ir y hacer la enorme cola de los sin boleto, que te llevaba tanto tiempo alineado como ir a pagar impuestos al banco provincia.Igual te digo, planear un viaje es precioso, y no te importa pasarte horas mirando que te conviene y cuando. Para hacerlo "a lo viajero" tenes que tener un tiempo infinito. Yo estuve 4 o 5 dias en paris, y no pude sino hacer la de la turista... igual lo mas espontaneo que hice fue pasarme un tiempo muy largo, sentada a orillas del Sena, mirando los puentes tomando un vinito blanco y comiendo una baguette mientras el tiempo pasaba y yo miraba Paris. ¿sabes las fotos que mire antes de ir? ¿las rutas que me trace antes de decidir las mias? La verdad es que si pudiera iria con pasaje de ida y me quedaría hasta que me cansara en cada una de las 9 ciudades en las que estuve. A paris volvería, a Roma, tambien. Seguro. Pero ahora la tengo con cruzar puentes en Praga.
José A. García ha dicho que…
Esa estación se parece mucho, pero mucho a Retiro... ¿no?
Eso o estaba muy alcoholizado la última vez que pasé por allí.

Saludos,

J.
vodka ha dicho que…
ya no es una estación, es un museo...y la verdad es que no, no se parece a retiro, fundamentalmente porque Retiro es muy oscura y es mas bien ancha que larga. y no tiene dos niveles. ni un reloj que valga la pena. Retiro es deprimente. Por ahi las fotos que elegí no le hacen justicia... puede ser que ud. estuviera alcoholizado, sep. Uff, retiro, que mierda de lugar. Yo soy mas de constitución, la puerta a la capital viniendo de Lanus.
Creo que la estación constitucion se hizo achicando los planos de una estación inglesa muy conocida. Todo muy ingles, claro.
Nanda ha dicho que…
es un viaje que continúa en las crónicas,siempre sacás una nueva impresión, las fotos son muy buenas...
Frodo ha dicho que…
Qué buenas fotos! Qué suerte que pudiste hacer ese viaje!!
vodka ha dicho que…
fue "el" viaje, despues me vino una malaria económica impensada en plena recesión Macri, y un poquitin de depresión que trato de enmascarar lo mejor que puedo, con mayor o menor exito. Por eso, los dias malos o escribo o miro fotos, dos cosas que me ponen feliz.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney